La llegada al poder en Polonia del dirigente modernizador GOMULKA, impulsa el movimiento reformador en Hungría.
OCTUBRE HÚNGARO
Total de piezas: 13
En Hungría, estalla una revolución popular, «Octubre húngaro», que rechaza el estalinismo.
En Hungría, el cambio de Rákosi por Hegedüs y posteriormente por Gerö no produce efectos prácticos y el 23 de octubre estalla una revolución popular -«Octubre húngaro»- de base obrera e intelectual, que rechaza el estalinismo, reclama la independencia del país, su democratización y la retirada de las tropas rusas. La Unión Soviética pone en acción sus fuerzas militares, en lucha armada.
Imre Nagy nombrado por la Unión Soviética primer ministro de Hungría, se acerca a los postulados de los sublevados.
Imre Nagy es nombrado por la Unión Soviética primer ministro de Hungría y progresivamente se acerca a los postulados de los sublevados. Su partido comunista reorganizado, con el fin de consolidar su situación, en los años sesenta atenuará la opresión. A través de sus reformas económicas incrementará el nivel de vida, gradualmente hará posible que los ciudadanos viajen al extranjero y revitalizará sus relaciones económicas con el Occidente. Todo esto diferenciará hasta cierto punto a Hungría de los demás países llamados socialistas de Europa del Este, lo que se refleja en la expresión, de uso generalizado y aplicada en sentido positivo, de que Hungría es «la barraca más alegre».
En Hungría, parte de la policía y del ejército se suma a los consejos de obreros tomando las principales ciudades.
En Hungría, parte de la policía y del ejército, se suma a los consejos de obreros por un socialismo democrático y toman las principales ciudades.
En Hungría, Nagy proclama el fin del partido único y crea un gobierno de coalición.
En Hungría, Nagy proclama el fin del partido único y crea un gobierno de coalición.
EEUU. y las otras potencias occidentales desoyen las peticiones de ayuda de Hungría.
EEUU. y las otras potencias occidentales desoyen las peticiones de ayuda desde una Hungría a punto de ser aplastada por el coloso soviético. No mueven ni un dedo. El secretario de Estado norteamericano, John Foster Dulles, lo deja claro: «No vemos a esta nación como a un aliado militar potencial». El único país que se ofrece para ayudar militarmente a Hungría es la España franquista. Sin embargo, la oferta no se ha concretado. Pero constituirá lo que posteriormente se denominará «una historia romántica», que quedará rodeada por el misterio.
Los soviéticos evacúan Budapest. 30 tanques han sido destruidos por los manifestantes.
En la fecha, los soviéticos evacúan Budapest. 30 tanques han sido destruidos por los manifestantes y las tripulaciones de los tanques rusos empiezan a ponerse del lado de los rebeldes.
En Hungría, el cardenal Mindszenty, liberado, es acogido con entusiasmo.
Mons. Mindszenty permanece preso durante ocho años, hasta el levantamiento del pueblo húngaro contra la ocupación soviética, a fines de octubre de 1956. En Hungría, el cardenal Mindszenty, liberado, en la fecha, es acogido con estusiamo.
Hungría, se afirma nacional y popular, pero antisoviético y anticomunista. Se retira del Pacto de Varsovia.
En Hungría, el movimiento se afirma nacional y popular, pero antisoviético y anticomunista. Imre Nagy, que ha formado un gobierno de coalición, anuncia que Hungría se retira del pacto de Varsovia y pide a la ONU, la garantía de la neutralidad.
En Hungría, los tanques soviéticos vuelven a entrar en acción. Habiéndose reagrupado unos 6.000 tanques más allá de las fronteras.
El 4 de noviembre, en Hungría, los tanques soviéticos vuelven a entrar en acción. Habiéndose reagrupado más allá de las fronteras, 15 divisiones rusas, ahora con 6.000 tanques, caen sobre el pueblo húngaro. Todas las ciudades principales son machacadas con fuego de artillería. János Kádár forma un gobierno pro URSS. En Budapest, los barrios obreros son la carne de cañón del asalto. El pueblo resiste tanto como puede, pero la ciudad entera está siendo bombardeada constantemente y pronto queda en ruinas. Después de 10 días de terribles luchas, con miles de muertos y heridos, el pueblo finalmente cede. János Kádár, antiguo ministro de Interior, leal a Moscú, forma un contragobierno. Se han producido más de 25.000 muertos.