JUAN III (Rey de Navarra)

Total de piezas: 3

CATALINA de Navarra contrae matrimonio con JUAN de Albret, quien se convierte en JUAN III de Navarra.


En la fecha, CATALINA de Navarra contrae matrimonio con JUAN de Albret, quien se convierte en JUAN III de Navarra. Como su antecesor, CATALINA se apoya en el bando agramontés mientras los beamonteses, encabezados por el cruel LUIS de Beaumont, prosiguen en su lucha, a la que no pondrán fin hasta 1506.

FERNANDO el Católico, pide neutralidad a los monarcas navarros en sus mutuas relaciones.


El pequeño reino de Navarra se encuentra desde hace mucho tiempo, sometido a una doble presión, francesa por el norte y española por el sur. La última reina de Navarra, CATALINA, se ha casado con el noble francés JUAN de Albret, lo que se ha traducido en un mayor acercamiento al bando galo. FERNANDO el Católico, temeroso de que los franceses utilicen el pequeño reino pirenaico para invadir Castilla, pide neutralidad a los monarcas navarros en 1512. En realidad, los reyes de Navarra temen tanto a Francia como a Castilla, las dos grandes potencias que la rodean, y éstas a su vez, pretenden anexionarse su pequeño territorio, no tanto para acrecentar sus dominios como para evitar la alianza con el enemigo.

CATALINA y JUAN III se refugian al otro lado de los Pirineos, o sea, en la Navarra francesa.


CATALINA y JUAN III se refugian al otro lado de los Pirineos, donde continuarán reinando sobre la navarra francesa, el condado de Foix y otras posesiones que seguiran siendo independientes hasta 1589.