OSTROGODOS

Total de piezas: 36

Los godos inician su división en dos importantes grupos: visigodos y ostrogodos.


Los godos inician, por estas fechas, su división en dos importantes grupos: visigodos -o godos del Este- y ostrogodos -o godos del Oeste-. Las noticias sobre los godos son cada vez más y más frecuentes por sus pequeñas incursiones en su incansable búsqueda de un lugar acogedor donde establecerse.

El reino ostrogodo (godos del Este) ha alcanzado su máxima extensión y su mayor poder.


En 350, el reino ostrogodo (godos del Este), que se extiende por las actuales Polonia y Ucrania, al E. del Dniéper y al N. del mar de Azov, ha alcanzado su máxima extensión y su mayor poder bajo un rey llamado ERMANARICO.

Esta pieza también aparece en ... DACIA • ERMANARICO (Rey de los ostrogodos) (350-376) • POLONIA • ROMA (IMPERIO) (27 aC - 395 dC)

ULFILAS, obispo arriano, es el primero en traducir la Biblia al idioma de los godos.


ULFILAS, obispo arriano, es el primero en traducir la Biblia al idioma de los godos, para lo cual tendrá que inventar un alfabeto. Aunque se sabe que ULFILAS es arriano, no está clara su posición exacta dentro del arrianismo. El hecho de firmar en el 360 en Constantinopla una fórmula similar a la de Rímini servirá a algunos autores para considerarlo moderado. Otros empero, lo encuadrarán en una postura radical debido a los fragmentos de su obra escrita, e incluso no faltarán los que le atribuirán un arrianismo específico. Así, el arrianismo sobrevivirá en Europa -gracias, principalmente, a los godos que serán evangelizados por ULFILAS- hasta el siglo VI.

Los hunos, en su avance imparable, se encuentran con los ostrogodos quienes no pueden resistirlos.


Los hunos, en su avance imparable, se encuentran con los ostrogodos quienes no pueden resistirlos. Parte de los ostrogodos accede a pagar tributos a los hunos y sus jefes aparecerán como consejeros de estos asiáticos. ERMANARICO, que ha gobernado su vasto territorio, se ve forzado (según la leyenda) a suicidarse, desesperado al ver su reino desvanecerse bajo los cascos tonantes de la caballería huna. Los hunos se diseminan por la llanura que se extiende desde el mar Caspio hasta lo que hoy es Hungría (nombre este último significativo).

Esta pieza también aparece en ... ERMANARICO (Rey de los ostrogodos) (350-376) • HUNOS

Los hunos atraviesan el río Dniéster, presionando sobre los visigodos.


Los hunos (ahora ya con alanos, gépidos y ostrogodos) que en 374 han llegado a Europa atravesando el Volga, atraviesan ahora el río Dniéster, presionando sobre los visigodos. Éstos, al comprobar que la resistencia es imposible, en vez de ceder, como sus parientes los gépidos y los ostrogodos, prefieren cruzar el Danubio. Miles de personas (doscientos mil guerreros) pasan las fronteras del Imperio para instalarse, pacíficamente y con la anuencia del emperador VALENTE, en la zona de Silistria (Tracia). Los ostrogodos que no se han unido a los hunos se establecen en Panonia y los visigodos en Macedonia. Por primera vez en la existencia del Imperio un pueblo «bárbaro» -los visigodos- obtiene autorización imperial explícita para instalarse dentro de los límites del territorio romano. Con este consentimiento, dos necesidades –una, la visigoda de tierras, otra, la romana de ejército que le proporcionará seguridad- se unen de cara a un objetivo común: defender teóricamente el Imperio de la amenaza bárbara. Pero una vez establecidos los visigodos, se producen abusos de los corruptos comisionados imperiales en el trato hacia ellos.

Muere TURDA, el jefe de la mayor tribu de hunos. Deja cuatro hijos: OKTAR, MUNDZUK, EBARSO y RUGILA.


Los hunos después de haber destruido y empujado hacia el sur el resto del Imperio de los ostrogodos, se asientan en el valle del Danubio. En la fecha muere TURDA, el jefe de la mayor tribu de hunos. Deja cuatro hijos: OKTAR, MUNDZUK, EBARSO y RUGILA. Éstos reinarán conjuntamente. EBARSO se alejará y mandará sobre los hunos del Cáucaso, mientras los otros tres hermanos seguirán en el valle del Danubio.

Esta pieza también aparece en ... HUNOS

Ante la amenaza de ALARICO, sale a su encuentro ESTILICÓN que ejerce el poder en nombre HONORIO.


Parece lógico que invasores procedentes del este ataquen en primer lugar a la parte oriental. Sin embargo, los sucesivos contingentes de visigodos, hunos y ostrogodos serán desviados a Occidente, y Constantinopla seguirá siendo capital del Imperio por mil años más. Así, pues, ante la amenaza de ALARICO, sale a su encuentro ESTILICÓN que ejerce el poder como regente del débil HONORIO. (ESTILICÓN es un vándalo, es decir también germano que se convertirá en el suegro de HONORIO). Parece que el ambicioso ESTILICÓN está a punto de apoyarse en ALARICO para asegurarse el control de Iliria, pero al fin se enfrentan.

ATILA, tras deshacerse de su hermano BLEDA, avanza en dirección a Constantinopla.


ATILA, tras deshacerse de su hermano BLEDA, se convierte en caudillo único de los hunos y avanza en dirección a Constantinopla. El ejército de ATILA está integrado por una gran cantidad de ostrogodos, pues los hunos los tienen sometidos desde hace ya ochenta años.

Tras la muerte de Atila, diversas tribus de ostrogodos y gépidos destruyen el imperio huno.


Tras la muerte de Atila, los ostrogodos -dirigidos por TEODOMIRO- aliándose con sus antiguos vasallos y rivales, los gépidos -al mando de Arderico-, logran vencer a las fuerzas hunas comandadas por los hijos de Atila en la batalla de Nedao. Destruyen el imperio huno en las llanuras de Panonia y matan a Elac, hijo y heredero de Atila. Los hunos no pueden resistir este ataque y prácticamente desaparecen de la historia sin haber conseguido su sedentarización ni la asimilación de una organización social. Los restos de las hordas hunas -según algunos historiadores-se repliegan a la parte meridional de la estepa rusa donde fundarán, junto a los uigures, el kanato (= reino) búlgaro.

Esta pieza también aparece en ... HUNOS  • PANONIA