RONALD REAGAN (Presidente de los EEUU.)

Total de piezas: 31

El 4 de noviembre asciende Ronald Reagan a la presidencia de EEUU. (1981-1989). Su presidencia se iniciará en enero de 1981.


El 4 de noviembre asciende Ronald Reagan (69 años) a la presidencia de EEUU. (1981-1989). Es elegido por abrumadora mayoría: 489 delegados sobre 538. Enseguida iniciará una campaña de recuperación de la maltrecha moral del país tras la toma de rehenes de Irán y a la vez de hostigamiento contra la URSS, calificada como imperio del mal. Su presidencia se iniciará en enero de 1981.

Esta pieza también aparece en ... ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

El enfrentamiento armado se generaliza paulatinamente en el territorio nacional de El Salvador.


El enfrentamiento armado se generaliza paulatinamente en el territorio nacional. El FMLN desarrolla entre 1981 y 1983 su estrategia de «resistir, desarrollarse y avanzar», la cual consistió básicamente en la consolidación de su retaguardia estratégica, la organización del ejército guerrillero y el inicio de una estrategia político diplomática que esbozó desde 1981 sucesivas propuestas de solución política al conflicto armado. Para entonces, el Partido Demócrata Cristiano en el Gobierno y los militares salvadoreños ejecutarían una de las guerras de contrainsurgencia más complejas y sangrientas en la historia de América Latina, guiados por la doctrina de «guerra de baja intensidad» propugnada por la Administración Reagan.

Esta pieza también aparece en ... EL SALVADOR

Los rehenes de la embajada de EEUU. En Teherán, son liberados.


Un poco después de las elecciones norteamericanas, con la ayuda de intermediarios argelinos, como Abdulkarim Ghuraib, comienzan las negociaciones entre EEUU. e Irán para resolver el caso de los rehenes de la embajada de EEUU. en Teherán (Irán). Durante el día de la inauguración presidencial de Reagan, los 52 rehenes son liberados a cambio del descongelar los activos iraníes (los rehenes eran liberados minutos después de que la presidencia de EEUU. pasara de manos de Carter a Reagan). Han pasado 444 días en cautiverio. Los rehenes son enviados a la base aérea de Fráncfort del Meno en la RFA, donde serán recibidos por el ya expresidente Jimmy Carter (como emisario de la administración Reagan), y desde allí tomarán un segundo vuelo a Washington D.C., donde recibirán la bienvenida como héroes.

Ronald Reagan, estadista estadounidense y antiguo actor, toma posesión de su cargo de presidente de EE UU.


Ronald Reagan, estadista estadounidense y antiguo actor, toma posesión de su cargo de presidente de EE UU. Es el de mayor edad en alcanzar el cargo, y será también el más longevo, rompiendo además la fatídica superstición que pesaba sobre los presidentes nombrados en años terminados en 0, que fallecían durante su mandato.

Esta pieza también aparece en ... ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Cuando la guerra se extiende en todo el territorio de El Salvador en los años 80, el gobierno recibe ayuda civil y militar de los EEUU.


Cuando la guerra se extiende en todo el territorio de El Salvador en los años 80, el gobierno recibe ayuda civil y militar de los EEUU. (como consecuencia de la «Doctrina Reagan» contra el comunismo) para luchar sobre todo contra las guerrillas del Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí (FMLN).

Esta pieza también aparece en ... EL SALVADOR

Atentado contra el presidente de EEUU. Ronald Reagan al abandonar, éste, el hotel Washington Hilton.


Atentado contra el presidente de EEUU. Ronald Reagan al abandonar, éste, el hotel Washington Hilton. Este atentado se produce apenas dos meses después de llegar a la casa Blanca. Le dispara un tal John Hinkley varias balas que penetran en el pulmón izquierdo del presidente. A la media hora ingresa en el quirófano del Washington Hospital advirtiendo a los médicos que iban a operarle: «Confío en que todos ustedes sean republicanos».

Esta pieza también aparece en ... ACTOS DE TERRORISMO/ATENTADOS • ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA • FRASES DE LA HISTORIA

La Administración Reagan decide borrar a Irak de la lista de países sospechosos de patrocinar el terrorismo.


El primer paso de Washington para echar una mano a Saddam, considerado como un mal menor frente a la revolución teocrática de Jomeiny en Irán, se produjo a principios de 1982, cuando la Administración Reagan decidió borrar a Irak de la lista de países sospechosos de patrocinar el terrorismo. Esta iniciativa permitió a Saddam, que acababa de invadir Irán en 1980, recibir créditos y otras ayudas. Tras la invasión Irakí de Kuwait, el 2 de agosto de 1990, Irak volverá a aparecer en la relación de estados patrocinadores del terrorismo.

Esta pieza también aparece en ... ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA • IRAK

En Guatemala, el régimen del general Romero Lucas García sucumbe por un golpe de Estado.


En Guatemala, el régimen del general Romero Lucas García sucumbe por el golpe de Estado del 23 de marzo de 1982 que protagoniza Efraín Ríos Montt con el respaldo de Ronald Reagan. Ríos Montt, es un anticomunista firme que se le considerará el presidente más sanguinario en la historia iberoamericana. En apenas un año y medio, los llamados «escuadrones de la muerte» reducen la oposición armada a su mínima expresión. Con la excusa de combatir a la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (un agresivo frente común de izquierdas) violan los derechos humanos más básicos. Arrasan aldeas enteras. Se producen desaparecidos y violentos interrogatorios de personas corrientes. La víctima principal es la población indígena, maya, y mestiza. Mueren más de 250.000 personas, y cientos de miles se ven desplazados de sus hogares. Durante su gobierno se cometerán algunas de las peores atrocidades de los 36 años de guerra civil de Guatemala. Ríos Montt, sin embargo, negará que él supiera algo sobre las matanzas que estaban teniendo lugar. La guerra civil enfrenta a grupos izquierdistas contra el ejército, con gran número de campesinos de origen indígenas en la línea de fuego.

Esta pieza también aparece en ... GUATEMALA

El presidente estadounidense Reagan define la Iniciativa de Defensa Estratégica, como programa de defensa espacial de EEUU.


El presidente estadounidense Reagan define la Iniciativa de Defensa Estratégica («Guerra de las Galaxias») en un discurso, como programa de defensa espacial de EEUU. Moscú recibe muy mal la iniciativa, pretextando que puede arruinar el concepto de disuasión.