PÍO IV (Papa)(1559-1565)

Total de piezas: 7

PÍO IV -papa-. Al temperamento colérico de PABLO IV sucede el temperamento sanguineo de este papa.


Giovanni Angelo Médicis es coronado papa con el nombre de PÍO IV (25.12.1559 – 9.12.1565). Al temperamento colérico de PABLO IV -fallecido el 18 de agosto de 1558- le sucede el temperamento sanguineo de PÍO IV, otro miembro de la familia de los Médicis, que trata de sanar las heridas abiertas por su predecesoEstrechará lazos de buena concordia con la regente francesa Catalina de Médicis (Médicis, en definitiva, como él) y, sobre todo, abjurará de la malquerencia de su predecesor hacia FELIPE II, con quien mantendrá en lo sucesivo una cordial relación. En todo caso, el clima internacional es en estos momentos más propicio a la consumación del inconcluso Concilio de Trento. La situación es, pues, digna de ser aprovechada. PÍO IV convoca a la cristiandad para que acuda a Trento a la reanudación del concilio.

Santa Teresa funda el primer convento reformado: el convento de San José en Ávila.


TERESA de Jesús, después de una etapa de profundas experiencias místicas, reforma, en 1562, en el Convento de la Encarnación en Ávila, la orden de las Carmelitas, y los obispos españoles aplauden con temor estos cambios que el Papa PÍO IV siente como buenos en su bula aprobatoria. Con la finalidad de llevar una vida conventual fiel a la regla primitiva, funda el primer convento reformado: el convento de San José en Ávila. Se inicia así una dilatada -y considerablemente controvertida- labor como fundadora en la que contará con el apoyo de JUAN de la Cruz. En total fundará, 32 conventos de monjas y frailes carmelitas. La nueva regla elimina las concesiones hechas al mundo y retorna a la vida centrada en Dios con toda sencillez y pobreza como la de los primeros eremitas del Monte Carmelo. El fin de Santa Teresa fue darse del todo a Dios en profunda oración. (En el año 2000, las Carmelitas Descalzas son aprox. 14.000 en 835 conventos en el mundo. Los Carmelitas Descalzos son 3.800 en 490 conventos).

El Concilio de Trento entra en su última fase que se prolongará hasta el 3 de diciembre de 1563.


En enero de 1562 entra el Concilio de Trento en su última fase que se prolongará hasta el 3 de diciembre de 1563. Por fin habrá acuerdo sobre importantes aspectos dogmáticos y se declarará anatematizada la herejía protestante.

Tras el Concilio de Trento, la Iglesia católica cobra nuevo vigor.


Tras el Concilio de Trento, la Iglesia católica cobra nuevo vigor. Las medidas de la contrarreforma se imponen en todos los países que siguen siendo fieles a Roma, y se puede frenar el avance del protestantismo. En Suiza, en Baviera, en Polonia, en Austria, puede consolidarse el catolicismo, gracias, sobre todo, al celo de grandes teólogos y predicadores, como San Pedro Canisio, y a una legión de jesuitas y capuchinos que les apoyan. Además, PÍO IV tiene la suerte de contar con un santo en la Secretaría de Estado, CARLOS BORROMEO, que luego, como arzobispo de Milán, aplicará la reforma en el Norte de Italia.

PÍO IV publica el texto del Concilio, aprobándolo y proclamándolo en la bula «Benedictus Deus»


PÍO IV publica el texto del Concilio en marzo de 1564, aprobándolo y proclamándolo en la bula «Benedictus Deus», fechada retrospectivamente el 26 de enero del mismo año. En este mismo año es aceptado en Portugal, Venecia, los Estados italianos, Polonia y España. Los cantones católicos de Suiza y el Sacro Romano Imperio lo reconocieron oficialmente más tarde (1566). Francia fue la última, y sólo reconoció oficialmente la parte relativa al dogma.

Pío IV construye en la puerta de Cavalleggeri, una fuente para el abastecimiento de Roma.


Pío IV construye en la puerta de Cavalleggeri, una fuente para el abastecimiento de Roma y, en particular, para que abreven las cabalgaduras del cuerpo de Caballería Ligera (Cavalleggeri), lo que dará nombre a la puerta.

Fallece el papa PÍO IV. Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Aesculapii farmacum


Fallece el papa PÍO IV. Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Aesculapii farmacum (El fármaco de Esculapio), cita que hace referencia a su familia, los Médicis, a que era médico y a que el dios romano de la medicina era Esculapio.