CONCILIO ECUMÉNICO 21 (II Vaticano) (1962-1965)

Total de piezas: 25

Concilio Vaticano IIEl Concilio Vaticano II fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica convocado por el papa Juan XXIII, quien lo anunció el 25 de enero de 1959. Fue uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX.

(Ver relación de los 16 documentos del Concilio Vaticano II)

 

Juan XXIII anuncia su convocatoria a un concilio general de carácter ecuménico.


Después de la promulgación de la infabilidad papal se cree innecesario la convocatoria de nuevos concilios, aunque desde Benedicto XV se considera como una posibilidad convocar uno. Pero sin duda nadie piensa que un Papa que está alrededor de los setenta años y que es considerado un pontífice de transición después del largo papado de Pío XII, sea capaz de convocar un concilio que cambie en forma radical el rostro de la Iglesia. Su nombre, JUAN XXIII. El 25 de Enero de 1959 Juan XXIII anuncia su convocatoria a un concilio general de carácter ecuménico. Este concilio que será conocido como Vaticano II (para demostrar que no es una continuación del inconcluso de Pío IX), es el que entre sus muchos trabajos tiene la delicada tarea de hacer una reforma en la liturgia. Comienza la fase ante-preparatoria.

JUAN XXIII señala el comienzo del concilio Vaticano II para el día 11 de octubre de 1962.


El 2 de febrero de 1962, por medio del motu proprio Consilium diu Juan XXIII fija la fecha de apertura del Concilio para el 11 de octubre. El 25 de diciembre de 1961, el papa Juan XXIII ya había convocado la celebración del concilio para 1962 con la bula Humanae salutis.

Dan comienzo las sesiones del Concilio Ecuménico Vaticano II (21º Concilio Ecuménico).


Dan comienzo las sesiones del Concilio Ecuménico Vaticano II (21º Concilio Ecuménico). Como todos los demás concilios, el Vaticano II se sitúa dentro de unas coordenadas históricas determinadas. Con PÍO XII había muerto una época que, nacida con LEÓN XIII, había dado el primer gran golpe de remo hacia la reconciliación de la Iglesia con el mundo moderno nacido de la Revolución Francesa. PÍO XII había dejado una Iglesia en armonía con el mundo exterior, pero no había llegado al estado del diálogo. Había de ser JUAN XXIII, quien movido por necesidades eclesiológicas, convocó el Concilio para promover, dentro de la Iglesia, un aggiornamento, un reajuste con el mundo moderno. Este Concilio, dividido en cuatro sesiones y caracterizado por la ausencia de dogmatismos y por su orientación eminentemente pastoral será clausurado el 8/12/1965.

En el Concilio Vaticano II, los trabajos en torno a la reforma litúrgica comienzan el 22 de octubre de 1962.


En el Concilio, los trabajos en torno a la reforma litúrgica comienzan el 22 de octubre de 1962 y se extienden hasta el 13 de noviembre. Este será el primer tema a tratar, que ya en el verano de 1962, al ser enviados los esquemas a los obispos que participarían en el concilio, tuvo una gran aceptación de todos los consultores que ya habían sido sensibilizados por el movimiento litúrgico. Dentro de los debates salieron a flote olvidados datos sobre la comunidad cristiana en relación con la liturgia y también el de la fe entendida como parte de un todo, de la comunidad cristiana.