MARCO PORCIO CATÓN el Viejo (Estadista, militar y literato romano)

Total de piezas: 5

En la Península se produce una sublevación de las tribus ibéricas. El Senado romano manda a CATÓN.


En la Península Ibérica se produce una grave sublevación de sus tribus. Por ello el Senado romano decide nombrar cónsul a MARCO PORCIO CATÓN el Viejo y enviarle con un contingente de 30.000 soldados con el fin de restablecer definitivamente el orden. En la fecha, desembarca en Empúries con 70.000 hombres, dominando con cierta facilidad a los sublevados del nordeste de la península: indigetas y bergistanos. (Cónsul: magistratura suprema del Estado romano, colegiada y anual).

CATÓN establece la base operacional al de sus ejércitos en Tarraco.


MARCO PORCIO CATÓN el Viejo, de julio a septiembre de 195 aC, apacigua a los ilergetas al entregarse voluntariamente su caudillo BILISTAGES, sucesor de INDIBIL -ejecutado en el 205 aC-. CATÓN establecerá la base operacional de los ejércitos que mandará Roma, en Tarraco.

Después, CATÓN marcha a la Ulterior a combatir a los Turdetanos.


Después, CATÓN el Viejo marcha a la Ulterior a combatir a los Turdetanos que tienen contratados a los Celtíberos como mercenarios, Caton ataca el campamento Turdetano y envía tribunos militares a los Celtíberos con la propuesta de que vuelvan a sus tierras sin temor a represalias o serán destruidos por las tropas romanas. Los celtíberos se retiran sin combatir. CATÓN combate a los Turdetanos en Iliturgi (Mazquiz) que controla los centros mineros de Sierra Morena. Después vuelve a la Citerior no por la ruta de la costa sino por el interior, atravesando el tajo y Toletum y dirigiéndose a la región de los celtíberos, no con fines anexionistas sino para intimidar, tratando de cortar nuevas ayudas a los Turdetanos, pasando por Seguntia (Siguenza) y Numantia.

Esta pieza también aparece en ... CELTAS • HISPANIA ROMANA (219 aC - 415dC) • ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC)

MARCO PORCIO CATÓN, afirmar en Hispania la superioridad de su organización social.


MARCO PORCIO CATÓN el Viejo, tras derrotar y someter a los jacetanos, entra triunfalmente en la localidad pirenáica de Jaca a comienzos de este año. Una vez conseguida la tranquilidad por el miedo, utiliza también métodos diplomáticos y acepta en su ejército a muchos auxiliares indígenas. De esta manera consigue afirmar la superioridad de su organización social y abre a las tierras dominadas una buena puerta de penetración económica y cultural. De todas maneras las sublevaciones de los indígenas no cesarán de momneto.

Muere, en Roma, MARCO PORCIO CATÓN el Viejo.


Muere, en Roma, MARCO PORCIO CATÓN el Viejo. En el Senado romano, MARCO PORCIO CATÓN, en todas sus intervenciones, no ha dejado de recordar: “Ceterum censeo Carthaginem esse delendam” lo que significa: “Por otra parte opino que Cartago debe ser destruida”. De hecho, Roma, está temerosa del resurgir de su rival y encendida por el constantemente repetido “Carthaginan esse delendam” = “Cartago debe ser destruida. Y es que aunque la victoria de Roma sobre Cartago había reducido definitivamente a Cartago a una potencia menor, recluida en el norte de África, los años pasaban y los romanos todavía recordaban con pánico los terribles momentos de la amenaza de Aníbal, lo cerca que habían estado de la catástrofe.