BURGUNDIA

Total de piezas: 21

Al sur de los francos, que viven al este del curso bajo del Rin, están establecidos los burgundios.


Al sur de los francos, que viven al este del curso bajo del Rin, están establecidos los burgundios, de origen escandinavo y procedentes de la isla báltica de Bornholm. Más al sur todavía, los alamanes.

Esta pieza también aparece en ... ALAMANES

Las tribus germánicas del lado norte del Rin invaden la Helvecia.


Las tribus germánicas del lado norte del Rin invaden la Helvecia, a partir de la fecha. Entre los siglos V y VI, el territorio que actualmente ocupa Suiza será ocupado por tribus alamanas (al E.) y burgundias (al O.): estas últimas serán fácilmente asimiladas; no así las alamanas, cuya cristianización no podrá darse por terminada hasta el siglo IX. Los límites entre ambos pueblos, corresponden aproximadamente a los de las actuales zonas de habla francesa y alemana.

Esta pieza también aparece en ... ALAMANES  • ROMA (IMPERIO) (27 aC - 395 dC) • SUIZA

Alrededor de Worms, en el Rin medio, entre el Rin y el Main, los burgundios constituyen un reino .


Alrededor de Worms, en el Rin medio, entre el Rin y el Main, los burgundios constituyen un reino al mando de la estirpe soberana de los Gibikungos (aquí está el origen de la serie de leyendas que luego en la Edad Media encontrará su relación en la canción de los Nibelungos). Es proclamado rey Gundahar ( = Gunther en la saga de los Nibelungos).

Los hunos destruyen el reino burgundio de la ribera izquierda del Rin, a petición de Roma.


Los hunos destruyen el reino burgundio de la ribera izquierda del Rin, a petición de Roma, cuando este reino escandinavo intenta expandirse hacia Bélgica. Muere el rey Gunther, acontecimiento relatado al principio de la leyenda de los Nibelungos. Los burgundios conseguirán instalarse a orillas del lago de Ginebra. Para detener sus incursiones, los romanos firman con ellos un foedus (pacto), tratado que les instala en el actual departamento de Saboya. Extenderán entonces su esfera de influencia hasta Langres, Dijon y Die, y se implantarán en Lyon, antigua capital de los galos. Al igual que los francos y los visigodos, sus reyes designan condes para las ciudades que salen de las viejas elites galorromanas y están encargados de la administración, de la policía y de la recaudación de impuestos. Conservan sus tradiciones bárbaras. Convertidos en su mayoría a la versión arriana del cristianismo, algunos abrazarán pronto el cristianismo ortodoxo que ha condenado dicha herejía.

Los burgundios procedentes del centro de Europa se asientan en la Galia oriental.


En el 440, los burgundios procedentes del centro de Europa, se asientan en la Galia oriental.

Los visigodos han acudido a la batalla en los Campos Cataláunicos, con su anciano rey TEODORICO I a la cabeza uniéndose a AECIO.


Los francos, los burgundios y los visigodos olvidan sus enemistades con los romanos y se alían para luchar contra el enemigo mortal de Europa: ATILA, rey de los hunos. Los visigodos han acudido a la batalla en los Campos Cataláunicos, con su anciano rey TEODORICO I a la cabeza uniéndose a AECIO, el mismo general romano que 30 años antes había reclutado a los hunos y que ahora es el hombre fuerte de una Roma regida por VALENTINIANO III. Entre los muertos se cuenta al propio TEODORICO I. Los visigodos en pleno combate, proclaman a su hijo TURISMUNDO nuevo rey (451-453). Esta batalla, junto a la de Poitiers tres siglos más tarde, contra los musulmanes, se considera en la Historia de Europa como una de las más decisivas para la supervivencia de un modo de vida “occidental” que es el que todavía impregna nuestras naciones. Por otra parte, es la última gran victoria de las armas romanas occidentales. (Los Campos Cataláunicos se encuentran a unos 150 km al este de París)