JUAN CASIANO (Célebre monje)

Total de piezas: 3

A finales del siglo IV, HONORATO de Arlés funda un monasterio en la isla de Lérins, cerca de Marsella.


A finales del siglo IV, HONORATO de Arlés funda un monasterio en la isla de Lérins, cerca de Marsella, en la costa francesa mediterránea, que todavía existe. Será abad Juan CASIANO. El lugar está santificado por mil quinientos años de oración ininterrumpida, y muchos grandes hombres franceses pasarán por allí. También a lo largo del siglo V, surgirán monasterios en Vercelli, Milán, Aquileya, etc.

Semipelagianismo, doctrina que abrazan muchos teólogos de las Galias.


Se denomina semipelagianismo a la doctrina y secta de los que seguían las opiniones sustentadas en el siglo V por Fausto de Riez, Vicente de Lerins, y Juan CASIANO (del monasterio de san Víctor de Marsella), y que abrazaron -alrededor de la fecha- muchos teólogos de las Galias que querían conciliar las ideas de los pelagianos con la doctrina ortodoxa sobre la gracia y el pecado original. Su postura teológica abogaba a favor de la creencia de que la gracia es necearia para la salvación pero que los primeros pasos hacia la misma tenían que ser dados por la voluntad humana.

El teórico monástico Juan CASIANO funda en Marsella una abadía para hombres y otra para mujeres.


El teórico monástico Juan CASIANO (360-435) funda, por estas fechas, en la ciudad gala de Marsella la abadía de Saint-Victor, para hombres, y la abadía de Saint-Sauveur, para mujeres. Juan CASIANO, monje y escritor ascético, nacido en Oriente, ha pertenecido a una comunidad monástica en Belén y más tarde se ha trasladado a Egipto donde ha vivido solitario en el desierto. Nombrado diácono de Constantinopla, pasa después a Roma como mensajero de Juan CRISÓSTOMO. Se establecerá finalmente en Provenza.