LUIS IX el Santo (San Luis) (1226-1270), con doce años de edad, sucede a su padre Luis VIII en el trono de Francia bajo la regencia de su madre BLANCA de Castilla que asegura con fervor y astucia la regencia del reinado hasta el año 1234. Ella educa a sus hijos, entre éstos LUIS, el heredero del trono, en el espíritu de una moral rígida y estricta, con un gran sentido de la piedad. Mientras padece una grave enfermedad pronunciará el deseo de una cruzada. Algunos de los señores feudales franceses piensan que es un momento apropiado para rebelarse contra el gobierno real y unen sus fuerzas con los ingleses, quienes están impacientes por recuperar los territorios perdidos, pero BLANCA es capaz de sofocar sus conspiraciones y rebeliones. El gran logro nacional de LUIS IX, será conseguir la lealtad de las provincias conquistadas a través de una administración justa y equitativa. El monarca tiene cuidado de impedir la corrupción y el abuso de autoridad mediante el envío de investigadores para recoger las quejas de sus súbditos contra los oficiales reales. Bajo su mandato, el gobierno real se hará más profesional y especializado.
LUIS IX (Rey de Francia) (San LUIS)(1226-1270)
Total de piezas: 24
Luis IX, rey de Francia, también conocido como Ludovico, San Luis o San Luis de Francia. Hijo de Luis VIII el León y de la infanta castellana Blanca de Castilla
LUIS IX el Santo se casa con MARGARITA de Provenza, hija de Ramón Berenguer V de Provenza.
En la fecha, LUIS IX el Santo se casa con MARGARITA de Provenza, hija de Ramón Berenguer V de Provenza y Beatriz de Saboya
A raíz de la muerte de RAMÓN BERENGUER V de Provenza, el francés LUIS IX reclama la herencia
Cuando en 1245, a raíz de la muerte de Ramón Berenguer V de Provenza, el francés LUIS IX reclama la herencia por su matrimonio con MARGARITA, hija del difunto conde, JAIME I no puede obviar el hecho de que el condado pertenece a la rama segunda de la Casa de Barcelona e interviene a favor de la heredera, Beatriz, hija tercera de Ramón Berenguer y designada por éste su sucesora. Pero cuando los franceses invaden el condado, JAIME I se retira. Y es que las querellas entre los señores del sudeste de Francia, en las que interviene cada vez más activamente el rey francés, inclinan a JAIME I a una actitud de prudencia, rehusando en todo momento emprender acciones que puedan comprometer su difícil situación en Aragón y Catalunya. Sabe que las mismas difícilmente encontrarían apoyo ni en los nobles aragoneses ni en los catalanes.
Entrevista entre el Papa Inocencio IV y el rey de Francia Luis IX en Cluny para organizar la 7ª cruzada.
En septiembre de 1244 la ciudad de Jerusalén ha sido arrebatada a los cristianos por el sultán de Egipto. El papa INOCENCIO IV anima a los gobernantes occidentales durante el concilio de Lyon a participar en una nueva Cruzada para la liberación de Tierra Santa, pero la llamada del pontífice sólo es escuchada por el rey de Francia. La entrevista con el papa tiene lugar en Cluny durante el mes de noviembre de 1245, organizando los preparativos para poner en marcha la guerra. Como hombre devoto, LUIS IX de Francia desea coronar su carrera con una Cruzada, por ello, no ha dudado ante la ocasión que se le ha presentado. Con esta ocasión, obtiene el territorio actual de Aigues Mortes de los monjes de la abadía de Psalmody para hacer una base militar y un puerto de embarque. Tanto esta nueva cruzada -la séptima- como la última, que tendrá lugar en 1270, tienen un carácter muy diverso del de las primeras: no nacen ya de un movimiento espírítual, de un sentimiento religioso de todos los pueblos cristianos de Europa; son más bien la expresión de un generoso entusiasmo de un rey, o, a lo más, de un pueblo.
BEATRIZ de Provenza, nieta de ALFONSO II de Provenza se casa con CARLOS de Anjou, hermano de LUIS IX de Francia.
BEATRIZ de Provenza, nieta de ALFONSO II de Provenza se casa con CARLOS de Anjou, hermano de LUIS IX de Francia, lo que hace que el condado de Provenza, que había ido perdiendo la influencia catalana a lo largo del siglo XIII, se pierda para Catalunya pasando al control de la casa de Anjou de Francia.
Luis IX de Francia asume la dirección de la Séptima Cruzada y parte de Aigues-Mortes rumbo a Chipre.
LUIS IX de Francia asume la dirección de la Séptima Cruzada. LUIS IX, que ha confiado a su madre BLANCA de Castilla el gobierno de su reino, parte de Aigues-Mortes, en 1248, rumbo a Chipre, desde donde piensa atacar a Egipto, centro del Estado musulmán de los descendientes de SALADINO que controlan los Santos Lugares de Palestina. LUIS IX va acompañado de sus tres hermanos y lo más granado de la nobleza francesa -el conde de Flandes o el duque de Bretaña, entre ellos-, constituyendo su ejército unos 40.000 hombres y 2.800 caballos. El 17 de septiembre llegan los cruzados a Chipre donde pasarán el invierno, siendo asolado el ejército por una epidemia de peste.
ALFONSO de Poitiers, hermano del rey de Francia, LUIS IX, hereda el condado de Tolosa.
RAMON VII de Tolosa muere sin descendencia masculina. ALFONSO de Poitiers, hermano del rey de Francia, LUIS IX, y casado con Joana de Tolosa, hija de RAMON VII, hereda el condado.
Tras la muerte de Raimundo de Toulouse, ALFONSO de Poitiers, toma posesión del condado.
Cuando muere Raimundo de Toulouse, ALFONSO de Poitiers, hermano de LUIS IX, toma tranquilamente posesión del condado. Con ello queda sólo bajo el control de Catalunya, el señorío de Montpellier y los condados de Rosellón y Cerdanya. Pero las pretensiones francesas no cesan y LUIS IX apunta hacia las últimas posesiones catalanas, reclamándose como heredero de Carlomagno, sienta la teoría de que JAIME, el heredero de JAIME I en aquella tierras, es pura y simplemente un vasallo suyo y que toda Catalunya le pertenece. A ello replicará JAIME I exigiendo territorios franceses sobre los que tiene derechos establecidos.
LUIS IX de Francia, dirigiendo la séptima Cruzada desembarca en Egipto, llave de entrada a Jerusalén.
LUIS IX de Francia, parte desde su base de Chipre, dirigiendo la séptima Cruzada, y, en la fecha, desembarca en Egipto considerado llave de entrada a Jerusalén.
Damietta cae, lo que motiva la solicitud de paz por parte del sultán. LUIS IX rechaza la oferta.
Damietta cae en la fecha, lo que motiva la solicitud de paz por parte del sultán. LUIS IX rechaza la oferta y el poderoso ejército cruzado avanza por el delta del Nilo.