COMUNIDAD DE ESTADOS INDEPENDIENTES (CEI)

Total de piezas: 15

Es declarada la disolución de la U.R.S.S y el establecimiento de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en su remplazo.


En la fecha, Boris Yeltsin se reúne con el presidente de Ucrania, Leonid Kravchuk y el líder de Bielorrusia, Stanislav Shushkevich en Belovezhskaya Pushcha. En esa reunión es declarada la disolución de la U.R.S.S y el establecimiento de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en su remplazo.  Firman el Tratado de Belavezha.  Al mismo tiempo, anuncian que la nueva confederación estará abierta a todas las repúblicas soviéticas, así como a todas aquellas que compartan los mismos objetivos. El entonces Presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, describe la reunión como algo “ilegal y peligroso” y “un golpe constitucional a la nación”. Pero pronto estará claro que poco o nada habrá por hacer.

Proclamación de la independencia de la república de Kazajistán como estado miembro de la CEI.


El presidente del Soviet Supremo de Kazajistán, Nursultán Nazarbaiev, proclama la independencia de la república como estado miembro de la CEI.

Esta pieza también aparece en ... KAZAJISTÁN

La COMUNIDAD DE ESTADOS INDEPENDIENTES (CEI) queda ratificada y la URSS de iure disuelta.


El 21 de diciembre 1991, los líderes de 11 de las 15 Repúblicas Soviéticas se reúnen en Alma-Ata, Kazajistán y firman el Tratado de Belavezha, firmado en primer lugar por Rusia, Ucrania y Bielorrusia el pasado  día 8. De esta manera, la COMUNIDAD DE ESTADOS INDEPENDIENTES (CEI) queda ratificada y la URSS de iure disuelta. Los 11 estados originales son Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Ucrania.

Desde un punto de vista histórico, la CEI puede ser vista como la entidad sucesora de la URSS.


Desde un punto de vista histórico, la CEI puede ser vista como la entidad sucesora de la URSS. Sin embargo, es de resaltar que la CEI no es un estado en sí, y es comparable a la UE (una entidad de carácter supra-nacional) antes que a su predecesora (un estado centralizado). La CEI tiene a su cargo la coordinación de comercio, finanzas, leyes y seguridad de los estados miembros. Pocos de estos poderes se ejercen en un ámbito supra-nacional, y es criticada (interior y exteriormente) como una organización simbólica. Para cambiar esto, la prioridad más importante de la organización es el establecimiento de una zona-franca en su órbita y la unión económica de sus miembros. Está previsto llevar a cabo este proyecto, junto con la promoción de valores democráticos y la prevención del crimen, durante el año 2005. Las oficinas de la CEI se encuentran localizadas en Minsk, Bielorrusia. El cargo de Presidente de la CEI es conocido como Secretario Ejecutivo. Hasta la fecha, la mayoría de sus líderes han sido rusos o bielorrusos. Actualmente la organización es liderada por el antiguo Ministro del Interior ruso Vladimir Rushailo.

Gorbachov renuncia a la presidencia de un país que ya no existe: URSS


El 25 de diciembre de 1991 Gorbachov renuncia a la presidencia de un país que ya no existía: la URSS. Los tres Estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) no firman el tratado, de la misma manera que Georgia, ya que los cuatro países argumentan que han sido forzosamente incorporados a la URSS. Aquella misma noche, en el Kremlin, la bandera tricolor rusa reemplaza a la roja con la hoz y el martillo de la URSS.

Las oficinas centrales de la CEI se encuentran localizadas en Minsk, la capital de Bielorrusia.


Las oficinas centrales de la CEI se encuentran localizadas en Minsk, la capital de Bielorrusia. Desde el punto de vista histórico, la CEI puede ser vista como la organización sucesora de la URSS. Sin embargo, es de resaltar que la CEI no es un Estado en sí, y es comparable a la Unión Europea, por su carácter supranacional, antes que a la URSS, que era un Estado federal pero, a fin de cuentas, un Estado. La CEI tiene a su cargo la coordinación de comercio, finanzas, leyes y seguridad de los Estados miembros. Pocos de estos poderes se ejercen en un ámbito supranacional, y es criticada (interior y exteriormente) como una organización simbólica. Para cambiar esto, la prioridad más importante de la organización es el establecimiento de una zona franca en su órbita y la unión económica de sus miembros. Durante los Juegos Olímpicos de 1992 (de invierno en Albertville, Francia, y de verano en Barcelona, España) la CEI participó bajo el nombre del Equipo Unificado, compuesto en su mayoría por deportistas de 11 repúblicas soviéticas, por primera y única vez. En otros eventos deportivos del mismo año (tales como la Copa Europea de Fútbol) la CEI vuelve a participar. En Miss Universo 1992, se envió una candidata el nombre de CEI, que representó a todas las naciones que pertenecían a la organización. Desde 1993, cada Estado miembro ha competido bajo su propia bandera nacional.

Se ratifican en Minsk (Bielorrusia) los estatutos definitivos de la CEI (Comunidad de Estados Independientes).


Se ratifican en Minsk (Bielorrusia) los estatutos definitivos de la CEI (Comunidad de Estados Independientes) por todas las repúblicas firmantes del pacto inicial excepto Azerbaiján, que solicita su ingreso poco después ante el temor de los independentistas de Abjasia.

Firma del acuerdo que crea dentro de la CEI una zona del rublo.


Firma del acuerdo que crea dentro de la CEI una zona del rublo, primer paso para una unión económica. Pero muchos de los integrantes de la comunidad muestran su escepticismo.

Georgia se une a la CEI tras una guerra civil en la que tropas rusas han intervenido a favor del gobierno de Eduard Shevardnadze, cercano a Moscú.


Endiciembre de 1993, finalmente, Georgia se une a la CEI tras una guerra civil en la que tropas rusas intervinieron a favor del gobierno de Eduard Shevardnadze, cercano a Moscú.