Nace en Bonn Ludwig van Beethoven. Llegará a ser el músico más considerado de su tiempo, y una de las cumbres de la música mundial.
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827)
Total de piezas: 9
Ludwig van Beethoven ( 1770-1827) fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo musical. Es considerado generalmente como uno de los compositores más preclaros e importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte.
La III sinfonía de Beethoven en principio dedicada a Napoleón, finalmente lo es al principe Lobhowitz.
Se estrena, en privado, la III sinfonía de BEETHOVEN. Beethoven rompe todos los moldes clásicos con su Tercera Sinfonía en mi bemol mayor (Op. 55). Admirador de Napoleón, el músico de Bonn le considera un liberador de los privilegios de las coronas europeas, por lo que la obra es bautizada originalmente «Bonaparte». En vista de la autoconsagración como emperador de NAPOLEÓN que tendrá lugar el 2/12/1804, Beethoven tacha el encabezado y lo cambia por el nombre definitivo: «Sinfonia eroica, composta per festeggiare il sovvenire d’un grand’uomo» (Sinfonía Heroica, compuesta para festejar el recuerdo de un gran hombre). Del II movimiento, una «Marcha fúnebre» (Adagio assai), se ha dicho que al enterarse de la muerte de Napoleón, Beethoven comentó «Yo ya escribí música para este triste hecho». En principio, pues, dedicada a NAPOLEÓN Bonaparte, finalmente BEETHOVEN dedicará su III sinfonía, al principe LOBHOWITZ. Se estreno en público el 7/4/1805.
Fallece en Viena el compositor Haydn (nacido el 31/3/1732)
Fallece en Viena el compositor Haydn (nacido el 31/3/1732). Compositor austriaco de música clásica. Es uno de los máximos representantes del periodo clasicista, además de ser conocido como el «Padre de la sinfonía» y el «Padre del cuarteto de cuerda» gracias a sus importantes contribuciones a estos géneros. También contribuyó en el desarrollo instrumental del trío para piano y en la evolución de la forma sonata. Vivió durante toda su vida en Austria y desarrolló gran parte de su carrera como músico de corte para la rica y aristocrática familia Esterházy de Hungría. Aislado de otros compositores y tendencias musicales hasta el último tramo de su vida, estuvo, según dijo, «forzado a ser original». En la época de su muerte, era uno de los compositores más célebres de toda Europa. Era hermano de Michael, que también fue compositor bien considerado y de Johann Evangelist, un tenor. Tuvo una estrecha amistad con Wolfgang Amadeus Mozart y fue profesor de Ludwig van Beethoven.
Ludwig van Beethoven compone «Para Teresa» que ha pasado por error a la historia como «Para Elisa».
El compositor Ludwig van Beethoven acude a un recital que va a ejecutar, según le han asegurado, un prodigio de la música. Se trata de una niña con fama de precoz pianista que, en efecto, deslumbra hasta que llega el momento de interpretar una pieza del compositor. La pequeña se aturde tanto que se ve incapaz de tocarla y abandona la sala entre sollozos. Beethoven corre tras ella y le pregunta: «¿Por qué no has podido seguir con mi pieza?». Teresa como se llama la niña, se limita a excusarse asegurando que todas son muy difíciles. «No te preocupes -le dice Beethoven- escribiré una sonata sólo para ti». Al día siguiente, 27 de abril de 1810, la joven pianista recibe una partitura que será inmortal. Se titula «Para Teresa». La pieza pasará a la historia como «Para Elisa» (por error de algún copista) y será una de las preferidas de los estudiantes de piano.
La victoria de Wellington significa el final de la presencia francesa en España y tiene gran repercusión en toda Europa.
La derrota de los franceses es completa. Muchos de los colaboradores españoles del rey francés caen prisioneros y son objeto de lamentables represalias. Vitoria adquiere gran significación por esta batalla que tiene gran repercusión en Europa y es celebrada hasta por Beethoven, quien compone una obra en su memoria La Victoria de Wellington. Desde el verano de 1813 las Provincias Vascongadas se ven libres de ocupación. Asimismo esta victoria significa el final de la presencia francesa en España.
Beethoven presenta en el Teatro de la Corte Imperial de Viena su Novena Sinfonía en RE Menor, Op. 125.
La novena sinfonía de Beethoven tiene su origen en la Oda a la Alegría («An die Freude» en alemán), escrita por Friedrich von Schiller en 1785. En 1793, a la edad de 23 años, Ludwig van Beethoven conoce la obra del escritor alemán, y desde ese momento manifesta su inspiración y deseo de ponerle música. El 7 de mayo de 1824, diez años después de la Octava Sinfonía, Beethoven presenta en el Teatro de la Corte Imperial de Viena su Novena Sinfonía en RE Menor, Op. 125 -posteriormente conocida como “Coral”- cuyo cuarto y último movimiento ha concebido para ser interpretado por un coro y solistas basándose en la «Oda a la Alegría». A los 54 años de edad, Beethoven ha creado su obra más grandiosa y eterna.
A los 56 años de edad, muere en Viena, Austria, el compositor alemán Ludwing van Beethoven.
A los 56 años de edad (nació el 16/12/1770), muere en la Ciudad de Viena, Austria, el compositor alemán Ludwing van Beethoven, quien en su música revela gran poder y fuerza de voluntad. Fue autor de 32 sonatas para piano, 16 cuartetos de cuerdas, nuevas sinfonías, cinco conciertos para piano y un concierto triple de piano, violín, violoncello y orquesta. Desde muy joven se vio afectado por una sordera que hizo cambiar totalmente su carácter.
El Consejo de Europa adopta la Novena Sinfonía de Beethoven como himno.
En 1972, el Consejo de Europa lo adoptará como himno. Herbert von Karajan, uno de los más grandes directores contemporáneos, accederá a una petición del Consejo de Europa de escribir tres arreglos instrumentales para piano solo, viento y orquesta sinfónica.
Un fragmento de la Novena Sinfonía de Beethoven es adoptado como Himno de la Unión Europea (UE).
En 1986, un fragmento de la Novena Sinfonía de Beethoven es adoptado como Himno de la Unión Europea (UE), siendo interpretado por primera vez de manera oficial el 29 de mayo de ese mismo año, mientras se iza por primera vez ante el edificio Berlaymont, la bandera europea. El edificio fue construido durante los años 60, para acoger la sede de la comisión europea. El estado belga deseaba alojar el edificio lo más cerca posible del centro de la ciudad, por lo que compraron un terreno de dos hectáreas al final de la «calle de la ley». Dicho predio pertenecía al convento de las «Dames du Berlaymont», de allí recibe su nombre actual.