PRINCESA ORSINI (Princesa de los Ursinos)

Total de piezas: 3

Felipe V se casa en Figueras con María Luisa Gabriela de Saboya.


En la fecha, FELIPE V se casa en Figueras (Catalunya) con MARÍA LUISA GABRIELA de Saboya, esposa que su abuelo, LUIS XIV, le ha designado y cuya influencia será decisiva, dado el carácter irresoluto del monarca, que por su condición de hijo segundo del Delfín de Francia, no había sido preparado para ejercer tareas de gobierno. Para instruir a la novia de trece años, el previsor abuelo la hace acompañar a España por Marie-Anne de la Trémouille? -la princesa Orsini-, más conocida entre nosotros por la princesa “de los Ursinos”, que tanta influencia tendrá en la corte española. La princesa Orsini, además de actuar como agente de LUIS XIV en la corte española, introduce en ésta la etiqueta y las costumbres francesas, desterrando los usos implantados por los Austria. De este matrimonio nacerán cuatro hijos: Luis, Felipe, Felipe Pedro y Fernando.

Felipe V hace su entrada triunfal en Madrid.


Sumido en un nuevo acceso de su enfermiza melancolía, FELIPE V, que se encuentra en Italia, se reembarca y regresa a España, entrando por Catalunya y Aragón y haciendo entrada triunfal en Madrid el 13 de enero de 1703. La corte de FELIPE V en Madrid, parece una “sucursal” de la de Versalles, dominada por la condesa de los Ursinos, bien apoyada por el embajador Amelot y el financiero Orry. Pero a su regreso esperan a FELIPE V las malas noticias de que la Dieta imperial le ha declarado la guerra a él y a su abuelo como usurpadores del trono español.

Tiene lugar en Jadraque (Guadalajara) una entrevista entre la reina de España, Isabel de Farnesio y la princesa de los Ursinos.


Tiene lugar en Jadraque (Guadalajara) una entrevista entre la reina de España, Isabel de Farnesio, que acudía a reunirse por primera vez con su marido Felipe V y la princesa de los Ursinos, que había salido a recibirla. De ella resultará la expulsión de la dama de la corte (Isabel había sido aconsejada por el valido, el cardenal Giulio Alberoni, que «se librara de ella cuanto antes»).