BORIS YELTSIN (Primer presidente de la Federación de Rusia) (1991-1999)

Total de piezas: 36

Victoria de los reformistas y de los nacionalistas en las elecciones legislativas de Rusia.


Victoria de los reformistas y de los nacionalistas en las elecciones legislativas de Rusia. Boris Yeltsin obtiene el 89,4% de los sufragios.

El presidente Borís Yeltsin es elegido presidente de la URSS por sufragio popular. Desfenestrará definitivamente a Gorbachov.


Poco después de la disolución de la URSS, surge la lucha por el poder entre las fuerzas conservadoras y reformistas. En las primeras elecciones multipartidistas, celebradas el 12 de junio de 1991, YELTSIN gana la Presidencia de la RSFR al obtener el 57% de votos. Se convierte en el presidente de la RSFR el 10 de julio del mismo año. El presidente Borís Yeltsin, recibe poderes absolutos otorgados por el Congreso de Diputados, uno de los dos cuerpos legislativos que establece la Constitución soviética de 1978. Yeltsin utiliza sus poderes para iniciar un programa de nuevas reformas económicas y establecer una serie de nombramientos regionales para someter las asambleas legislativas locales, dominadas por los neocomunistas. Poco después llegó su momento de gloria, con ocasión del golpe de Estado contra Gorbachov (presidente de la URSS). Se enfrentó a los golpistas en unos hechos que pasarán a la historia por la imagen de Yeltsin subido a un tanque. Pero calificar a Yeltsin de reformador o continuador de los pasos de Gorbachov sería pecar de ingenuos. Desde su puesto en el poder, prohibió el Partido Comunista, defenestró definitivamente a Gorbachov y en diciembre de ese mismo año fundó junto a los presidentes de Ucrania y Bielorrusia la Comunidad de Estados Independientes (CEI). De hecho, eso suponía la disolución de la Unión Soviética.

Un grupo de adversarios de la reforma pertenecientes al ejército y el Partido da, incluso, un golpe de Estado en Rusia. Detienen a Gorbachov.


Mijail GORBACHOV a cuya política hay que agradecer el cambio en Rusia y que ha sido elogiado por ello en todo el mundo, se ve enfrentado a problemas crecientes en su propio país. El 19 de agosto de 1991, un grupo de adversarios de la reforma pertenecientes al ejército y el Partido da, incluso, un golpe de Estado. Detienen a Gorbachov y rodean Moscú con 3.500 tanques. La actuación decidida de las fuerzas democráticas encabezadas por Borís Yeltsin, presidente de la Federación Rusa, hace fracasar el intento de golpe. Yeltsin se convierte en el nuevo hombre fuerte, logra que se prohiba el Partido Comunista en Rusia y declara soberana la República Rusa. Otras repúblicas siguen su ejemplo, con lo que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas queda disuelta en la práctica.

La mayoría de los líderes golpistas han abandonado Moscú. Gorbachov es “rescatado” de su cautiverio en Crimea y devuelto a Moscú.


Para el 21 de agosto la mayoría de los líderes golpistas han abandonado Moscú. Gorbachov es “rescatado” de su cautiverio en Crimea y devuelto a Moscú. A pesar de que está de vuelta en su posición, Gorbachov no tiene el control de la Unión ni de Rusia. Yeltsin es ya el líder indiscutido de Rusia, logrando muestras de apoyo de todas partes del mundo. Para finales de 1991, Yeltsin ordena tomar control de los ministerios de la Unión y declara al Partido Comunista de la U.R.S.S ilegal en territorio Ruso.

El 1 de noviembre, a pocas semanas de la desaparición de la Unión Soviética, Chechenia proclama su independencia.


El 1 de noviembre, a pocas semanas de la desaparición de la Unión Soviética, Chechenia proclama su independencia. La secesión no es apoyada por la mayoría de la población, sino por los líderes de los diversos clanes por intereses muy concretos. Estos intereses consisten básicamente, en el control de la producción petrolífera, pero también en el contrabando de armas. Una vez proclamada la independencia, las autoridades chechenas deciden, con carácter inmediato, la adopción de diversas medidas destinadas a crear un Ejército propio. La primera reacción del nuevo presidente ruso, Boris YELTSIN –quien hasta entonces ha defendido las proclamaciones de soberanía de todos los pueblos, ya que le resultaban útiles para debilitar el poder central de su antecesor, Mijail Gorbachov– es establecer el estado de emergencia. Poco después, el Parlamento anula la orden para evitar un enfrentamiento abierto con los líderes chechenos.

Es declarada la disolución de la U.R.S.S y el establecimiento de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en su remplazo.


En la fecha, Boris Yeltsin se reúne con el presidente de Ucrania, Leonid Kravchuk y el líder de Bielorrusia, Stanislav Shushkevich en Belovezhskaya Pushcha. En esa reunión es declarada la disolución de la U.R.S.S y el establecimiento de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en su remplazo.  Firman el Tratado de Belavezha.  Al mismo tiempo, anuncian que la nueva confederación estará abierta a todas las repúblicas soviéticas, así como a todas aquellas que compartan los mismos objetivos. El entonces Presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, describe la reunión como algo “ilegal y peligroso” y “un golpe constitucional a la nación”. Pero pronto estará claro que poco o nada habrá por hacer.

En Rusia, los conservadores dirigidos por el presidente del Soviet Supremo, Ruslan Jasbulátov intentan minar los poderes de YELTSIN.


En Rusia, los conservadores dirigidos por el presidente del Soviet Supremo, Ruslan Jasbulátov intentan minar los poderes de Yeltsin tras una campaña de reforma económica radical a principios de 1992.