MARCO PORCIO CATÓN el Viejo (Estadista, militar y literato romano)

Total de piezas: 5

En la Península se produce una sublevación de las tribus ibéricas. El Senado romano manda a CATÓN.


En la Península Ibérica se produce una grave sublevación de sus tribus. Por ello el Senado romano decide nombrar cónsul a MARCO PORCIO CATÓN el Viejo y enviarle con un contingente de 30.000 soldados con el fin de restablecer definitivamente el orden. En la fecha, desembarca en Empúries con 70.000 hombres, dominando con cierta facilidad a los sublevados del nordeste de la península: indigetas y bergistanos. (Cónsul: magistratura suprema del Estado romano, colegiada y anual).

Esta pieza también aparece en ... HISPANIA ROMANA (219 aC - 415dC) • ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC)

CATÓN establece la base operacional al de sus ejércitos en Tarraco.


MARCO PORCIO CATÓN el Viejo, de julio a septiembre de 195 aC, apacigua a los ilergetas al entregarse voluntariamente su caudillo BILISTAGES, sucesor de INDIBIL -ejecutado en el 205 aC-. CATÓN establecerá la base operacional de los ejércitos que mandará Roma, en Tarraco.

Después, CATÓN marcha a la Ulterior a combatir a los Turdetanos.


Después, CATÓN el Viejo marcha a la Ulterior a combatir a los Turdetanos que tienen contratados a los Celtíberos como mercenarios, Caton ataca el campamento Turdetano y envía tribunos militares a los Celtíberos con la propuesta de que vuelvan a sus tierras sin temor a represalias o serán destruidos por las tropas romanas. Los celtíberos se retiran sin combatir. CATÓN combate a los Turdetanos en Iliturgi (Mazquiz) que controla los centros mineros de Sierra Morena. Después vuelve a la Citerior no por la ruta de la costa sino por el interior, atravesando el tajo y Toletum y dirigiéndose a la región de los celtíberos, no con fines anexionistas sino para intimidar, tratando de cortar nuevas ayudas a los Turdetanos, pasando por Seguntia (Siguenza) y Numantia.

Esta pieza también aparece en ... CELTAS • HISPANIA ROMANA (219 aC - 415dC) • ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC)

MARCO PORCIO CATÓN, afirmar en Hispania la superioridad de su organización social.


MARCO PORCIO CATÓN el Viejo, tras derrotar y someter a los jacetanos, entra triunfalmente en la localidad pirenáica de Jaca a comienzos de este año. Una vez conseguida la tranquilidad por el miedo, utiliza también métodos diplomáticos y acepta en su ejército a muchos auxiliares indígenas. De esta manera consigue afirmar la superioridad de su organización social y abre a las tierras dominadas una buena puerta de penetración económica y cultural. De todas maneras las sublevaciones de los indígenas no cesarán de momneto.

Esta pieza también aparece en ... HISPANIA ROMANA (219 aC - 415dC) • ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC)

Muere, en Roma, MARCO PORCIO CATÓN el Viejo.


Muere, en Roma, MARCO PORCIO CATÓN el Viejo. En el Senado romano, MARCO PORCIO CATÓN, en todas sus intervenciones, no ha dejado de recordar: «Ceterum censeo Carthaginem esse delendam» lo que significa: «Por otra parte opino que Cartago debe ser destruida». De hecho, Roma, está temerosa del resurgir de su rival y encendida por el constantemente repetido «Carthaginan esse delendam» = «Cartago debe ser destruida. Y es que aunque la victoria de Roma sobre Cartago había reducido definitivamente a Cartago a una potencia menor, recluida en el norte de África, los años pasaban y los romanos todavía recordaban con pánico los terribles momentos de la amenaza de Aníbal, lo cerca que habían estado de la catástrofe.