Nace en Ávila TERESA de Jesús (Santa Teresa de Ávila 1515-1582), escritora y mística española, reformadora de la Orden del Carmelo, cuyo nombre de familia es TERESA de Cepeda y Ahumada. Pertenece por vía paterna a una familia de judíos conversos. Es fácil reconstruir la historia de su vida ya que muchas de sus obras tienen carácter autobiográfico, en especial, el Libro de las Misericordias de Dios o Libro de su vida. En esta obra STA.TERESA relata los deseos íntimos de su niñez, sus crisis de adolescencia y las continuas luchas hasta llegar a un estado superior de perfección. Educada en un ambiente piadoso y sugestionada por la lectura del Martirologio, cuando apenas contaba siete años intenta escaparse, junto con su hermano, Rodrigo, a tierra de infieles para alcanzar el martirio.
SANTA TERESA DE JESÚS (de Ávila)
Total de piezas: 14
Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida como santa Teresa de Jesús o simplemente Teresa de Ávila, fue una religiosa, fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, mística y escritora española.
TERESA de Jesús, ingresa como novicia en el monasterio carmelita de La Encarnación (Avila).
Teresa de Cepeda y Ahumada con 20 años de edad, con el nombre de TERESA de Jesús, ingresa como novicia en el monasterio carmelita de La Encarnación (Avila). Al año siguiente, profesa en la Orden.
TERESA de Jesús sufre una experiencia mientras ora ante una imagen de Cristo flagelado
En 1555, TERESA de Jesús sufre una experiencia mientras ora ante una imagen de Cristo flagelado, que la decide a llevar una vida de perfección. Poco después se iniciarán sus experiencias místicas (audiciones, éxtasis, etc.).
Santa Teresa funda el primer convento reformado: el convento de San José en Ávila.
TERESA de Jesús, después de una etapa de profundas experiencias místicas, reforma, en 1562, en el Convento de la Encarnación en Ávila, la orden de las Carmelitas, y los obispos españoles aplauden con temor estos cambios que el Papa PÍO IV siente como buenos en su bula aprobatoria. Con la finalidad de llevar una vida conventual fiel a la regla primitiva, funda el primer convento reformado: el convento de San José en Ávila. Se inicia así una dilatada -y considerablemente controvertida- labor como fundadora en la que contará con el apoyo de JUAN de la Cruz. En total fundará, 32 conventos de monjas y frailes carmelitas. La nueva regla elimina las concesiones hechas al mundo y retorna a la vida centrada en Dios con toda sencillez y pobreza como la de los primeros eremitas del Monte Carmelo. El fin de Santa Teresa fue darse del todo a Dios en profunda oración. (En el año 2000, las Carmelitas Descalzas son aprox. 14.000 en 835 conventos en el mundo. Los Carmelitas Descalzos son 3.800 en 490 conventos).
Juan de la Cruz sigue a Teresa de Jesús creando en Duruelo el primer monasterio de carmelitas «descalzos».
JUAN de la Cruz sigue a TERESA de Jesús creando en Duruelo el primer monasterio de carmelitas «descalzos» que el 28 de noviembre de 1568, se establece naciendo así la rama masculina del Carmelo Teresiano.
Prosiguen las experiencias espirituales de TERESA de Jesús con el «matrimonio espiritual».
Prosiguen las experiencias espirituales de TERESA de Jesús cuyo clímax tiene lugar en 1572 con el «matrimonio espiritual».
Teresa de Jesús concluye Las Moradas.
Teresa de Jesús concluye Las Moradas
S. Juan de la Cruz debido a sus intentos reformistas, es encarcelado, por apóstata, en un convento de Toledo.
Los intentos reformistas de las órdenes monásticas llevados a cabo por Juan de Yepes -más conocido como JUAN de la Cruz (1542-1591)-, le llevan, en la fecha, a sufrir 9 meses de dura prisión en un convento de Toledo, acusado de apóstata. En efecto, San JUAN de la Cruz es retenido por los Carmelitas Calzados y llevado, por la fuerza, a Toledo, donde sufrirá cautiverio, vejaciones y malos tratos. De su cautiverio en aquella cárcel-convento de Toledo, nace la composición de su obra cumbre: «Cántico espiritual”.
JUAN de la Cruz consigue huir de la prisión, contando con las influencias que ejerce su paisana TERESA de Jesús, ante la duquesa de Alba.
JUAN de la Cruz consigue huir de la prisión conventual toledana, contando con las influencias que ejerce su paisana TERESA de Jesús, ante la duquesa de Alba. Con su huida da en refugiarse en un convento de Jaén y continúa con la reforma carmelitana, fundando varios conventos por Andalucía. En esta región llega a ser nombrado Vicario Provincial de la orden de Carmelitas Descalzos; pero el buen JUAN sigue con su obstinación de la reforma, lo que le llevará a enfrentamientos con la jerarquía religiosa y a sufrir nueva prisión en el convento de la Peñuela, en plena Sierra Morena, en donde culminará la escritura de sus principales obras literarias.
Muere, en la fecha, Sta TERESA de JESÚS en Alba de Tormes (Salamanca).
TERESA de Jesús enferma en 1582, tras llevar a cabo una fundación en Burgos y muere, en la fecha, en Alba de Tormes (Salamanca). Será enterrada al día siguiente, 15 de octubre (en el nuevo calendario gregoriano). Esta pequeña localidad, pertenece al duque de Alba desde el siglo XV. Del castillo de la familia Alba, que domina el lugar, no quedará más que el torreón, pues será destruido casi por completo durante la guerra de la Independencia (1809); en la torre, restos de pinturas murales italianas del siglo XVI. Alba de Tormes, se convertirá en un lugar de peregrinación que conservará el convento de las Carmelitas, en el que muere la santa. Sta TERESA de JESUS será canonizada el 12/3/1622 y declarada Doctora de la Iglesia el 27/9/1970. La figura de TERESA de Ávila tendrá una importancia considerable. Por un lado, implicará la puesta en práctica de un proyecto reformador de una vida conventual que ha entrado en un proceso de abierta degeneración. Sin embargo, su herencia más importante deriva de su labor como escritora. Dotada de un estilo natural y claro -uno de los más limpios en castellano- sus diversas obras (Camino de perfección, Las moradas, Vida, etc.) continuarán ejerciendo una clara influencia que se mantenido a lo largo de los años.