ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA (Presidente de México)

Total de piezas: 8

El ejército de Antonio LÓPEZ de Santa Anna pone sitio a El Álamo.


Ante la insurrección en Texas a favor de su independencia de la República Mexicana, Antonio López de Santa ANNA se pone al frente del ejército mexicano para someter a los texanos insurrectos. Encabezando un ejército de unos 4.000 hombres y marchando en dirección Norte, el 23 de febrero de 1836 pone sitio a El Álamo, una vieja misión franciscana situada en San Antonio de Béjar en la provincia mexicana de Coahuila y Texas, (en la actualidad estado de Texas, Estados Unidos), donde se han reunido 187 texanos de origen norteamericano, suma de aventureros, jugadores y soldados. La misión del Álamo ha sido fortificada, pero a pesar de sus fuertes muros no es una fortaleza moderna preparada para resistir un asedio con artillería, y presenta varios puntos débiles. El jefe de la guarnición texana, coronel Neill, está ausente por motivos personales, por lo que el mando de la defensa lo comparten (no sin problemas) el teniente coronel William Barret Travis, por parte de las fuerzas regulares, y Jim Bowie, por parte de los voluntarios.

El Álamo resiste al ejército de Santa Anna doce días, y muere hasta el último hombre.


En el Álamo, el pequeño grupo que defiende la posición resiste al ejército de Santa Anna doce días, hasta la fecha, y muere hasta el último hombre. Los norteamericanos conservarán sus ruinas que serán conocidas como la «Cuna de la libertad de Texas», monumento nacional.

Sam Houston destruye las fuerzas mexicanas y captura al presidente mexicano Santa Anna.


Después de los hechos del Álamo, Sam Houston que estaba al frente de los texanos, organiza una fuerza de 750 hombres y consigue que 1.600 hombres de Santa Anna le persigan. Houston se retira hasta el río San Jacinto y espera a que las tropas mexicanas esten durmiendo la siesta para caer, en la fecha, sobre ellas por sorpresa. Gritando «Recordad el Álamo», los texanos destruyen prácticamente las fuerzas mexicanas en veinte minutos. El resultado más trascendente de la conocida como batalla de San Jacinto será la captura del general y presidente mexicano Santa Anna. Será obligado a firmar un tratado para recobrar su libertad y Texas accederá a la independencia. Sam Houston recibirá muchas críticas por no haber acudido a rescatar o ayudar a los defensores del Álamo. Sin embargo, él había ordenado la evacuación de la posición por considerarla indefendible pues consideraba que acudiendo con su reducido ejército a enfrentarse en campo abierto sólo conseguiría la destrucción de sus tropas, y que lo mejor era evitar el enfrentamiento hasta vislumbrar una aceptable posibilidad de victoria.

Tratado de Velasco por el que el general mexicano Santa Anna reconoce la independencia de Texas.


Tras la derrota de San Jacinto, al general mexicano Santa Anna, prisionero de los texanos, no le cabe otro remedio que firmar el Tratado de Velasco, un tratado reconociendo la independencia Y autonomía de Texas el 14 de mayo de 1836, quedando de momento sin resolver la anexión a los EEUU. Este Tratado supondrá la retirada de las fuerzas mexicanas, la independencia de facto de Texas y el germen de la futura guerra entre México y Estados Unidos.

La Junta de Representantes designa como presidente provisional a Antonio López de Santa Anna.


En 1841, en México, la Junta de Representantes designa como presidente provisional a Antonio López de Santa Anna, quien muy pronto buscará la manera de controlar en forma absoluta los destinos nacionales. Para ello se acoge al sexto punto de las Bases de Tacubaya que establece que «las facultades del Ejecutivo provisional son todas las necesarias para la organización de todos los ramos de la administración pública». En colaboración con la Junta de Representantes, publica el 10 de diciembre de 1841 la convocatoria para las elecciones de diputados.

Santa Anna sobrevive a la desastrosa guerra con los EEUU., y vuelve a gobernar México en 1853.


Santa ANNA sobrevive a la desastrosa guerra con los EEUU., y vuelve a gobernar México en 1853 (20/4/1853-9/8/1855).

Pronunciamiento del Plan de Ayutla. En México, se quiere elegir a un nuevo presidente republicano.


Diversos levantamientos en México se generalizan contra los conservadores y en defensa de los principios liberales. Es en esta coyuntura de excesos y despilfarros que se lleva a cabo el pronunciamiento del Plan de Ayutla del 11 de marzo de 1854 y que será reformado diez días después en Acapulco por Juan Alvarez. Por medio de este movimiento, más popular que militar, Alvarez e Ignacio Comonfort quedan al frente de la revuelta, cuyos planteamientos estipulan el desconocer a Santa Anna, y elegir un presidente interino que convoque un Congreso extraordinario, que tendrá como tarea prioritaria constituir a la nación en república representativa y popular.

Esta pieza también aparece en ... MÉXICO

México alcanza en 1855 el periodo de la Reforma, en el que emerge con fuerza propia Beníto JUÁREZ.


México alcanza en 1855 el periodo de la Reforma, en el que emerge con fuerza propia la figura de Beníto JUÁREZ por su decisión de aplicar los postulados liberales del Plan de Ayutla de 1854, debilitar el poder de la Iglesia y, sobre todo, por su defensa de la independencia de su país frente a la intervención extranjera. El general Santa ANNA será depuesto definitivamente.