FÉLIX HOUPHOUËT-BOIGNY (Presidente de Costa de Marfil)

Total de piezas: 73

Félix Houphouët-Boigny, funda el Partido Democrático de Costa de Marfil.


Félix Houphouët-Boigny, nacido el 18 de octubre de 1905, en Yamoussoukro (Costa de Marfil), funda en 1944 el Partido Democrático de Costa de Marfil (Parti Démocratique de la Côte d’Ivoire, PDCI), que formará parte del movimiento internacional Rassemblement Démocratique Africain, (RDA).

Política de discriminación racial entre las plantaciones europeas y las africanas.


La política de discriminación racial y el favorecimiento de las condiciones de trabajo para las plantaciones europeas, en detrimento de las africanas, se ven contestadas desde el final de la Segunda Guerra Mundial por el Sindicato Agrícola Africano, fundado por Félix Houphouët-Boigny, que reclama la libertad de trabajo y los intereses de los plantadores africanos.

Felix Houphouët-Boigny sale elegido como miembro para la Asamblea Nacional Francesa.


En 1945, en las primeras elecciones de Costa de Marfil, Felix Houphouët-Boigny sale elegido como miembro para la Asamblea Nacional Francesa. Ese mismo año, consigue sacar adelante la ley que elimina los trabajos forzados en las colonias francesas.

En Costa de Marfil, Félix Houphouët-Boigny funda el Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI).


En Costa de Marfil, Félix Houphouët-Boigny funda el Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI) y un movimiento político común a toda el África negra francesa, el Rassemblement Démocratique Africain (RDA), que reivindica la abolición de las medidas de discriminación racial.

Félix Houphouët-Boigny entre 1946 1959 será diputado por Costa de Marfil en el Parlamento Francés llegando a ocupar varios cargos ministeriales.


Félix Houphouët-Boigny entre 1946 1959 será diputado por Costa de Marfil en el Parlamento Francés llegando a ocupar varios cargos ministeriales. Félix Houphouët-Boigny adquiere gran popularidad en abril de 1946 al hacer votar al Parlamento francés la ley que elimina el trabajo forzado.

En Costa de Marfil, entre 1949 y 1951 el RDA es objeto de una durísima represión por parte de la administración colonial.


En Costa de Marfil, entre 1949 y 1951 el RDA es objeto de una durísima represión por parte de la administración colonial, pero la resistencia de los obreros y campesinos evita su destrucción. Progresivamente, el RDA se irá alejando de su orientación original, próxima a los comunistas franceses, hacia políticas mas colaboracionistas con la administración colonial.

Esta pieza también aparece en ... COSTA DE MARFIL

Houphouët-Boigny reorienta completamente su política y comienza a cooperar con los franceses.


En 1950 Houphouët-Boigny reorienta completamente su política y comienza a cooperar con los franceses.

Esta pieza también aparece en ... COSTA DE MARFIL

El 4 de diciembre de 1958 se proclama la República de Costa de Marfil, como miembro de la Communauté (Comunidad Francesa).


El 4 de diciembre de 1958 se proclama la República de Costa de Marfil, como miembro de la Communauté (Comunidad Francesa).

Costa de Marfil mantendrá un crecimiento anual medio cercano al 10 % llegando a ser el primer productor mundial de cacao.


Costa de Marfil mantendrá un crecimiento anual medio cercano al 10 % llegando a ser el primer productor mundial de cacao y el principal país exportador de piña y aceite de palma. Costa de Marfil disfrutará también de estabilidad política a pesar de los desafíos que los estudiantes y miembros de las fuerzas armadas efectuarán ocasionalmente a la política de Houphouët-Boigny, generalmente conservadora y orientada a favorecer la libre empresa. Felix Houphouët-Boigny será reelegido sucesivamente hasta 1985, mientras que el Partido Democrático de la Costa de Marfil, único autorizado, copará todos los puestos de la Asamblea Nacional.

Esta pieza también aparece en ... CHOCOLATE • COSTA DE MARFIL

Felix Houphouët-Boigny proclama la independencia de Costa de Marfil. Será su primer Presidente.


En la fecha, Felix Houphouët-Boigny proclama la independencia de Costa de Marfil y se convierte en el primer Presidente (1960-1993) del nuevo Estado que se denomina República de Costa de Marfil. Desde su nombramiento, Houphouet-Boignyre mantendrá estrechas relaciones con Francia y se alineará firmemente con los países del bloque occidental, convirtiéndose en uno de los pilares en África del enfrentamiento que este bloque llevará a cabo contra la gran mayoría de nuevos países africanos que optará por posiciones socialistas. Es uno de los pocos países africanos que mantendrá buenas relaciones con el régimen racista sudafricano. Felix Houphouët-Boigny implanta un régimen presidencial fuerte y de partido único, que considera necesario en un país con más de 60 etnias diferentes.

Esta pieza también aparece en ... COSTA DE MARFIL