KAZAJISTÁN

Total de piezas: 7

La pérdida de Transcaucasia provocó serios reveses económicos a Moscú.


La pérdida de Transcaucasia provocó serios reveses económicos a Moscú. La planificación soviética había dejado lejos ya de las fronteras rusas infraestructuras de producción, entre ellas el equipo vital para las plataformas de perforación petrolera en Azerbaiyán y la fábrica de aviones de guerra Suchoi-25 en Georgia. Más mortificante fue la pérdida de los campos de petróleo del mar Caspio, en otros tiempos parte de los fondos del Tesoro soviético, que en ese momento se encontraban en las aguas de la costa de Azerbaiyán y sólo los reivindicaba el Gobierno en Bakú. También había enormes campos de petróleo y gas natural en las recientemente independizadas Kazajistán y Turkmenistán, al otro lado del Caspio.

Proclamación de la independencia de la república de Kazajistán como estado miembro de la CEI.


El presidente del Soviet Supremo de Kazajistán, Nursultán Nazarbaiev, proclama la independencia de la república como estado miembro de la CEI.

Esta pieza también aparece en ... COMUNIDAD DE ESTADOS INDEPENDIENTES (CEI)

La COMUNIDAD DE ESTADOS INDEPENDIENTES (CEI) queda ratificada y la URSS de iure disuelta.


El 21 de diciembre 1991, los líderes de 11 de las 15 Repúblicas Soviéticas se reúnen en Alma-Ata, Kazajistán y firman el Tratado de Belavezha, firmado en primer lugar por Rusia, Ucrania y Bielorrusia el pasado  día 8. De esta manera, la COMUNIDAD DE ESTADOS INDEPENDIENTES (CEI) queda ratificada y la URSS de iure disuelta. Los 11 estados originales son Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Ucrania.

Un tratado de Kazajistán con China pone fin a las disputas fronterizas entre ambos estados.


Un tratado de Kazajistán con China pone fin a las disputas fronterizas entre ambos estados.

Esta pieza también aparece en ... CHINA

A la lucha de los clanes y las peleas por el poder entre los moderados de Masjadov y los radicales de BASAIEV se une el movimiento wahabí.


A la lucha de los clanes y las peleas por el poder entre los moderados de Masjadov (alejados del movimiento wahabí) y los radicales de BASAIEV se une la nueva ideología. El sueño de construir un gran califato en el antiguo territorio de la URSS pasa a convertirse en un plan que todavía hoy persiguen. Además de las repúblicas de Ingushetia, Chechenia y Daguestán, los extremistas han puesto el ojo en todas las regiones del Cáucaso ruso, las repúblicas y provincias musulmanas entre el río Volga y el sur de los Urales, más, la última parte del plan, las ex repúblicas soviéticas de Asia Central: Kazajistán, Turkmenistán, Uzbekistán Kirguizistán y Tayikistán.

En Kazajistán, hoy se celebran elecciones parlamentarias.


En Kazajistán, hoy se celebran elecciones parlamentarias. El presidente, Nursultan Nazarbajev, ha permitido por primera vez que los partidos de oposición participen en los comicios, pero los defensores locales de los derechos civiles, así como observadores extranjeros, temen que el presidente Nazarbajev, manipule las elecciones. Por ejemplo, la oposición ha tenido escaso acceso a la prensa. También se han expresado serias dudas sobre las máquinas de votación, que Kazajistán consiguió en Bielorrusia. Estas máquinas leen el código de barras de la cartilla de identidad del votante. Oficialmente, el secreto del voto está resguardado, pero muchos kazajistanos creen que el gobierno podrá controlar si su voto fue al partido del presidente Nazarbajev o a la oposición.

Polonia insiste en la reducción de la dependencia de Rusia, considerando la posibilidad de importar gas de Noruega.


Es de destacar que en relación con el problema de diversificación existen en la Unión diferencias de postura entre los nuevos y los viejos miembros. Mientras que el grupo de los “viejos” apuesta por el aumento de importaciones rusas, Polonia insiste en la reducción de la dependencia de Rusia, considerando la posibilidad de importar gas de Noruega, así como la construcción de una terminal en el Puerto del Norte para importar gas de la zona de África del Norte en forma de gas licuado LNG. Asimismo han surgido propuestas para incluir a Polonia en el proyecto Nabucco, iniciativa compartida por varios estados de Europa Central: Rumanía, Bulgaria, Hungría y Turquía, dentro de cuyo marco existe una posibilidad de obtener importaciones de gas de la zona de Kazajstán, Azerbaiján, Uzbekistán, así como de los países árabes.