BERNAT III (Conde de Besalú)

Total de piezas: 4

RAMON BERENGUER III casa a su hija XIMENA, de su primer matrimonio, con el conde de Besalú, BERNAT III.


RAMON BERENGUER III casa a su hija XIMENA, de su primer matrimonio, con el conde de Besalú, BERNAT III. Éste, tiene más de 50 años, y Ximena es una niña de 7 u 8. BERNAT III es un hombre sin temperamento de gobernante, un soberano a quien la corona le viene grande, quizá hasta un incapaz o un enfermo. En estas circunstancias, RAMON BERENGUER juega sobre seguro y así se explica también la prisa en casar a una hija tan joven sacrificándola en aras de una alta finalidad política. Por su parte, BERNAT III busca probablemente un gobernante de su condado (Hasta 1100 lo ha sido su tío) y ahora lo encuentra en su suegro, un suegro mucho más joven que él.

BERNAT III de Besalú, hace heredero a su suegro de todos sus dominios en el caso de morir sin hijos.


En el convenio que han firmado RAMON BERENGUER III de Barcelona y BERNAT III de Besalú con motivo del casamiento de éste con Ximena, la hija del conde de Barcelona, BERNAT III hace heredero a su suegro de todos sus dominios (menos las villas de Olot y Ripoll que ha dado a este último monasterio) en el caso de morir sin hijos, o bien, en el caso de dejar un heredero menor de edad, estaría bajo la tutoría de RAMON BERENGUER III hasta que cumpliese quince años. En compensación, el suegro daba a su hija y al yerno el condado y el obispado de Ausona con sus castillos; bien seguro que esta donación no sería efectiva mucho tiempo, como así sucedió de hecho.

Muere BERNAT III de Besalú sin descendencia. RAMON BERENGUER III, recibe el Condado de Besalú


Muere BERNAT III de Besalú sin descendencia. RAMON BERENGUER III el Grande, recibe el Condado de Besalú, de acuerdo con lo previamente pactado, con sus anexos de Vallespir, Fenollet Castellnou y Perapertusa, y así Besalú es el primero de los condados independientes desde el 897 que vuelve a unirse a Barcelona, dando un paso muy importante en el camino de la unidad política de la futura Catalunya. La incorporación de Besalú al conde de Barcelona encuentra alguna oposición por parte del conde Bernat Guillem de Cerdanya, puesto que los condes de Cerdanya tenían en feudo de Besalú el Fenollet, el Vallespir, Castellnou y Perapertusa, desde el tiempo de Guillem Ramon. Pronto, sin embargo se llega a un acuerdo, y Bernat Guillem no se sabe a cambio de que compensaciones evacúa estos territorios. Por otra parte, RAMON BERENGUER III, ocupa, por la propia muerte de Bernat III de Besalú, el condado y el obispado de Ausona.