SADDAM HUSSEIN (Presidente de Irak, 1979-2003)(Primer ministro de Irak, 1994-2003)

Total de piezas: 192

Los británicos ocupan las tres provincias otomanas que en el año 2.000 integrarán Irak.


Durante cinco siglos, los turcos (otomanos) han dominado gran parte de Oriente Próximo, África del Norte y los Balcanes. Pero después de la entrada de Turquía en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) como aliada de los Imperios Centrales, las fuerzas británicas invaden el sur de la región de Mesopotamia, centro neurálgico del Imperio Otomano. Los británicos ocupan las tres provincias otomanas que en el año 2000 integrarán Irak. Lord Curzon afirma que la influencia del petróleo ha sido “nula”. “El petróleo no tiene ni la más remota conexión con mi actitud sobre Mosul”, dijo. Sir Maurice Hankey, secretario del Gabinete de Guerra, admitirá después por escrito que “el petróleo fue un factor decisivo”.

Esta pieza también aparece en ... IRAK • PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)

HUSSEIN Ibn Ali, emir (jefe) de los hachemíes de La Meca, se proclama rey del Hiyaz.


HUSSEIN Ibn Ali, emir (jefe) de los hachemíes de La Meca, se proclama rey del Hiyaz en rebeldía contra el poder turco que domina la región. Londres le promete la constitución de un? Estado independiente si los árabes colaboran con los británicos, sublevándose contra los turcos y abriendo un frente en el sur de las provincias otomanas. Lógicamente, los ingleses apoyan la revuelta como medio para debilitar a los turcos. El famoso LAWRENCE de Arabia será quien se convierta en el principal consejero de Hussein y de sus tres hijos, levantando a las tribus nómadas contra los otomanos. La revuelta conseguirá rechazar a los turcos más allá de Damasco. El proyecto de los hachemitas es formar diversos reinos con los territorios liberados. Sin embargo, Gran Bretaña y Francia deciden traicionar la confianza árabe y repartirse los territorios en sendos protectorados.

El ejército británico, con la ayuda de las fuerzas árabes, ocupa Bagdad.


A pesar de la resistencia otomana y de las tribus, en marzo de 1917 el ejército británico, con la ayuda de las fuerzas árabes, ocupa Bagdad y pone fin a cuatro siglos de dominación otomana. Poniendo en práctica los Acuerdos de Sykes-Picot de 1916, Londres y París se reparten las provincias otomanas y de esta manera el Reino Unido obtiene Irak, Palestina y Transjordania (actual Jordania), lo que le garantiza el control del Golfo y de la ruta de las Indias y de los futuros yacimientos de petróleo que puedan descubrirse.

Terminada la Primera Guerra Mundial, se firma el Tratado de Sèvres.


Terminada la Primera Guerra Mundial, se firma, en la fecha, el Tratado de Sèvres, tratado que firman Turquía por una parte ?entre los perdedores- y los aliados -vencedores- por otra parte. En Europa, Turquía sólo conserva Estambul y se ve privado en Asia, de sus provincias árabes y Armenia. Al oeste, Grecia se anexiona Tracia oirental y Esmirna. Al sureste, Líbano, Siria, Palestina e Irak son colocados bajo mandatos francés o británico; Arabia obtiene la independencia. Al este se reconoce la autonomía de Kurdistán y la independencia de Armenia (Armenia turca reunida con la república de Armenia que los nacionalistas turcos no reconocieron). Anatolia meridional y oriental se dividen en tres zonas de ocupación: italiana (Antalya, Konya), francesa (Capadocia, Kurdistan occidental) y británica (Kurdistán septentrional). Establece la sede de su Gobierno en Ankara.

Esta pieza también aparece en ... CAPADOCIA • IRAK • TERCERA REPÚBLICA FRANCESA (1871-10/7/1940)

En Irak, problema de la integración nacional de las tres comunidades.


En Irak, el problema de la integración nacional de las tres comunidades reside en determinar cómo gestionar su participación en la estructuración del nuevo Estado. Los británicos, que han tutelado el país tras la Primera Guerra Mundial, se apoyan en la oligarquía árabe sunní, constituyendo la génesis política y administrativa del nuevo régimen, y consagrando el triunfo de esta minoría sobre los chiítas y los kurdos. El ejército controlará las disidencias internas y facilitará la centralización del poder, hasta el punto de que se convertirá en una pieza clave de la organización estatal, interviniendo en la vida política del país hasta convertirse en su verdadero protagonista.

Los límites de Irak son, pues, producto de la desmembración del Imperio Otomano.


Los límites de Irak son, pues, producto de la desmembración del Imperio Otomano tras la Primera Guerra Mundial y el trazado de fronteras se ha concebido de acuerdo con los intereses británicos en la región. Encajado entre seis estados, Irak generará una historia de mala vecindad. Por otra parte, el nuevo Estado de Irak, está formado por tres provincias otomanas que nunca han constituido un único país, y entre las que existen diferencias etnolingüísticas y religiosas: el pueblo kurdo (27%) en el norte, una minoría sunní (20%) en el centro y una mayoritaria población chií (51%) en el sur de la región, en la que se sitúan los santos lugares del chiismo (Kerbala o Nayaf). Los kurdos son en su mayoría musulmanes sunníes, aunque tradicionalmente han guardado obediencia a varias hermandades sufíes en su práctica del Islam. La yuxtaposición de estas tres realidades exigirá, forzosamente, la búsqueda de un equilibrio. (Los cristianos apenas representan un 2%)

En Irak, la fuerza y capacidad de movilización de la población chií se explica por su peso sociodemográfico (55%).


En Irak, la fuerza y capacidad de movilización de la población chií se explica por su peso sociodemográfico (55%), y por el éxito que desde el siglo IX tuvo el movimiento reformista islámico en el actual territorio de lrak, que dio origen a esta poderosa corriente islamista. La élite chiita convertida en la más encarnizada adversaria del control económico europeo, apelará a la defensa del Islam y al panislamismo y alertará de los perjuicios culturales que tendrá tal dominación.

Esta pieza también aparece en ... FAISAL I (Rey de Irak)(1921-1933) • IRAK

Se constituye la Irak Petroleum Company (IPC) (que hereda las acciones de la TPC), un consorcio internacional.


En 1929 se constituye la Irak Petroleum Company (IPC) (que hereda las acciones de la TPC), un consorcio internacional en el que están integradas la Royal-Dutch Shell, la Anglo-Persian Oil Company, compañías petroleras francesas, y las secciones de Nueva York y Nueva Jersey de la Standard Oil Company.

Esta pieza también aparece en ... IRAK

Revueltas kurdas en 1919-1921, 1925 y 1930. En ésta, la Royal Air Force acaba con la resistencia bombardeando Suleimaniya, la capital del Kurdistán Irakí.


En estos primeros años, se han sucedido diversas revueltas kurdas en 1919-1921, 1925 y la de 1930, cuando la Royal Air Force acaba con la resistencia bombardeando Suleimaniya, la capital del Kurdistán Irakí.

Esta pieza también aparece en ... IRAK

El general Nuri as-Said, un antiguo compañero de Lawrence de Arabia y el mejor representante de Londres en Irak, es nombrado primer ministro del Irak.


En la fecha, el general Nuri as-Said, un antiguo compañero de Lawrence de Arabia y el mejor representante de Londres en Irak, es nombrado primer ministro del Irak firmando un tratado de alianza con los británicos que terminan formalmente su mandato dando paso a la independencia. En este tratado, la Irak Petroleum Company (IPC) obtiene la autorización de explotar la mayor parte del subsuelo de Irak. En el citado acuerdo se garantiza al consorcio el derecho exclusivo de explotación de los campos petroleros de la región de Mosul, descubiertos en 1927, recibiendo a cambio unos derechos anuales de 400.000 libras esterlinas por parte de la Irak Petroleum Company. En 1934 la compañía inaugurará un oleoducto entre Mosul y Trípoli (en el Líbano), y en 1936 se abrirá un segundo oleoducto hasta Haifa (en el actual Israel).

Esta pieza también aparece en ... FAISAL I (Rey de Irak)(1921-1933) • IRAK