REPARTO DE ÁFRICA

Total de piezas: 3

Alemania declara un protectorado -Togo- sobre una extensión de territorio a lo largo de la costa.


En un tratado de 1884 firmado en Togoville, Alemania declara un protectorado sobre una extensión de territorio a lo largo de la costa y gradualmente amplía su control interior. Togoland será conocido como su posesión modelo (1884-1914)Togo fue un protectiradi alemán en África Occidental desde 1884 hasta 1914, que abarca lo que hoy es la nación de Togo y la mayor parte de lo que hoy es la Región de Volta de Ghana . La colonia se estableció durante el período generalmente conocido como el «Reparto de África «. La colonia se estableció en 1884 en parte de lo que entonces era la Costa de los Esclavos y se extendió gradualmente hacia el interior. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, la colonia se vio envuelta en el conflicto. Fue rápidamente invadida por las fuerzas británicas y francesas durante la campaña de Togo y se coloca bajo el régimen militar. En 1916 el territorio fue dividido en distintas zonas administrativas británicas y francesas, y esto se formalizó en 1922 con la creación de Togo británico y Togo francés .

Se inicia la Conferencia de Berlín (15/11/1884-26/1/1885) que procederá al Reparto de África.


Antes del siglo XIX sólo se conocía el litoral del continente africano donde las potencias europeas habían establecido algunas colonias. Los Estados independientes se limitaban a la región mediterránea. (Marruecos y regencias turcas) o bien al macizo etíope (Abisinia). A lo largo del siglo XIX las potencias europeas descubren, conquistan y colonizan África. Fruto de esta actividad descubridora es la penetración -pacífica en muchos casos- de las Potencias europeas, las cuales, partiendo de la costa, se adueñan de los territorios del interior. Francia e Inglaterra se atribuyen la parte del león, formando Francia un imperio colonial en el Noroeste e Inglaterra un sólido conjunto en el Este africano. En 1884 se inicia en Berlín la que será conocida como la Conferencia de Berlín (15/11/1884-26/1/1885) que supone la adjudicación de África, para reglamentar las posesiones de los distintos estados europeos, basándose en el principio de la ocupación efectiva de los territorios, y erradicar el tráfico esclavista. Este hecho es el que se conoce como «El Reparto de África». Tras la conferencia sólo quedan dos países independientes en el continente: Etiopía y Liberia

Las disputas entre los estados interesados, no pueden ser remediadas por el Congreso de Berlín.


A partir del Congreso de Berlín, Alemania se establece firmemente en el Continente negro. Las colonias portuguesas subsistirán gracias al apoyo diplomático que la metrópoli recibe en todo momento de Inglaterra. Entre otras cosas, la Conferencia de Berlín establece que toda potencia que tenga posesiones en la costa de África puede reivindicar la zona anterior correspondiente, ahora bien, esa ocupación es válida, si se hace efectiva y se le comunica a los demás países. Sin embargo, las disputas entre los estados interesados, no pueden ser remediadas por dicho Congreso, y se extenderán hasta la Primera Guerra Mundial, como su inevitable consecuencia. El Reparto de África es, pues, una de las causas de este primer conflicto bélico mundial.