MIJAIL GORBACHOV (Presidente de la URSS)(1989-1991)

Total de piezas: 20

Fallece el presidente de la URSS, Konstantin CHERNENKO. Mijail Gorbachov (54 años) le sucederá en el cargo.


Fallece el presidente de la URSS, secretario general del PCUS, Konstantin CHERNENKO. Mijail Gorbachov (54 años) le sucederá en el cargo. Desde el primer momento imprimirá un nuevo giro a la URSS, buscando el entendimiento con Occidente.

Las cosas no cambian en Rusia hasta que, en marzo de 1985, accede al poder en Moscú el joven Mijail Gorbachov.


Las cosas no cambian hasta que, en marzo de 1985, accede al poder en Moscú el joven Mijaíl Gorbachov. Gorbachov está convencido de que si los Estados comunistas quieren tener un futuro, es necesario reformarlos. Sus predecesores se han dejado arrastrar por el presidente norteamericano Ronald Reagan a una nueva carrera de rearme que ha devorado enormes sumas de dinero y ha causado a la URSS grandes dificultades económicas. Por tanto, nada más acceder, en la fecha, a su cargo de secretario general del PCUS, Gorbachov se pone en contacto con Reagan para poner fin a la locura del rearme. Quiere utilizar los escasos medios del país en reformar la Unión Soviética. Perestroika (“reorganización”, “renovación”) y glasnost (“apertura”, “transparencia”) son las palabras clave que dan la vuelta al mundo en estas fechas. Sin embargo, Gorbachov es presa de un dilema. Quiere modernizar y liberalizar el país mediante una “revolución desde arriba”, pero sin renunciar a las pretensiones del Partido Comunista a dirigirlo ni abandonar el control estatal de la economía. Pronto se oyen voces en contra que exigen reformas de mayor alcance. El monopolio del poder del Partido Comunista se viene abajo con mayor rapidez de lo que cualquiera habría considerado posible.

Es rehabilitado el escritor ruso Boris Pasternak (1890-1960).


Es rehabilitado el escritor ruso Boris Pasternak (1890-1960), Premio Nobel en 1958, excluido de la Unión de Escritores Soviéticos por presiones políticas. El hecho se inscribe en la política de glasnost (transparencia) y perestroika (modernización) lanzadas por Gorbachov.

El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, pide a Mikhail Gorbachov que derribe el Muro.


El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, visita Berlín y cerca de la Puerta de Brandeburgo, le pide al líder soviético Mikhail Gorbachov que derribe el Muro con una frase que se ha hará célebre: “Señor Gorbachov, derribe este muro”.

Honecker se jacta de que el muro de Berlín permanecerá en pie durante otros 50 o 100 años.


Protestas populares en contra del Gobierno de Alemania Oriental se vuelven más extendidas y audaces. Entre los dirigentes del bloque del Este, Honecker, líder del SED, es quien se opone más rotundamente a las reformas políticas y económicas de Mijaíl Gorbachov en la URSS, las famosas glásnost y perestroika. En enero, tan sólo un mes después de que Gorbachov anunciara en la Asamblea de la ONU una reducción significativa de las tropas soviéticas en Europa del Este, Honecker se jacta de que el muro de Berlín permanecerá en pie durante otros 50 o 100 años. En realidad, la advertencia de Gorbachov , con la que deja claro que la URSS no intervendrá militarmente en apoyo de sus tutelados (como ha hecho en 1953 en la RDA, en 1956 en Hungría y en 1968 en Checoslovaquia), va dirigida a Polonia y Hungría. Las huelgas del sindicato Solidaridad en protesta por el aumento decontrolado de los precios, así como las masivas manifestaciones cívicas de los húngaros por cuestiones internas, han puesto contra las cuerdas a los gobiernos de los dos países.

Los estudiantes que ocupan la plaza de Tiananmen se declaren en huelga de hambre.


El pueblo chino está acostumbrado a sufrir hambrunas. Por eso impacta que los estudiantes ocupen
la plaza de Tiananmen y se declaren en huelga de hambre. Un golpe de efecto. Miles de ciudadanos acuden a solidarizarse con los jóvenes. El pueblo ha tomado la plaza. Las ambulancias se llevan a los más debilitados. He aquí el problema: se espera la histórica visita a Pekín del líder de la URSS, Mijail Gorbachov, 58 años, ídolo de los estudiantes que ven en su juventud y sus reformas un modelo más apetecible que el chino. Suenan las alarmas: entre los miles de personas que han tomado Tiananmen -la mayoría estudiantes- hay un centenar de periodistas. Es el contagio tan temido por Deng Xiaoping.

Esta pieza también aparece en ... CHINA • HECHOS DE TIANANMEN

El presidente de la URSS, Miajil Gorbachov, plantea la no injerencia en los otros gobiernos.


El presidente de la URSS, Mijail Gorbachov, plantea la no injerencia en los otros gobiernos, la llamada “doctrina Sinatra”. La “doctrina Sinatra” es el nombre que el gobierno soviético de Mijaíl Gorbachov usa para describir su política de permitir a sus países vecinos del Pacto de Varsovia determinar sus propios asuntos internos y su propia evolución política. Esta doctrina, es nombrada así en honor de Frank Sinatra por su canción My Way (“A mi manera”), ya que permite a estas naciones definir a su propio modo las soluciones a sus problemas internos, en contraste con la anterior Doctrina Brezhnev, la cual ha sido usada para justificar la invasión soviética a Checoslovaquia en 1968. Al plantear esta “doctrina Sinatra”, los líderes comunistas más conservadores del Pacto de Varsovia no podrán esperar una intervención armada de la URSS para detener las demandas a favor de la Perestroika. (La Perestroika es un proceso de reforma basado en la reestructuración de la economía y de una cierta democratización de la vida pública, puesto en marcha en la Unión Soviética por Mijaíl Gorbachov. La Perestroika provocaron el fin de la era de Gorbachov y el colapso y desintegración de la URSS.)

El Telón de acero que ha dividido Berlín, Alemania y Europa en dos bloques antagónicos cae simbólicamente.


La guerra fría se acaba. El Telón de acero que durante 28 años ha dividido Berlín, Alemania y Europa en dos bloques antagónicos cae simbólicamente en apenas unas horas convirtiéndose en el inicio de un proceso de reunificación a través de un programa de Diez Puntos, presentada por el ex-Canciller Helmut Kohl. Con el tiempo se comprobará que la traca final del muro de Berlín ha sido el fruto de cuatro elementos decisivos: la elección de Juan PABLO II (1978), el nacimiento del sindicato Solidarnosc en Polonia (1980), el triunfo del presidente Reagan en EEUU. (1981) y la subida alpoder de Gorbachov en la URSS (1985)