ACUERDOS DE OSLO II (9/1995)

Total de piezas: 10

Acuerdo preparatorio para la transferencia de poderes y responsabilidades, ante los acuerdos de Oslo II.


Acuerdo preparatorio para la transferencia de poderes y responsabilidades. Este Acuerdo establece las maneras de coordinación y el mecanismo de transferencia de poder en las esferas acordadas. Estas esferas son: educación y cultura, salud, bienestar social, turismo, los impuestos directos y el impuesto sobre el valor añadido de la producción local. También deja claro que esta transferencia e poderes, en ningún caso hace referencia ni a Jerusalén, ni a los asentamientos, ni a las instalaciones militares israelís. Respecto al poder legislativo de la autoridad palestina, el Acuerdo obliga a que cualquier ley, decreto o provisión sea comunicada a Israel. Éste tendrá 30 días para notificar sus objeciones al texto, pasado este período de tiempo la ley entrará en vigor. Si Israel se opone al texto, éste tendrá que ser revisado por el Subcomité Legislativo (Legislation Subcommittee, órgano formado por las dos partes). El Subcomité Legislativo (Legislation Subcommittee) fue creado por el Acuerdo de autonomía de Gaza y Jericó (4 de mayo de 1994). Se este Subcomité nno llega a una solución en 30 días, la cuestión pasará al Comité de Coordinació Conjunta (Joint Liaison Committee). Este comité conjunto quedó reflejado en Oslo I (Declaración de Principios sobre los acuerdos provisionales de la autonomía palestina, del 13 de septiembre de 1993). Fue creado para resolver las disputas y la coordinación en ámbitos de interés común.

Esta pieza también aparece en ... JERUSALÉN

Acuerdos de Oslo II. Acuerdo provisional para Cisjordania y la franja de Gaza.


Acuerdos de Oslo II. Acuerdo provisional para Cisjordania y la franja de Gaza. Mediante este Acuerdo se regula y se extiende el régimen de autonomía en Cisjordania. Recordemos que Oslo I sólo hacía referencia a la franja de Gaza y la zona de Jericó. Según este Acuerdo, Cisjordania (excepto el municipio de Jerusalén) queda dividida en tres zonas -zonas de tipo A, B y C. Las zonas de tipo A quedarán totalmente bajo control de la Autoridad Palestina: Jericó, Jénine, Nabulus, Tulkarem, Kalkilya, Ram Al•lah, Betlem y Hebrón. Las zonas de tipo B serán aquellas donde el control de la AP no será total: una docena de regiones rurales y todas las ciudades pequeñas de población palestina. El conjunto de las zonas A y B apenas ocupan el 30% del territorio, pero concentran el 90% de la población palestina de Cisjordania. Las zonas de tipo C serán aquellas que quedarán totalmente bajo control israelí. El territorio que quedará bajo control de la AP comprende el 70% de Cisjordania. Todas las zonas palestinas quedan rodeadas por enclaves israelís con presencia del Ejército

Esta pieza también aparece en ... CISJORDANIA • JERUSALÉN

Nuevo impulso colonizador en Jerusalén Oriental que bloquea de nuevo el diálogo israelo-palestino.


Nuevo impulso colonizador en Jerusalén Oriental que bloquea de nuevo el diálogo israelo-palestino. Negativa del gobierno israelí a cumplir los acuerdos de paz alcanzados en Oslo y firmados en Washington en 1993, y revisados en 1995, en lo concerniente a la retirada de los territorios ocupados y la paralización de los asentamientos. En 1997, los palestinos se estiman en casi siete millones, entre los que viven en Palestina y en el extranjero.

Esta pieza también aparece en ... JERUSALÉN

Protocolo para el redespliegue en Hebrón. Retirada israelí.


Protocolo para el redespliegue en Hebrón. Mediante este Acuerdo, ya bajo el mandato del primer ministro Netanyahu, se produjo la retirada israelí de la ciudad de Hebrón (un año más tarde de lo que preveía Oslo II). Pero esta retirada no fue total. El Ejército israelí sólo se retiró del 80% de la ciudad. Esto provocó la división de la ciudad en dos. Este Acuerdo sólo supuso el primer de los tres repliegues previstos en Oslo II.

Conversaciones con el objetivo de desbloquear el proceso del repliegue israelí en Cisjordania.


Las Conversaciones de Wye, del 15-23 de octubre de 1998, tienen el objetivo de desbloquear el proceso de implementación del repliegue israelí en Cisjordania previsto en Oslo II. Bajo la presión del presidente Clinton, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y Arafat firman, en la fecha, el acuerdo de Wye Plantation (EEUU). Una vez más, Israel juega la carta de la inseguridad para bloquear el proceso. Israel se niega a ceder más territorio amparándose en su percepción de que la AP no controla de forma suficiente a los grupos violentos. Finalmente, se llega a un Acuerdo muy forzado por Bill Clinton. Mediante este Acuerdo, Israel se compromete a ceder el 13 % (zona de tipo C), es decir, a lo que ya está obligado por el Acuerdo interino (Oslo II). De este 13%, un 1% tiene que pasar a zona de tipo A, y el 12% restante a zona de tipo B. A cambio, la AP debe aplicar drásticas medidas de seguridad para cortar el terrorismo de Hamas.

EEUU. logra acercar nuevamente a las partes en Wye River dando un nuevo impulso al proceso.


EEUU. Logra acercar nuevamente a las partes en Wye River, el 23/10/1998, dando nuevamente impulso al difícil proceso de paz en Oriente medio, que debe concluir, según los acuerdos de Oslo, el 4/5/1999. En esa fecha se debe proclamar el Estado de Palestina, independiente y soberano, con Jerusalen Este por capital. EEUU., Israel y Palestina firman unos acuerdos según los cuales la Autoridad Nacional Palestina (ANP) controlará el 40% de Cisjordania y el 60% de Gaza.

Acuerdo provisional de Oslo.


Acuerdo provisional de Oslo, concluido el 4 de mayo de 1999. Lo más importante de Oslo es el reconocimiento mutuo entre Israel y la OLP y el estar dispuestos a devolver a los palestinos Gaza y Jericó antes de las elecciones de la Autoridad Palestina. Se deben afrontar los temas más importantes : las fronteras, la seguridad, los refugiados, Jerusalén.

Esta pieza también aparece en ... JERUSALÉN

Por este acuerdo, Israel y la OLP, se comprometen a cumplir los acuerdos firmados desde 9/1993.


Memorándum de Sharm el-Sheikh. Mediante este acuerdo las dos partes, el Estado de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina, se comprometen a implementar todos los acuerdos firmados desde septiembre de 1993 (reconocimiento mutuo y acuerdos de Oslo). También profundizan sobre los diversos temas pendientes: negociaciones respecto al estatus final permanente de los territorios ocupados, despliegue israelí y extensión del territorio y responsabilidades de la Autoridad Palestina, liberación de prisioneros, el puerto marítimo de Gaza, la comunicación terrestre entre Gaza y Cisjordania, la ciudad de Hebrón, seguridad, etc. Para el que hace a la negociación del Estatus permanente, ambas partes se comprometen a reprender los contactos en los términos acordados en la agenda y de forma fluida, para llegar a un acuerdo final antes de cinco meses desde la fecha.

La intifada del 2000 es consecuencia de los acuerdos de Oslo, cuando sus implicaciones se han manifestado en el terreno.


La intifada del 2000 es consecuencia de los acuerdos de Oslo, cuando sus implicaciones se han manifestado en el terreno. El primer resultado de esos acuerdos es que los territorios palestinos son recortados en pequeñas zonas -bantustanes-. El segundo resultado, es el crecimiento dramático de las colonias de poblamiento, así como de las carreteras estratégicas que ligan a esas colonias y separan los pueblos palestinos. La situación económica se ha deteriorado los años pasados, sobre todo después de los acuerdos de Oslo. Según los informes del Banco Mundial, es peor que a finales de los años 80. Más de un tercio de la población palestina vive por debajo del umbral de la pobreza, es decir con menos de 2 dólares por día y por persona. Lo que nunca había ocurrido anteriormente. La diferencia entre la actual «intifada» y la de 1987 es que en la de 1987, todos los palestinos estaban unidos en su resistencia contra la ocupación israelí. En cambio en la de ahora, la Autoridad Nacional Palestina está empeñada en continuar con la negociación diplomática y pactar con los israelíes pacíficamente, mientras que la mayoría de la población trata de expulsarlos de sus tierras.