RAMON BERENGUER IV (Conde de Provenza)(1173-1181)

Total de piezas: 3

ALFONSO II de Aragón (I de Catalunya), confía el gobierno de Provenza a su hermano Pedro.


ALFONSO II de Aragón, confía el gobierno de Provenza a su hermano Pedro (1173 –1181), quien en 1173 es nombrado conde de Provenza como RAMÓN BERENGUER IV de Provenza.

Ramon V, conde de Tolosa, hace asesinar a Ramon Berenguer, conde de Provenza y hermano de Alfonso.


El conde de Tolosa, RAMON V, que está empeñado desde tiempo atrás en un enfrentamiento con ALFONSO II de Aragón, vuelve a dar señales de actividad en 1181 instigando el asesinato de RAMON BERENGUER, conde de Provenza y hermano de ALFONSO. El conde de Barcelona, nombra en su lugar a otro hermano suyo, SANCHO.

JAIME I, a la edad de seis años, es internado en el castillo de Monzón, al lado del ríos Cinca.


JAIME I, a la edad de seis años, y su primo Ramón BERENGUER V, conde de Provenza, son internados en el castillo de Monzón, al lado del río Cinca, para ser educados bajo la tutela del maestro del Temple GUILLEM de Montrodon. La lucha de intereses con relación a la figura del joven monarca JAIME I es intensa y peligrosa. Además del regente y de los templarios, existen las presiones internacionales de la Santa Sede y de Francia. Y, por si todo ello no resultara suficiente complicado, existen diversas facciones nobiliarias y eclesiásticas que, tanto en Catalunya como en Aragón, se enfrentan por el poder. Así, durante los tres años de tutela, los templarios entenderán que su objetivo es evitar que el rey JAIME I quede a la merced de los intereses políticos de los señores feudales. JAIME I aprenderá el catalán, que será su lengua más habitual durante toda la vida. Como es costumbre de la época, su formación será básicamente religiosa y militar. JAIME I siempre creerá -y así lo expresará en sus crónicas- que todos los hechos de su vida han estado marcados por la voluntad divina.