NICÉFORO II FOCAS (Emperador bizantino) (963-969)

Total de piezas: 5

NICÉFORO II FOCAS, emperador bizantino (963-969).


Basilio era el hijo del emperador Romano II quien lo asoció al trono en 960. Cuando muere Romano II, Basilio, su hijo, sólo tiene 5 años de edad. Como él y su hermano, el futuro emperador Constantino VIII (1025), son demasiado jóvenes para reinar por sí mismos, la madre de Basilio, Teófano, se casa con uno de los principales generales de Romano, que asciende al trono -en la fecha- con el nombre de NICÉFORO II Focas (963-969).

Esta pieza también aparece en ... IMPERIO ROMANO DE ORIENTE (BIZANCIO)(395 - 1453).

Chipre es reconquistada por el emperador bizantino NICÉFORO Focás (963-969).


Chipre, en la fecha, es reconquistada a los árabes que obstaculizan el comercio en el Mediterráneo oriental, por el emperador bizantino NICÉFORO Focás (963-969). En 968 tomará la mayoría de las fortalezas de Siria, y tras la caída de Antioquía y Alepo (969), que tomarán sus generales, se asegurará las conquistas por medio de una paz. En la frontera del Norte, comenzará una guerra contra los búlgaros, a quienes los bizantinos han estado pagando tributo (967), y distraerá su atención por el procedimiento de instigar un ataque de los Rus de Kiev.

Esta pieza también aparece en ... CHIPRE • IMPERIO ROMANO DE ORIENTE (BIZANCIO)(395 - 1453).

El emperador bizantino NICÉFORO Focas II, en 968 tomará la mayoría de las fortalezas de Siria.


El emperador bizantino NICÉFORO II FOCAS, en 968 toma la mayoría de las fortalezas de Siria, y tras la caída de Antioquía y Alepo (969), que tomarán sus generales, se asegurará las conquistas por medio de una paz.

Esta pieza también aparece en ... BULGARIA • IMPERIO ROMANO DE ORIENTE (BIZANCIO)(395 - 1453). • SIRIA

NICÉFORO II FOCAS es abandonado por su esposa Teófano y asesinado por una conspiración .


Debido al cuidado que presta al perfecto mantenimiento del Ejército, NICÉFORO II FOCAS se ve obligado a economizar en otros departamentos. Reduce considerablemente la munificencia imperial y recorta las exenciones del clero, además de prohibir la fundación de nuevos monasterios, a pesar de que él mismo sea una persona de carácter muy religioso. Debido al aumento de los impuestos y a la depreciación de la moneda bizantina, su popularidad se ve seriamente mermada, y se producen varias revueltas. Por último, es abandonado por su esposa Teófano Anastaso y asesinado en su propia estancia por una conspiración urdida por su esposa de acuerdo con su sobrino Juan TZIMISCES.

NICÉFORO II Focas proclama que los caídos contra los musulmanes merecen la palma del martirio.


Sin embargo, los cristianos de Oriente, no conciben la guerra de la misma manera que los de Occidente. Su iglesia rehusa la idea de la guerra santa y la concepción occidental de la Cruzada es lejana y extraña. Cuando el emperador bizantino NICÉFORO II Focas quiere proclamar que los guerreros caídos en los combates contra los musulmanes merecen la palma de mártires, choca con la resuelta oposición del patriarca y del clero. La regla monástica de las iglesias orientales, propugnada por san Basilio, niega la comunión durante tres años a todo aquel que haya matado a un enemigo. Por otra parte la peregrinación al reino de Jerusalén, al que Chipre pertenece, no despierta aquí el mismo entusiasmo que en Occidente. Contra el Islam, más que un combate religioso, Oriente organiza un intento de reforma doctrinal.