MARÍA CRISTINA de Borbón-Dos Sicilias (Esposa de Fernando VII) (Regente de España) (1833-1840)

Total de piezas: 40

Nace en Nápoles MARÍA CRISTINA de Borbón-Dos Sicilias.


Nace en Nápoles MARÍA CRISTINA de Borbón-Dos Sicilias, hija del que será FRANCISCO I, rey de las Dos Sicilias (hijo a su vez de Fernando IV de Nápoles) y de María Isabel de España. Se casará con el hermano mayor de su madre, FERNANDO VII de España.

Esta pieza también aparece en ... SICILIA DE LOS AUSTRIAS A NAPOLEÓN (1713 - 1816)

FERNANDO VII se casa con su sobrina la princesa napolitana MARÍA CRISTINA de Borbón-Dos Sicilias.


FERNANDO VII ha estado casado varias veces: con María Antonia de Nápoles, con Isabel de Portugal y con María Josefa de Sajonia, sin obtener descendencia por lo que se descuenta que heredará la corona su hermano CARLOS MARÍA ISIDRO, muy bien visto por los absolutistas. Los liberales, como siempre divididos, fluctúan entre la revolución a la muerte del monarca, o una evolución pacífica hacia el constitucionalismo. Pero este panorama se verá alterado al contraer, en la fecha, matrimonio por cuarta vez FERNANDO VII. Ahora lo hace, en Aranjuez, con su sobrina la princesa napolitana MARÍA CRISTINA de Borbón-Dos Sicilias, hija de su hermana menor María Isabel de Borbón y Francisco I de las Dos Sicilias.

Nace ISABEL (Isabel II), primera hija de FERNANDO VII y su cuarta mujer MARÍA CRISTINA de Borbón.


Nace ISABEL (la que será Isabel II), primera hija de los reyes de España FERNANDO VII y su cuarta mujer MARÍA CRISTINA de Borbón-Dos Sicilias, sobrina de aquél. El sexo de la princesa alimenta las esperanzas de Carlos, el hermano de Fernando, aspirante al trono en virtud de la ley sálica, cuya derogación unos meses antes no ha aceptado.

Véase Genealogía

Nace María Luisa Fernanda, segunda hija de FERNANDO VII .


Nace María Luisa Fernanda, segunda hija de FERNANDO VII y de MARÍA CRISTINA de Borbón-Dos Sicilias, reyes de España.

El rey, firma un codicilo, en forma de decreto, que deroga la pragmática restableciendo la Ley Sálica.


FERNANDO VII sufre, en la fecha, un ataque de gota que pone en peligro su vida. Desde el mes de julio la corte se encuentra en el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. Ante las malas noticias de los médicos los partidarios del infante don CARLOS MARÍA ISIDRO de Borbón, hermano de FERNANDO VII, dan claras muestras de su alborozo y presionan sobre el rey presentándole el grave peligro que corren la reina y sus hijas si no deroga la pragmática sanción. El rey, firma un codicilo, en forma de decreto, que deroga la pragmática restableciendo la Ley Sálica, satisfaciendo así los intereses de su hermano CARLOS. Parece ser que el rey al restablecer la Ley Sálica ha sido muy influenciado por su ministro de Gracia y Justicia Francisco Tadeo de Carlomarde. Carlota, la hermana de la reina Cristina, se irrita sobremanera y propina a Tadeo un sonoro bofetón. La historia afirma que el ministro pronunció aquella conocida frase :”¡Manos blancas no ofenden!. (Sucesos de la Granja)

MARÍA CRISTINA, nombrada regente (1832-1840) durante la grave enfermedad del rey .


MARÍA CRISTINA, es nombrada regente (1832-1840) durante la grave enfermedad del rey (la heredera ISABEL apenas tiene tres años en este momento), inicia un acercamiento hacia los liberales. Concederá una amplia amnistía para los liberales exiliados, prefigurando el viraje político hacia el liberalismo que se producirá a la muerte del rey. Los más destacados liberales ofrecerán su apoyo a MARÍA CRISTINA y a su hija ISABEL. MARÍA CRISTINA, liberal a la fuerza, quiere gobernar con los moderados, entregándoles el poder en lo que algunos han considerado un golpe de estado. La oposición aumenta paulatinamente.

Esta pieza también aparece en ... ISABEL II (Reina de España) (1833 / 1843-1868)

El Gobierno de España pone de nuevo en vigor la pragmática que anula la Ley Sálica.


En diciembre los reyes regresan a Madrid y el monarca declara solemnemente que el decreto firmado el 13/9/1832, “en las angustias de mi enfermedad fue arrancado de mí por sorpresa… y que es nulo y sin ningún valor”. Así, pues, el Gobierno de Francisco Cea Bermúdez, en la fecha, pone de nuevo en vigor la pragmática que anula la Ley Sálica. FERNANDO VII vuelve a tomar las riendas del poder.

Muere a tiros el célebre «bandido generoso» andaluz José María Hinojosa Corbacho, alias el Tempranillo.


Es matado a tiros el célebre «bandido generoso» andaluz José María Hinojosa Corbacho, alias el Tempranillo, por otro colega, José María el Barberillo, de Estepa. Sus andanzas serán difundidas por Prosper Merimée y otros autores.

Muere, en la fecha, FERNANDO VII y, con él, el Antiguo Régimen en España.


Muere, en la fecha, FERNANDO VII y, con él, el Antiguo Régimen en España. Durante el reinado de FERNANDO VII, España ha perdido su inmenso dominio americano. En el poder están los liberales. Días antes, el parte médico de palacio dictaminaba que el monarca padecía «gota en los riñones, hernia vieja, algo de retención de orina, no puede andar y va en sillón, pero por lo demás de cuerpo y cabeza está muy sano»

El mismo año en que muere Fernando VII, María Cristina, su mujer, se casa con su amante.


El mismo año en que muere Fernando VII, María Cristina, su mujer, se casa con su amante Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, sargento de su guardia de corps, con el que tendrá hasta ocho hijos. La relación no es vista positivamente por el pueblo español y bautizan pícaramente al sargento como Fernando VIII. Es en ese ambiente bélico en el que aparece la canción popular que cita las famosas frases de: María Cristina me quiere gobernar, y yo le sigo, le sigo la corriente, porque no quiero que diga la gente que María Cristina me quiere gobernar. De hecho, desde la muerte de Fernando VII, el conflicto carlista –la pretensión al trono del hermano del rey esgrimiendo la legitimidad de la ley sálica, que excluía a las mujeres del trono, y la guerra civil consecuente – fue un episodio constante de hostigamiento al recién inaugurado régimen liberal y, por tanto, un elemento añadido a la confusa situación política.

Esta pieza también aparece en ... FRASES DE LA HISTORIA