BATALLA DE SOMME (1916)

Total de piezas: 4

Británicos y franceses atacan al norte y al sur del río Somme.


Británicos y franceses atacan, en la fecha, al norte y al sur del río Somme (en el norte de Francia) intentando romper las líneas alemanas en un frente de 40 km. Los británicos lanzan una ofensiva sobre el río Somme. La Batalla del Somme de 1916 será una de las más largas y sangrientas de la Primera Guerra Mundial, con más de un millón de bajas entre ambos bandos. El principal propósito de la batalla es distraer a las tropas germanas de la Batalla de Verdún; sin embargo, las bajas de la batalla del Somme terminarán siendo superiores a las de esta última. La batalla será recordada principalmente por su primer día, 1 de julio de 1916, en el que los británicos sufren 57.740 bajas, de las cuales 19.240 son mortales. Constituye la batalla más sangrienta en la historia del Ejército Británico.

Los franceses, al mando de Foch, consiguen llegar a la segunda línea alemana del Somme.


Los franceses, al mando de Foch, consiguen llegar a la segunda línea alemana del Somme. Las operaciones se reanudan el día 3 con una presión constante por parte de los ingleses, con el resultado de que para el 19 de Julio cada división alemana debe intentar parar a 4 aliadas. Los alemanes reorganizan rápidamente el sector y traen 42 divisiones mas, pero como consecuencia las reservas de los alemanes quedan reducidas a una división en Agosto. Los ingleses prevén que los alemanes deben reducir sus fuerzas en otros sectores si quieren aguantar en el Somme, parece un gran éxito estratégico y el 19-20 de Julio intentarán un ataque en Artois sin éxito. Mientras en el mismo Somme algunos ataques exitosos en los meses de julio y agosto no son aprovechados por los británicos y la situación no parece avanzar.

Los primeros carros de combate o tanques que participan en una acción bélica pertenecen al Ejército de Reino Unido.


Los primeros carros de combate o tanques que participan en una acción bélica pertenecen al Ejército de Reino Unido y aparecen el 15 de septiembre de 1916, durante la Primera Guerra Mundial, cerca de Cambray, al norte de Francia, con el fin de romper el frente alemán del Somme. (La primera noticia que se tiene de un vehículo blindado capaz de moverse en un terreno plano es el ideado en 1912 por el alemán Günter Busstyn.) El primero, el Mark I, pesa 31 TM y va armado con un cañón del 54 y 4 ametralladoras.