Se funda el Banco Ambrosiano en Milán (Italia) como respuesta católica al auge de entidades laicas que experimenta la banca italiana.
ROBERTO CALVI (EL BANQUERO DE DIOS)
Total de piezas: 20
El Banco Ambrosiano de Italia, internacionaliza sus operaciones abriendo una sede en Luxemburgo.
El Banco Ambrosiano de Italia, internacionaliza sus operaciones abriendo una sede en Luxemburgo. Roberto Calvi, en el banco desde 1947, impulsara esta ampliación y otras.
Roberto Calvi es nombrado presidente del Banco Ambrosiano, principal banco privado Italiano.
Cuando en 1971 Roberto Calvi es nombrado presidente del Banco Ambrosiano, principal banco privado Italiano, pasa de ser el banco tradicional de la clase media católica a ser una entidad bancaria de negocios, dedicada a dudosas operaciones de bolsa y a secretas alianzas político-financieras. Parece ser que es por dicha fecha cuando el Vaticano decide deshacerse de sus bienes inmobiliarios en Italia para transferir su capital al extranjero. El cerebro de esta operación es Paul Marcinkus, presidente del Instituto de Obras de Religión (IOR) del Estado Vaticano. Marcinkus entra en contacto con el banquero Michele Sindona relacionado con la mafia. Sindona que construye una red de sociedades fantasmales en el exterior para canalizar la evasión de grandes cantidades de capital que recauda mediante un conjunto de instituciones financieras, ha sido el maestro de Calvi en la creación de espejismos financieros. Sindona y Calvi han hecho amistad con líderes políticos, lo que les ha conducido a obtener gran poder. Por otro camino, va creciendo Licio Gelli, que crea más tarde la logia masónica P-2 en relación con lo más corrompido de los servicios secretos de la masonería italiana, suramericana y estadounidense.
La Santa Sede pierde unos 30 millones de dólares al cerrar en EEUU. el Franklin National Bank.
La Santa Sede pierde unos 30 millones de dólares al cerrar en EEUU. el Franklin National Bank, vinculado al Banco Ambrosiano y al Instituto para las Obras Religiosas.
Juan Pablo I pretende ahondar en las reformas iniciadas por Juan XXIII.
Juan Pablo I pretende ahondar en las reformas iniciadas por Juan XXIII. La clarificación de las cuentas vaticanas era una de sus prioridades. Mientras fue Patriarca de Venecia, en 1972, la Banca Vaticana vendió al Banco Ambrosiano (Propiedad de Roberto Calvi) la Banca Cattolica del Veneto, sin consultar al obispado metropolitano de Venecia, del cual monseñor Albino Luciani era jerarca. El responsable de esta acción fue el arzobispo Marcinkus, lo cual llevo a ciertas desavenencias entre Luciani (aún no nombrado Papa), y el norteamericano responsable de la dudosa administración Vaticana de entonces. La Banca Cattolica de Veneto estaba especializada en préstamos con bajos tipos de interés hacia los más necesitados; quizá por esto el Papa Luciani toma cartas en el asunto. Benelli, sustituto del Secretario de Estado Vaticano le cuenta que existe un plan entre Roberto Calvi, Michele Sindona, Marcinkus y Gelli para aprovechar el amplio margen de maniobra que tiene el Vaticano: “evasión de impuestos, movimiento legal de acciones”. La reacción de Luciani parece que es de una enorme decepción.
El papa JUAN PABLO I muere, según las fuentes oficiales de un infarto, 33 días después de su elección.
Lamentablemente, el papa JUAN PABLO I muere, según las fuentes oficiales de un infarto, 33 días después, el 28 de septiembre de 1978, siendo el cuarto pontificado más breve de la historia. Al ser un hombre de extraordinaria simpatía personal, siempre con una sonrisa bondadosa en su rostro, la cristiandad le llamará «el papa de la sonrisa». El Vaticano afirma que Juan Pablo I fallece de un infarto en su cama, y que no se lleva a cabo autopsia alguna por la oposición de sus familiares. Algunos aspectos de esta declaración oficial, sin embargo, se verán contradichos más tarde. Igualmente, la familia del fallecido Papa revelará en 1991 que la muerte no le sobrevino en la cama, sino en su escritorio. Estas incoherencias oficiales, junto a otros factores de índole económica, han dado origen a teorías conspirativas que apuntan a un envenenamiento del Pontífice. (El 9 de mayo de ese mismo año, año de la muerte de Juan Pablo I, 1978, ha sido asesinado el Primer Ministro de la República Italiana, Aldo Moro, líder del Partido Demócrata Cristiano.) Su lema en las profecías de San Malaquías es: «De la mitad de la luna».
Sindona tiene un resbalón por errores en las operaciones con divisas.
Sindona, implicado en el caso del Bco. Ambrosiano, tiene un resbalón por errores en las operaciones con? divisas, y porque la estafa no puede ser eterna. Al pedir ayuda a Calvi, presidente del Banco Ambrosiano, éste se la niega, pensando que puede heredar el puesto de Sindona. Entonces Sindona se echa en brazos de Licio Gelli y su organización. Pero Sindona acaba en EEUU. condenado a veinticinco años de prisión. Su bancarrota cuesta 300 millones de dólares. Desde la bancarrota de Sindona, Roberto Calvi se convierte en un ejecutor de órdenes. Para salvarse y recobrar autonomía, empieza a hacer regalos, sembrar dinero y ensayar operaciones, como la de comprar el periódico «Il Corriere Della Sera»» para congraciarse con ciertos políticos. Pero quienes han escudado hasta entonces a Roberto Calvi, piensan que sería prudente «retirarlo”.
Se descubre una lista con los nombres de casi mil miembros de la logia masónica P2.
Se descubre, en la fecha, una lista con los nombres de casi mil miembros de lal logia masónica P2, aunque no se hará pública hasta el 21 de mayo, el día en que Calvi ingresa en prisión por su truculenta gestión del Banco Ambrosiano. Italia no dará crédito a sus ojos cuando lea en los diarios quiénes son los personajes vinculados a esta organización clandestina presidida por Licio Gelli.
Roberto Calvi, presidente del Banco Ambrosiano, es encarcelado por transferencias ilegales al exterior.
En la fecha, Roberto Calvi, presidente del Banco Ambrosiano, es encarcelado. La investigación revela el enorme poder oculto de la logia masónica Propaganda Due, o P2.
CALVI es condenado a cuatro años de cárcel por la quiebra fraudulenta del banco Ambrosiano.
En 1982, CALVI es condenado a cuatro años de cárcel por la quiebra fraudulenta del banco Ambrosiano del que es presidente. Esta quiebra arrastra en su caída a una treintena de empresas. Huye a Londres mientras está en libertad en espera del juicio de apelación.