Desde el punto de vista militar, las cruzadas fueron un fracaso, pero no dejaron de tener consecuencias para el Occidente cristiano: los europeos occidentales volvieron a entrar en contacto con culturas superiores a la suya por primera vez después de siglos. La mayoría de los cruzados procedían de regiones campesinas y en aquel momento vieron ciudades imponentes con edificios de varios pisos, algunos de ellos fastuosos, baños públicos, hospitales y farmacias, mezquitas espléndidas, bibliotecas y escuelas. Conocieron tejidos de raso y seda, objetos de cerámica y vidrio y especias orientales. El comercio entre Oriente y Occidente aumentó ya de manera perceptible en tiempos de las cruzadas. Ciudades portuarias italianas como Venecia, Pisa y Génova consiguieron riqueza y poder como centros de aquel comercio.
OCTAVA CRUZADA (1270)
Total de piezas: 4
LUIS IX de Francia se dispone para una nueva Cruzada -la Octava-. Colaboran sus hermanos.
LUIS IX de Francia que ha recogido el testigo lanzado por el papa CLEMENTE IV se dispone para una nueva Cruzada -la Octava- (1270). También cuenta con la estrecha colaboración de sus hermanos Carlos de Anjou -ahora rey de Sicilia- y Roberto de Artois así como el rey Teobaldo II de Navarra y buena parte de la nobleza y el clero francés. Las naves cruzadas, en la fecha, se dirigen hacia Túnez desde Aigues Mortes. El reino de Túnez comercia con Sicilia e Italia del Sur, gobernadas por su hermano CARLOS de Anjou. Túnez sólo es una etapa en el camino hacia Tierra Santa, destinada a asegurar el control del Magreb oriental para permitir la libre circulación de los navíos cristianos en el Mediterráneo.
La antigua Cartago es ocupada por los cruzados, hecho que es rápidamente contestado por los sarracenos.
El 17 de julio de 1270 la antigua Cartago es ocupada por los cruzados, hecho que es rápidamente contestado por los sarracenos. Al empuje enemigo las tropas cruzadas deben de sumar los estragos de la peste que acaba con más soldados que las armas sarracenas. También el rey LUIS IX contrae la peste.
Fallece LUIS IX de Francia después de recibir los últimos sacramentos.
En la fecha, LUIS IX recibe los últimos sacramentos y fallece a las tres de la tarde. LUIS IX de Francia tiene 56 años y lleva 40 al frente de la corona. Los huesos y el corazón de san Luis serán trasladados en primer lugar a Sicilia desde donde se llevarán a Francia para ser enterrados en el Panteón de Saint Denis de París. Allí estarán reposando hasta que su tumba será profanada durante la Revolución Francesa.