LEÓN IV (Papa) (847-855)

Total de piezas: 5

LEON IV -papa- (10.4.847-17.7.855). Monje benedictino. Murallas leoninas.


LEON IV -papa- (10.4.847-17.7.855). Monje benedictino, ha sido miembro de la curia con el papa Gregorio IV y recibido el capelo cardenalicio de manos del papa SERGIO II. Es consagrado sin esperar a recibir el consentimiento del emperador. Esta violación de la constituciópn romana del 824 se justifica alegando el peligro de los ataques sarracenos. Apoyado por el emperador LOTARIO I, LEÓN IV reconstruye Roma y sus murallas tras la destrucción y saqueo efectuados por los sarracenos en 846, construyendo una muralla para proteger el Vaticano, conocidas actualmente como “murallas leoninas”. Toda la población toma parte en la obra, que es bendecida después por el papa en solemne procesión. La línea de estas murallas coincide aproximadamente con los límites de la actual Ciudad del Vaticano, con sus palacios, museos, jardines e iglesias.

El papa LEÓN IV firma una alianza con varias ciudades griegas de Italia para poder derrotar a los musulmanes.


El papa LEÓN IV firma, en el año de la fecha, una alianza con varias ciudades griegas de Italia, formando una flota y derrotando con ella a los musulmanes cerca de Ostia causándoles graves pérdidas. De hecho los musulmanes que ocupan Sicilia desde el año 827, han intentado en diversas ocasiones llegar hasta Roma.

LUIS el Joven es coronado por el papa LEÓN IV, como emperador asociado junto con su padre LOTARIO I.


LUIS el Joven, rey de Italia, es coronado como tal en Roma por el papa Sergio II el 15 de junio de 844. Sin embargo no es rey efectivo de Italia hasta que es coronado en Roma por el papa LEÓN IV, como emperador asociado junto con su padre LOTARIO I, en el año 850. En el año 851, LUIS se casará con una noble italiana, probablemente de la familia franca de los Supónidas, llamada Engelberga.

El Papa LEÓN IV fortifica Civitavecchia, y construye un puerto, llamado desde entonces Leopolis, en su honor.


El Papa LEÓN IV fortifica Civitavecchia, y construye un puerto, llamado desde entonces Leopolis, en su honor. No sólo contra los sarracenos lucha LEÓN IV, también lo hace, y con éxito, contra la simonía permitida por su antecesor, y contra los abusos de ciertos prelados, en especial franceses.