A finales de la edad del bronce, en Alsacia -que fue la principal vía de tránsito durante las grandes invasiones- se notan las huellas de una profunda transformación, tanto económica como social. La agricultura se hace sedentaria, se construyen fortalezas a lo largo de los Vosgos (cadena montañosa que domina todo el territorio oriental de Alsacia), y en las llanuras surgen las primeras aldeas. Es una población esencialmente agrícola, abierta a todas las influencias externas, sobre todo a las que llegan de la península itálica.
ALSACIA
Total de piezas: 4
Alsacia conoce una gran florecimiento en todos los campos.
En el siglo XI, Alsacia conoce una gran florecimiento en todos los campos: renacimiento de las ciudades, favorecido por el desarrollo de las actividades comerciales, roturación y cultivo de las tierras, establecimiento de nuevas órdenes religiosas inspiradas en las órdenes mendicantes. Por último, las artes y las letras florecen en las ciudades, castillos y monasterios.
Hacia mediados del siglo XII, encontramos a Alsacia bajo el dominio de los Hohenstaufen.
Hacia mediados del siglo XII, encontramos a Alsacia bajo el dominio de los Hohenstaufen. Grandes constructores, desde los tiempos de PFALZ de Haguenau, hacen levantar en los Vosgos numerosas iglesias y fortalezas que confían a sus más fieles vasallos
Estrasburgo, capital de Alsacia, se convierte en la sede del Consejo de Europa.
Profundamente lacerada por la Segunda Guerra Mundial, Alsacia se ha vuelto a levantar de sus ruinas con sorprendente rapidez. En 1949, Estrasburgo, capital de Alsacia, se convierte en la sede del Consejo de Europa como símbolo del deseo de olvidar la rivalidad franco-alemana. El incremento de su influencia se debe al notable desarrollo industrial, comercial y agrícola.