JUAN XXIII (Papa)

Total de piezas: 24

El futuro JUAN XXIII, estudia preparar certificados de bautismo para salvar a judíos de Hungría.


El estadounidense Ira Hirschman, delegado del Comité de Refugiados de Guerra, relata en sus memorias una conversación que mantuvo con Roncalli: \»Me escuchó atentamente mientras yo describía la lucha desesperada de los judíos de Hungría, la última comunidad hebrea de Europa amenazada por la solución final. Acercó su silla y preguntó en voz baja: ´¿Usted cree que los judíos estarían dispuestos a someterse voluntariamente a ceremonias de bautismo?´. Le respondí que, según mi impresión, lo estarían si ello alcanzaba para evitar los campos de exterminio. ´Ya sé lo que voy a hacer´, sentenció. Sostuvo que tenía razones para creer que algunos certificados de bautismo ya habían sido otorgados por religiosas a judíos húngaros. Los nazis los habían reconocido como credenciales y habían permitido a los portadores abandonar el país\».

Esta pieza también aparece en ... FRASES DE LA HISTORIA • JUDÍOS / JUDAÍSMO / JUDAIZANTES / JUDÁ

La operación Bautismo se pone en marcha bajo los auspicios del futuro Papa Bueno. Ello permitirá salvar a miles de judíos húngaros.


Desde la capital turca Roncalli coordina con el nuncio apostólico en Budapest, Angelo Rotta, la distribución de certificados bautismales, en el entendimiento de que, una vez finalizada la guerra, cada persona podrá decidir qué condición religiosa mantiene. La operación Bautismo se ha puesto en marcha bajo los auspicios del futuro Papa Bueno. (Según testimonios dados ante los tribunales de Nuremberg, la audaz iniciativa permitirá salvar a 24.000 judíos, aunque fuentes católicas afirman que se dispensarán alrededor de 80.000 certificados).

JUAN XXIII es nombrado Visitante Apostólico ante Bulgaria. Posteriormente, pasará a Turquía como delegado apostólico.


Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el jefe de la Iglesia convocará a Angelo Roncalli (futuro Juan XXIII) y lo designará director de la Oficina de Atención de las Misiones Extranjeras. Más tarde, el Papa Pío XI lo conducirá a la diplomacia vaticana nombrándolo Visitante Apostólico ante Bulgaria, en marzo de 1925. Después de diez años en Sofía, será nombrado delegado apostólico en la misión diplomática vaticana en Turquía. Será precisamente en Estambul, durante la Segunda Guerra Mundial, donde Roncalli liderará una de las campañas de salvamento de judíos más notables que recuerda la historia.

El cardenal y patriarca de Venecia, Angelo Giuseppe Roncalli, visita Montserrat (Catalunya)


El cardenal y patriarca de Venecia, Angelo Giuseppe Roncalli, visita Montserrat (Catalunya). Esta visita deja huella en la abadía. Huella de la bondad, de la sólida formación teológica y de su espíritu renovador.

JUAN XXIII -papa- (1958 – 1963).


Angelo Giuseppe Roncalli es coronado papa con el nombre de JUAN XXIII (1958 – 1963). No ha sido fácil encontrar alguien lo suficientemente grande y noble para suceder a Pío XII, pero, desde el comienzo de su pontificado, JUAN XXIII (el Cardenal Roncalli) ha sabido ganarse no sólo el respeto, sino también los corazones de todos los hombres, católicos o no. Su calor humano, bondad, su generosidad son evidentes y pronto se ha visto también que es, además, un hombre de profunda piedad y un gobernante audaz de dilatada visión. Y cuando se ha sabido que piensa convocar un Concilio Ecuménico con el propósito de propiciar la unión de los cristianos, el mundo se ha conmovido.

El Papa Juan XXIII, instala una antigua estatua de Hipólito a la entrada de la Biblioteca Vaticana.


El Papa Juan XXIII, instala una antigua estatua de Hipólito a la entrada de la Biblioteca Vaticana. Y es la imagen de este hombre de enorme erudición lo primero que ven los que visitan la biblioteca, a pesar de haber sido considerado por la historia, el primer antipapa de la Iglesia Católica.

Juan XXIII anuncia su convocatoria a un concilio general de carácter ecuménico.


Después de la promulgación de la infabilidad papal se cree innecesario la convocatoria de nuevos concilios, aunque desde Benedicto XV se considera como una posibilidad convocar uno. Pero sin duda nadie piensa que un Papa que está alrededor de los setenta años y que es considerado un pontífice de transición después del largo papado de Pío XII, sea capaz de convocar un concilio que cambie en forma radical el rostro de la Iglesia. Su nombre, JUAN XXIII. El 25 de Enero de 1959 Juan XXIII anuncia su convocatoria a un concilio general de carácter ecuménico. Este concilio que será conocido como Vaticano II (para demostrar que no es una continuación del inconcluso de Pío IX), es el que entre sus muchos trabajos tiene la delicada tarea de hacer una reforma en la liturgia. Comienza la fase ante-preparatoria.