Entre la actitud de LEOPOLDO III en la guerra y su impopular matrimonio, su retorno al restaurarse la paz provoca una aguda crisis dinástica, cuyo desenlace es la abdicación de LEOPOLDO III, rey de los belgas, en su hijo BALDUINO (1951-1993). Éste, joven de fuertes convicciones católicas, casado con la española FABIOLA de Mora y Aragón, reinará sobre un país en transformación. Primero, por la independencia de las colonias, el Congo, Ruanda y Burundi. Más tarde, por el auge del consumismo. En pocos años, los ciudadanos doblarán su poder adquisitivo. Bélgica irá adquiriendo protagonismo en la construcción europea. Su ministro de Asuntos Exteriores, Paul-Henri Spaak, promoverá activamente este proceso, primero como presidente del Consejo de Europa y más tarde como director de la comisión que preparará el Tratado de Europa de 1957 documento fundacional de la unión económica del Viejo Continente. Los sucesivos gobiernos del país, fundamentalmente socialcristianos y liberales, deberán hacer frente al conflicto suscitado entre las nacionalidades flamenca y valona.
BALDUINO (Rey de Bélgica)(1951-1993)
Total de piezas: 5
Empiezan las «Jornadas de los mártires de la independencia», violentos alborotos en el Congo belga.
Empiezan las «Jornadas de los mártires de la independencia», violentos alborotos de los días 4 a 6 de enero en la colonia belga del Congo, reprimidos brutalmente. Su repercusión internacional obligó al rey Balduino I a prometer la independencia el 13 de enero.
Boda real entre Balduino de Bélgica y Fabiola.
El compromiso oficioso entre el rey BALDUINO I de Bélgica y Fabiola de Mora y Aragón tiene lugar en Lourdes el 8 de julio de 1960. «Lo que más me agrada de ella –dirá el rey– es su humildad, su confianza en la Santísima Virgen y su transparencia. Sé que será siempre un gran estímulo para amar cada vez más a Dios». El matrimonio se celebra el 15 de diciembre siguiente. La soltería del rey había llegado a inquietar, y el acontecimiento fue el primero de gran envergadura televisado en España. Con el paso de los años se demostró que estaban hechos el uno para el otro, aunque no se hubieran visto recompensados con la gracia de los hijos. Que la pareja deseaba ferviertemente tener descendencia no era ningún secreto. Se anunció en algunas ocasiones que la Reina estaba en estado -cada vez que esto ocurría cientos de flores y presentes llenaban el Palacio Real-, pero los niños no llegaron. Cuando se confirmó que BALDUINO y Fabiola no podrían tener hijos se centraron en la educación de su sobrino, el príncipe FELIPE, preparándolo para el trono.
El Parlamento belga despenaliza parcialmente el aborto.
El Parlamento belga despenaliza parcialmente el aborto. Balduino I renuncia al trono durante treinta y seis horas, maniobra que le es consentida.
Muere BALDUINO, rey de Bélgica, durante una estancia en Motril con su familia española.
Muere BALDUINO, rey de Bélgica, durante una estancia en Motril con su familia española. Se han lanzado especulaciones sobre una hipotética futura beatificación del rey BALDUINO, ferviente opositor del aborto.