El general Carlos PRATS, comandante en jefe del Ejército de Chile y ministro varias veces de ALLENDE, uno de los soportes más firmes del gobierno, es obligado a dimitir por la mayoría de generales. Su sucesor, Augusto PIONOCHET, es nombrado, en la fecha, jefe supremo de las fuerzas armadas chilenas. PINOCHET pasa por ser un militar discreto y leal.
AUGUSTO PINOCHET (Presidente de Chile)
Total de piezas: 93
Golpe de Estado que pone fin a la democracia en Chile finalizando una de las experiencias políticas más interesantes de este siglo.
Salvador ALLENDE, presidente de Chile, debe gobernar hasta 1976, pero su mandato es truncado a sangre y fuego el 11/9/1973. Así, -en la fecha- se produce un Golpe de Estado que pone fin a la democracia en Chile finalizando una de las experiencias políticas más interesantes de este siglo: la “vía chilena al socialismo”. A las siete de la mañana, el presidente es despertado para ser informado de la rebelión de la Armada en Valparaiso. Salvador ALLENDE, con extrema buena fe, todavía preguntaba dónde estaba el general PINOCHET. Un gran número de unidades se van sumando a los golpistas, ALLENDE anuncia que no tiene intención de dimitir, al tiempo que lleva a cabo un llamamiento a la resistencia. Los errores del allendismo que propician el golpe han procedido de sectores de una ultraizquierda provocadora que crea inseguridad entre amplias capas de la clase media. A pesar de que esta ultraizquierda no actúa de acuerdo con el programa de la Unidad Popular, que es el programa político del gobierno de Salvador ALLENDE.
Muere en La Moneda, el palacio de Gobierno de Chile, el presidente de la República, Salvador ALLENDE.
Muere en La Moneda, el palacio de Gobierno de Chile, el presidente de la República, Salvador ALLENDE. Acaba de nacer un mito, complejo y épico como pocos, en un Chile que tardará más de quince años en recuperar la libertad. A ALLENDE se le entiende más desde el nacionalismo antiimperialista y desde su condición masónica de constructor de una nueva sociedad, que desde la visión insurreccional. ¿Asesinato o suicidido? Se ha discutido mucho sobre esto. ¿Qué más da? Su muerte tuvo mucho de suicidio. Al negarse a la rendición y la huida, porque “el presidente de Chile no sale en un avión”, escogió la inmolación.
PINOCHET ha sido uno de los últimos en embarcarse en el golpe de Estado de 11/9/73 en Chile.
PINOCHET ha sido uno de los últimos en embarcarse en el golpe de Estado de 11/9/73 en Chile. Los primeros habían sido los marinos, más conservadores. Luego se sumaron los aviadores, que se consideraban la élite. Los últimos, los del Ejército de Tierra, que tradicionalmente siempre han tenido más poder. De los tres jefes golpistas, MERINO, LEIGH y PINOCHET, es PINOCHET el que demuestra enseguida mayor astucia política y ambición. La Junta Militar que dirige Chile es presidida por Augusto PINOCHET Ugarte, de cincuenta y siete años, consolidando su poder con rapidez e instaurando un sistema dictatorial. Así, pues, PINOCHET sólo mantiene su juramento de lealtad al presidente ALLENDE durante 18 días. El golpe del general Augusto PiINOCHET en Chile, en el que está constatada la participación directa de la CIA y de la compañía IBM, es el primer y más dramático ejemplo de la presión ideológica sobre los países iberoamericanos que está ejerciendo EEUU..
El mismo día del golpe de PINOCHET, Orlando Letelier, ministro de Relaciones Exteriores y de Defensa del Gobierno del Presidente Allende es detenido.
El 11 de septiembre de 1973, tras el golpe de PINOCHET, Orlando Letelier, ministro de Relaciones Exteriores y de Defensa del Gobierno del Presidente Allende es detenido este mismo día en sus propias oficinas del Ministerio de Defensa. Letelier ha sido también embajador del Gobierno del Presidente Allende ante los EEUU. de Norteamérica. Pasará un largo período privado de libertad, primero en el Regimiento Tacna, luego en la Escuela Militar. De ahí será llevado por 8 meses al campo de detenidos de Isla Dawson con otros dirigentes del Gobierno Allende. Habla perfectamente inglés y conoce a muchos ministros y presidentes. La presión sobre PINOCHET es muy grande. A continuación estará un tiempo en el subterráneo de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea, de donde será trasladado finalmente al campamento de Ritoque, lugar desde el que recuperará su libertad, partiendo al exilio.
Duros combates estallan por todo Chile entre unidades del ejército y trabajadores armados.
Duros combates estallan por todo el país entre unidades del ejército y trabajadores armados, que se cobran, sólo en la capital, más de 1.500 vidas. Al cabo de tres días de iniciarse los combates, los militares tienen el país bajo su control. Políticos de izquierdas, sindicalistas y opositores al golpe son detenidos, torturados o asesinados. El estadio de fútbol de Santiago se convierte durante las primeras semanas después del golpe militar en una especie de prisión donde se mantienen retenidos a todos lo contrarios al régimen que han sido capturados, ya que las cárceles se hallan sobresaturadas. Muchos chilenos buscan refugio en el extranjero.
En Chile, son disueltos los partidos políticos y los sindicatos y prohibidos el derecho a la huelga y la libertad de expresión.
Las reformas impulsadas por Allende, como la nacionalización de grandes sectores de la industria, dan marcha atrás, al mismo tiempo que muchas firmas extranjeras retiran su boicot económico a Chile tras el golpe militar y comienzan a invertir en el país. Son disueltos los partidos políticos y los sindicatos y prohibidos el derecho a la huelga y la libertad de expresión. tras el golpe militar. PINOCHET se marca como objetivo estabilizar el país, no sólo socialmente, sino también económicamente. Y para ello no duda en entregar el país a una serie de jóvenes economistas que beben de las fuentes del liberalismo económico que Milton Friedman y Larry Sjastaad imparten en la Universidad de Chicago. Así, Chile se convierte en el laboratorio de los llamados Chicago boys,en referencia a aquellos que aplican las recetas liberales que se cocinan en las aulas de aquella universidad estadounidense.
PINOCHET proyecta su tiranía en América Latina.
PINOCHET proyecta su tiranía en América Latina a través de la colaboración en acciones clandestinas antisubversivas dentro de la llamada operación Cóndor, que unifica a las dictaduras del Cono Sur: Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina para eliminar opositores. También lo hace con sus planes económicos. Pinochet, con los llamados Chicago Boys, seguidores de las teorías de libre mercado de Milton Friedman, es el pionero del modelo neoliberal y privatizador en América Latina. El equipo técnico de PINOCHET diseña una serie de innovaciones de política económica que pone los cimientos del modelo liberal con el que Chile, ya en los años de la democracia, después de 1990, alcanzará niveles sin precedentes de estabilidad y crecimiento, a tasas de 6 y 8 por ciento anuales, las cuales harán posible que, en tan sólo diez años, prácticamente se duplique el producto nacional y el país gane un alto reconocimiento internacional. –
El ex presidente de Chile, Eduardo FREI Montalva, avala al principio el golpe de 1973.
El ex presidente de Chile, Eduardo FREI Montalva, avala al principio el golpe de 1973.
Los primeros años del gobierno de PINOCHET serán durísimos desde el aspecto económico y no se obtendrán los resultados esperados.
Los primeros años del gobierno de PINOCHET serán durísimos desde el aspecto económico y no se obtendrán los resultados esperados. Entre 1973 y 1976 se liberalizarán los precios, se devaluará la moneda y se adoptarán medidas para fomentar la exportación. Se reducirán los aranceles y el gasto fiscal, y se creará un IVA del 20%. Pero los resultados no llegará y la inflación se mantendrá en el 600%, lo que provocará la aplicación de un plan de choque que hará que el PIB llegue a contraerse hasta un -12% en 1975. La aplicación de unas severas medidas monetarias y fiscales, entre otras, no darán sus frutos hasta prácticamente 1982. A partir de esta fecha se aplicarán unas políticas fiscales recesivas para reducir el déficit. A ellas seguirá, en 1984, una política expansiva que tendrá por objetivo reducir el elevado paro, que llegará a superar el 30%. Y, finalmente, en 1985 se aplicarán unas políticas de ajuste de precios. Una vez conseguidos estos equilibrios, Chile consiguirá financiación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, que permitirá al país saldar su deuda externa y relanzar la economía del país. A partir de esos años empezará el llamado milagro económico, caracterizado por una baja inflación, altas tasas de crecimiento, con un promedio anual del orden del 8% del PIB, aumento de las exportaciones, superávit fiscal y alzas reales de los salarios.