Después de la Conferencia de Yalta, STALIN expande su influencia en Polonia (entre otros países) con la intención de crear una zona de seguridad ante posibles futuras invasiones. De esta forma las potencias vencedoras permiten la instauración de un gobierno comunista como forma de garantizar la seguridad de la URSS. Así, durante estas negociaciones, W?adys?aw GOMULKA, en 1945, participa en el gobierno provisional, para ser más tarde elegido Secretario general del Partido Comunista polaco.
GOMULKA. WLADYSLAW… (Jefe del Partido Comunista Polaco)
Total de piezas: 7
La oposición que Wladyslaw Gomulka mantiene a la política de Moscú hace que sea encarcelado.
Los adversarios políticos no son en Polonia los únicos afectados por las represalias que se llevan a cabo; a las cárceles llegan no sólo los soldados del Ejército Interior, o los sacerdotes católicos (el internamiento del Primado de Polonia, Wyszynski en 1953), sino incluso los ?mismos militantes incómodos del POUP, por ejemplo el jefe del partido, Wladyslaw GOMULKA (en 1951). Polonia es entonces uno de los fieles estados satélites de la URSS. De la estructura económica del país han desaparecido casi todos los pequeños empresarios y expertos que no pertenecen al Partido y la propiedad agrícola es colectivizada. La industrialización que se está realizando a marchas forzadas provoca una considerable bajada en el nivel de vida y un gran descontento en la población. La oposición que Wladyslaw GOMULKA mantiene a la política de Moscú sobre la colectivización agrária forzosa y la instauración de un gobierno estalinista hace que sea destituido de todos sus cargos políticos y condenado a prisión en 1951.
Tras la muerte de Stalin Wladislaw Gomulka es puesto en libertad. Será rehabilitado políticamente.
Tras la muerte de Stalin se produce, bajo el mandato de Nikita Kruschev, un cambio de política sobre la represión de disidentes a la política oficial de Stalin y W?adys?aw GOMULKA, tras ser puesto en libertad en 1954, será rehabilitado políticamente dos años después.
Wladislaw Gomulka es nombrado Secretario general del Partido Comunista
Tras la visita de KRUSCHEV a Polonia y después de numerosas protestas obreras, GOMULKA es nombrado Secretario general del Partido Comunista, permitiendo Moscú la adopción de políticas internas propias. Así, Wladyslaw GOMULKA, acusado hace unos años por los soviéticos de defender una línea nacionalista, aprovecha el cambio para reducir la dependencia de la Unión Soviética, amnistiar gradualmentelos a los presos políticos, excarcelar al Primado de Polonia, renunciar a la colectivización forzosa de la agricultura y permitir un desarrollo limitado del sector privado. Todos estos hechos se conocerán como el «Octubre polaco».
La llegada a Polonia del dirigente GOMULKA, impulsa el movimiento reformador en Hungría.
La llegada al poder en Polonia del dirigente modernizador GOMULKA, impulsa el movimiento reformador en Hungría.
Las revueltas estudiantiles y la campaña antisemita de 1968 demuestra la falta de apoyo de la sociedad
Polonia, que aún se recupera de las devastaciones de la guerra ha iniciado una débil estabilización». Wladyslaw GOMULKA abandona pronto el curso liberal del «Octubre polaco». El POUP sigue ejerciendo un poder incuestionado en el país, pero los conflictos de las autoridades con la sociedad son cada vez más frecuentes. La crisis entre el Estado y la Iglesia durante las celebraciones del Milenio del bautismo de Polonia, las revueltas estudiantiles de marzo de 1968 y la campaña antisemita instigada por el POUP en 1968, demuestran claramente la falta de apoyo por parte de la sociedad.
Las numerosas protestas obreras llevan al partido comunista a destituir a Wladyslaw GOMULKA.
Las numerosas protestas obreras en Polonia llevan al partido comunista a destituir a su secretario general Wladyslaw GOMULKA en diciembre de 1970.