Se inicia el Adlertag o Día del Águila, nombre cifrado para el primer día de la ofensiva aérea alemana contra Gran Bretaña. La Batalla de Inglaterra no será una única batalla sino toda una serie de operaciones libradas en cielo británico en dónde durante cerca de cuatro meses (julio-octubre de 1940) Alemania -la Luftwaffe- buscará destruir la Royal Air Force (RAF) para obtener la superioridad aérea necesaria para una invasión efectiva de las islas. La Luftwaffe con más de 1.000 bombarderos y unos 700 cazas para la operación, se cálcula que realiza 2.119 acciones aquél sólo día. Tras este primer día de operaciones, cuarenta aviones alemanes son derribados, pero las consecuencias del bombardeo son devastadoras; decenas de aviones destruidos en tierra, sin contar con los derribados por los cazas alemane
BATALLA DE INGLATERRA (1940)
Total de piezas: 4
Los alemanes bombardean por error los puertos de Londres. La respuesta: un ataque aéreo sobre Berlín.
La ofensiva alemana sobre Gran Bretaña continúa su curso con excelentes resultados hasta que el 24 de agosto de 1940 los puertos de Londres son bombardeados por error. Pese a las disculpas alemanas (aún no están en tiempos de guerra total, y se siguen ciertas reglas de honor), CHURCHILL aprovecha el error preparando un ataque aéreo sobre Berlín. Este bombardeo será más que nada un golpe de efecto para subir la moral británica, ya que la RAF no está aún en condiciones de realizar un verdadero ataque sobre suelo alemán.
Hitler ordena a la Luftwaffe bombardear las ciudades, principalmente Londres.
Ante el fracaso de la Luftwaffe en despejar los cielos de la RAF, Alemania pospone indefinidamente la invasión de Gran Bretaña. Por otra parte, si bien los daños del bombardeo de Berlín han sido prácticamente irrisorios (al menos comparados con los daños en suelo británico) HITLER, herido en su orgullo, ordena a la Luftwaffe abandonar la estrategia de bombardeos a aeródromos británicos para concentrarse en las ciudades; principalmente sobre Londres.
HITLER ordena comenzar con un nuevo tipo de incursión aérea: el bombardeo nocturno indiscriminado.
Finalmente, cansado de esperar e impresionado por las bajas (desde el 10 de julio de 1940 hasta octubre del mismo año, 1.733 aviones según cifras alemanas y 2.698 según fuentes británicas) HITLER decide cancelar la operación «León Marino» en la llamada «Batalla de Inglaterra», y ordena comenzar con un nuevo tipo de incursión aérea: el bombardeo nocturno indiscriminado aprovechando la oscuridad de la noche para evitar lo máximo posiba los cazas británicos y sus sistemas antiaéreos. En cierto modo, aquella es la forma inconfesa de aceptar la victoria británica y la primera derrota de la hasta entonces todopoderosa Luftwaffe.