NAPOLEÓN III ve con malos ojos la emergencia de Prusia junto a sus fronteras y ante el fracaso de su política exterior, intenta rehacer su prestigio negociando con BISMARCK una serie de compensaciones en el Rin. Exige la orilla izquierda del Rin, Bélgica y Luxemburgo a cambio de su neutralidad. El político prusiano hace públicas las pretensiones francesas y logra que los estados alemanes del sur, asustados, firmen un tratado defensivo con Prusia. A partir de este momento, BISMARCK buscará la guerra con Francia; en su idea de que la guerra cimente la unidad de Alemania, necesita que sea Francia la que declare la guerra a Prusia para que los estados alemanes del sur tengan que intervenir.
GUERRA FRANCO-PRUSIANA (1870-1871)
Total de piezas: 23
Prusia se moviliza utilizando sus ferrocarriles, y concentrando sus fuerzas con sorprendente rapidez.
De inmediato, Prusia se moviliza utilizando plenamente sus ferrocarriles, y concentrando sus fuerzas con sorprendente rapidez. Los franceses hacen un uso parcial de su red ferroviaria, y aún no han movilizado todas sus fuerzas, cuando las prusianas ya están listas del todo. Además el espionaje prusiano sabe con toda exactitud la situación de los ejércitos franceses, y cuenta con un plan de campaña que Moltke ha elaborado con total eficacia. Los franceses nada saben de los planes prusianos, y carecen de planes propios. El resultado será un desastre completo y humillante para los franceses: los prusianos ganarán todas y cada una de las batallas. Este conflicto bélico resultará en realidad una guerra franco-alemana debido a que se aliarán a Prusia todos los estados alemanes (conforme a los planes de BISMARCK). Precisamente, después de esta circunstancial alianza militar, se producirá la unión política de Alemania.
NAPOLEÓN III declara la guerra a Prusia (“Guerra franco-prusiana”).
El problema de la candidatura Hohenzollern-Sigmaringen al trono español proporcionará a BISMARCK el medio que necesita. Francia se opone a la candidatura de un príncipe alemán al trono de España -le recuerda demasiado la época de Carlos V- y el embajador francés intenta convencer a GUILLERMO I de que Prusia renuncie a la candidatura. En los intercambios diplomáticos que siguen, GUILLERMO I rechaza las demandas del embajador francés. Desde Ems (Prusia), donde se celebra la entrevista, el rey de Prusia envía el 13 de julio,? un telegrama a BISMARCK informándole del hecho. Mediante tachaduras, BISMARCK carga las tintas de su contenido convirtiendo el telegrama (“Telegrama de Ems”) en algo ofensivo para Francia. Lo entrega a la prensa y NAPOLEÓN III, en la fecha, declara la guerra a Prusia (“Guerra franco-prusiana”)(1870-1871).
En Wissembourg, se libra la primera batalla de la Guerra franco-prusiana. Las tropas francesas se retiran.
En Wissembourg, se libra la primera batalla de la Guerra franco-prusiana que termina con la retirada de las tropas francesas.
Batalla de Froeschwiller-Woerth en la que el tercer ejército prusiano derrota a los franceses.
Batalla de Froeschwiller-Woerth en la que el tercer ejército prusiano derrota a los franceses. La división del general Frossard vencida en Forbach.
Batalla de Mars-la-Tour en Mosela. El ejército de Mac-Mahon se repliega a Châlons.
Batalla de Mars-la-Tour en Mosela. El ejército de Mac-Mahon se repliega a Châlons.
Batalla de Saint-Privat-la-Montagne, donde las tropas del mariscal Bazaine sufren una gran derrota.
Batalla de Saint-Privat-la-Montagne al noroeste de Metz, donde las tropas del mariscal Bazaine sufren una derrota que los deja sin ninguna posibilidad de salir de Metz. Bataille de Loigny, donde el primer ejército es derrotado.
El ejército de Mac-Mahon es derrotado en la batalla de Beaumont y se retira a Sedan.
El ejército de Mac-Mahon es derrotado en la batalla de Beaumont y se retira a Sedan. Allí, dos ejércitos prusianos con 240.000 hombres y 700 cañones, bajo las órdenes del príncipe real de Prusia consigue encerrar las tropas francesas de Mac-Mahon.
Batalla de Sedán. Triunfo prusiano sobre las tropas de Francia.
Combate en Sedán (Batalla de Sedán) de las fuerzas francesas, dirigidas por el general Mac-Mahon, contra las prusianas de Moltke. La derrota francesa es total, y el mismo emperador Napoleón IIl es hecho prisionero al día siguiente. Su régimen se hundirá en breve y advendrá la III República.
NAPOLEÓN III iza bandera blanca en la batalla de Sedán. Es hecho prisionero.
El día 2 de septiembre de 1870, NAPOLEÓN III ordena izar bandera blanca, rindiéndose con todo el Ejército de Chalôns a Moltke y al Rey Prusiano. De Wimpffen ordena la rendición de la ciudad de Sedán, cerca de la frontera belga, sólo siete semanas después de empezar la guerra: otra más en la abrumadora serie de victorias prusianas. Napoleón III es hecho prisionero. La Batalla de Metz (27 de octubre) confirmará la derrota.