PLAN DE NAPOLEÓN PARA INVADIR LAS ISLAS BRITÁNICAS (1805)

Total de piezas: 3

El gobierno español, en efecto, se convierte en una marioneta de Napoleón.


Declarada la guerra entre Francia e Inglaterra, las exigencias de NAPOLEÓN obligan a España a firmar un acuerdo por el que España queda a la merced de Francia. El gobierno español, en efecto, se ha convertido en una marioneta de Napoleón.

El ejército de NAPOLEÓN se concentra en el norte de Francia, donde amenaza con invadir Gran Bretaña.


El ejército de NAPOLEÓN se concentra en el norte de Francia, donde amenaza con invadir Gran Bretaña. Sin embargo, necesita conseguir la superioridad naval antes de poner en marcha la invasión, o al menos, distraer a la flota británica llevándoles lejos del Canal de la Mancha. El complejo plan de distracción, llevado a cabo por el almirante Villeneuve tendrá lugar en el Cabo Finisterre, en Trafalgar.

NELSON vence frente a Trafalgar a una escuadra hispano-francesa pero pierde la vida.


La escuadra hispano-francesa está al mando de los franceses Villeneuve y Dumanoir junto a los españoles Gravina y Alava. Dejan imprudentemente Cádiz,  incluso contra las instrucciones del mismo Napoleón, para apoderarse de Nápoles. La flota británica al mando de Nelson y Collingwood derrota a las flotas combinadas de Francia y España frente al cabo Trafalgar, cerca de Gibraltar. Los 27 barcos de Nelson atacan los 33 francoespañoles con tal habilidad, que sólo 11 buques enemigos se salvan de ser hundidos o capturados. Los británicos, en cambio, no pierden uno solo. Nelson muere a causa de las heridas que le infiere un cañonazo en el momento de la victoria, pero ha asegurado el dominio del mar para Gran Bretaña, y mientras éste sea efectivo, Napoleón nunca podrá derrotar a los británicos. NELSON antes de sucumbir heroicamente arenga a sus tropas con estas memorables palabras: «Soldados, Inglaterra espera que cada uno cumpla con su deber». La consecuencia de esta derrota es que NAPOLEÓN se ve forzado a abandonar sus planes contra Inglaterra y a centrar su atención en sus enemigos continentales. Por otra parte, España asiste a la aniquilación de su marina de guerra y la de sus mejores hombres como Churruca, Alcalá-Galiano y el propio Gravina, poco tiempo después. Villeneuve se suicida.