CHARLES DE GAULLE (Presidente francés)

Total de piezas: 67

Nace Charles de Gaulle -futuro presidente de la V República Francesa en la ciudad de Lille (Francia).


Nace Charles de Gaulle -futuro presidente de la V República Francesa- en 22/11/1890- en la ciudad de Lille (orillas del Deûle, y capital del Departamento de Nord. Francia). Nacido en en el seno de una familia culta y católica, de Gaulle es el hijo de un maestro de escuela, quien le hará descubrir las obras de Barrès, Bergson y Péguy. Entra en la Escuela especial militar de Saint-Cyr en 1908, se diploma en 1912 y se alista en la infantería. Perteneciente al 33er Regimiento de Infantería de Arras, está bajo las órdenes del coronel Philippe Pétain.

Esta pieza también aparece en ... TERCERA REPÚBLICA FRANCESA (1871-10/7/1940)

Charles De Gaulle es herido desde su primer combate en Dina.


Charles De Gaulle, Teniente al principio de la Primera Guerra Mundial, será después promocionado capitán. Herido desde su primer combate en Dinant el 15 de agosto de 1914, se une al 33º Regimiento de Infantería en el frente de Champagne para dirigir la 7ª compañía.

Esta pieza también aparece en ... PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)

Hieren de nuevo a Charles de Gaulle en la Somm.


Hieren de nuevo a Charles de Gaulle, el 10 de marzo de 1915, en la Somme. Decidido a luchar, desobedece a sus superiores atacando las trincheras enemigas. Este acto le cuesta un relevo de ocho días de sus funciones. Oficial minucioso y voluntario testarudo, su inteligencia y su valor le distinguen hasta el punto en que el comandante del 33er Regimiento de Infantería le ofrece ser su adjunto.

Esta pieza también aparece en ... PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)

El regimiento de Charles de Gaulle es atacado y casi destruido defendiendo el pueblo de Douaumont, cerca de Verdún.


El 2 de marzo de 1916, el regimiento de Charles de Gaulle es atacado y casi destruido defendiendo el pueblo de Douaumont, cerca de Verdún. Su compañía se ve mermada tras un combate sin piedad y los supervivientes rodeados. Intenta entonces agujerear las líneas enemigas que le asediaban pero, y por tercera vez, le hieren gravemente con una bayoneta. Se ve obligado a rendirse frente a las tropas alemanas que, después de curarle, lo internan. Tras un intento de evasión fallido, es trasladado al fuerte de Ingolstadt, en Baviera, un campo de represión destinado a los oficiales inquietos. Un “lamentable exílio” fueron las palabras con las que describió a su madre su suerte. Para no aburrirse, de Gaulle organiza para sus compañeros cautivos ponencias magistrales sobre el estado de la guerra. Pero sobre todo, intenta la evasión cinco veces, sin éxito, ya que su gran tamaño le hace demasiado visible. Es liberado después del armisticio. De sus dos años y medio de cautiverio, guardará un recuerdo amargo, considerándose un “revenant”, un soldado inútil que no ha servido para nada.

Esta pieza también aparece en ... PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)

Entre 1932 y 1937, De Gaulle es destinado a la Secretaría General de la Defensa Nacional donde conoce la política francesa de preparación para la defensa.


Entre 1932 y 1937, durante el período de entreguerra De Gaulle es destinado a la Secretaría General de la Defensa Nacional donde conoce la política francesa de preparación para la defensa nacional, con la cual está permanentemente en fricción pues considera que los ejércitos modernos, y Francia debe tener uno, avanzan hacia los grandes cuerpos motorizados y hacia la aviación, cosa que Francia no aprecia creyendo que el modelo de la guerra futura será similar a la Primera Guerra Mundial por ello la defensa se funda en la Línea Maginot, para exponer sus ideas escribió el libro “L’armée de metier” en el cual expuso su teoría, por ello adquirió gran notoriedad pero formidables enemigos y detractores. Durante la invasión Nazi trató de convencer al Gobierno que abandonara Francia y se estableciera en el Imperio, es decir en la Francia colonial, concretamente en Argel, desde donde se recuperaría a Francia y se mantendría libre del desohonor de un armisticio con los nazis. Ante la entrega de Francia a Hitler abandonó el país y asumió el mando de la Francia Libre o Francia Combatiente hasta el triunfo de los aliados.

Esta pieza también aparece en ... TERCERA REPÚBLICA FRANCESA (1871-10/7/1940)

Charles de Gaulle al estallar la II Guerra Mundial se encuentra al frente de una brigada de carros de combate.


Charles de Gaulle al estallar la II Guerra Mundial se encuentra al frente de una brigada de carros de combate.

Esta pieza también aparece en ... SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945)

Charles de Gaulle es nombrado subsecretario de Estado para la Defensa Nacional.


El 5 de junio de 1940, Charles de Gaulle es nombrado subsecretario de Estado para la Defensa Nacional en el gobierno Reynaud.

Esta pieza también aparece en ... TERCERA REPÚBLICA FRANCESA (1871-10/7/1940)

Charles de Gaulle, desde Londres, difunde un llamamiento a la resistencia por las ondas de la BBC.


Invadido París, el general De Gaulle, secretario de Estado de la Defensa Nacional del gobierno de Paul Reynaud, tras huir a Inglaterra se dirige a sus compatriotas, en la fecha, por radio, emisión que será magnificada posteriormente.  A partir de entonces, arenga por radio a los franceses durante el resto de la guerra, alentándoles a proseguir la lucha contra los invasores alemanes. Pronto formará un pequeño ejército, las Fuerzas Francesas Libres, y un gobierno en Londres, el Consejo Nacional de la Resistencia, que establece contacto con los movimientos de la resistencia en el interior de Francia.

Charles de Gaulle asciende a general en 1940.


Charles de Gaulle es herido y apresado por los alemanes y desempeña destinos en Polonia, el Rin y Siria. Escribe obras teóricas, como ” El filo de la espada ” y “Hacía el ejército profesional”. También escribe “L’Appel” donde relata la enorme tragedia de la ocupación. De Gaulle asciende a general este mismo año.

Esta pieza también aparece en ... TERCERA REPÚBLICA FRANCESA (1871-10/7/1940)