Julio VINDEX tan sólo consigue el beneplácito de GALBA. Servio Sulpicio GALBA en tiempo de Calígula ha mandado el ejército de Germania y reprimido varias sublevaciones de los indígenas. Procónsul en África ha pasado después a la Hispania Citerior en calidad de gobernador (60-68). GALBA, aunque sólo cuenta con el apoyo del ejército galo y de la pequeña guarnición estacionada en Hispania, a la que se suma una segunda legión, la de Marco Salvio OTÓN, nombrado (58) gobernador de Lusitania por NERÓN, se dirige hacia Roma, obteniendo el reconocimiento tanto del Senado como de los pretorianos.
GALBA (Emperador romano)(68-69)
Total de piezas: 4
GALBA es el nuevo emperador. «Año de los cuatro emperadores» (Galba, Otón, Vitelio y Vespasiano).
GALBA, ya en Roma, se erige en el nuevo emperador del Imperio Romano (68-69). Es el primero de los cuatro emperadores del 69, el conocido como «Año de los cuatro emperadores» (Galba, Otón, Vitelio y Vespasiano)
Aulo VITELIO -el Germánico- es nombrado por el ejército de Germania, nuevo emperador romano.
GALBA se ha labrado una reputación de avaro y ambicioso debido a las impopulares medidas que ha aprobado con el fin de restaurar los fondos estatales esquilmados por la generosidad de Nerón y los gastos derivados de las campañas de Armenia y Judea. En la fecha, dos legiones de Germania Superior se niegan a renovar el juramento de lealtad que les vincula a GALBA, derriban sus estatuas y nombran a Aulo VITELIO -el Germánico-, que ha recibido el mando del ejército de Germania, nuevo emperador romano. VITELIO inicia su camino hacia Roma.
GALBA es asesinado en el foro de Roma y OTÓN es nombrado emperador.
Marco Salvio OTÓN que en principio ha apoyado a GALBA, posteriormente, en la fecha, desilusionado al no ser nombrado sucesor de GALBA, se une a los descontentos miembros de la Guardia Pretoriana. GALBA es asesinado en el foro de Roma y OTÓN es nombrado emperador. Los romanos, descontentos con la gestión del emperador GALBA conceden su apoyo a OTÓN. Esperando ser recompensados y ansiosos por obtener el favor de OTÓN, unas 120 personas se declaran autores del crimen, con cuyos nombres se confecciona una lista.