CONSEJO DE EUROPA

Total de piezas: 15

Se crea el Consejo de Europa. Su objetivo es defender los derechos humanos y los principios democráticos en Europa.


A diferencia del Consejo Europeo y del Consejo de la Unión Europea, el Consejo de Europa no está ligado a la Unión Europea y es una organización regional internacional, formada por 47 países europeos. También participan como observadores cinco países: Estados Unidos, Canadá, Japón, México y Santa Sede. Su creación tuvo lugar en 1949 y su objetivo es defender los derechos humanos y los principios democráticos en Europa. Sus órganos son: el Comité de Ministros (instancia decisoria formada por los ministros de Asuntos Exteriores de sus miembros), Asamblea Parlamentaria (órgano de deliberación), Congreso de Poderes Locales y Regionales, Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Secretario General.

Estrasburgo, capital de Alsacia, se convierte en la sede del Consejo de Europa.


Profundamente lacerada por la Segunda Guerra Mundial, Alsacia se ha vuelto a levantar de sus ruinas con sorprendente rapidez. En 1949, Estrasburgo, capital de Alsacia, se convierte en la sede del Consejo de Europa como símbolo del deseo de olvidar la rivalidad franco-alemana. El incremento de su influencia se debe al notable desarrollo industrial, comercial y agrícola.

Esta pieza también aparece en ... ALSACIA • CUARTA REPÚBLICA FRANCESA (1947-1958)

La RFA ingresa en el Consejo de Europa y en 1951 se adherirá al Plan Schuman.


En la fecha, la RFA ingresa en el Consejo de Europa y en 1951 se adherirá al Plan Schuman. El gobierno de Bonn es autorizado a establecer un ministerio de Asuntos Exteriores y a enviar embajadores a países extranjeros.

Esta pieza también aparece en ... REPÚBLICA FEDERAL ALEMANA (1949-1990)

LEOPOLDO III, rey de Bélgica, abdica a favor de su hijo BALDUINO.


Entre la actitud de LEOPOLDO III en la guerra y su impopular matrimonio, su retorno al restaurarse la paz provoca una aguda crisis dinástica, cuyo desenlace es la abdicación de LEOPOLDO III, rey de los belgas, en su hijo BALDUINO (1951-1993). Éste, joven de fuertes convicciones católicas, casado con la española FABIOLA de Mora y Aragón, reinará sobre un país en transformación. Primero, por la independencia de las colonias, el Congo, Ruanda y Burundi. Más tarde, por el auge del consumismo. En pocos años, los ciudadanos doblarán su poder adquisitivo. Bélgica irá adquiriendo protagonismo en la construcción europea. Su ministro de Asuntos Exteriores, Paul-Henri Spaak, promoverá activamente este proceso, primero como presidente del Consejo de Europa y más tarde como director de la comisión que preparará el Tratado de Europa de 1957 documento fundacional de la unión económica del Viejo Continente. Los sucesivos gobiernos del país, fundamentalmente socialcristianos y liberales, deberán hacer frente al conflicto suscitado entre las nacionalidades flamenca y valona.

El Consejo de Ministros del Consejo de Europa adopta como emblema la bandera azul con 12 estrellas doradas.


El Consejo de Ministros del Consejo de Europa adopta como emblema la bandera azul con 12 estrellas doradas que forman un círculo. En 1985 con la aprobación de dicho Consejo, las instituciones de la UE pasarán a utilizarla como emblema a partir del año siguiente.

Hacia 1960 la Ruta Jacobea comienza a renacer gracias a las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.


Navarra, como lo ha hecho en otros momentos, entra en la historia del Camino de Santiago. Hacia 1960 la Ruta comienza a renacer gracias a las primeras asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, primero en París, y luego, en 1962, en Estella, y después por toda Europa. Su labor se verá reconocida con la declaración del Camino en 1987, por el Consejo de Europa, como «Itinerario Cultural Europeo». Desde entonces la Ruta Jacobea volverá a la vida.

Esta pieza también aparece en ... CAMINO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

El Consejo de Europa adopta la Novena Sinfonía de Beethoven como himno.


En 1972, el Consejo de Europa lo adoptará como himno. Herbert von Karajan, uno de los más grandes directores contemporáneos, accederá a una petición del Consejo de Europa de escribir tres arreglos instrumentales para piano solo, viento y orquesta sinfónica.

Esta pieza también aparece en ... LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827) • MÚSICA

San Marino preside el Consejo de Europa en la primera mitad de 1990.


San Marino preside el Consejo de Europa en la primera mitad de 1990.

Esta pieza también aparece en ... REPÚBLICA DE SAN MARINO

Desde 1990, Albania ha estado orientada hacia el «Occidente», ha sido aceptada en el Consejo de Europa y en la OTAN.


Desde 1990, Albania ha estado orientada hacia el «Occidente», ha sido aceptada en el Consejo de Europa y en la OTAN, y también ha pedido formar parte de la UE. La fuerza laboral de Albania sigue emigrando a la Unión Europea (UE) y América del Norte.

Esta pieza también aparece en ... ALBANIA • OTAN / NATO  • UNIÓN EUROPEA (UE) / COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA (CEE)

Hungría, en 1990, se convierte en el primer país del bloque del Este en incorporarse al Consejo de Europa.


Hungría, en 1990, se convierte en el primer país del bloque del Este en incorporarse al Consejo de Europa.

Esta pieza también aparece en ... HUNGRÍA / Húngaros. Magiares