JORDANIA (Transjordania)

Total de piezas: 93

El territorio que hoy ocupa Jordania estaba habitado en los tiempos bíblicos por amonitas y otros.


El territorio que hoy ocupa Jordania estaba habitado en los tiempos bíblicos por «amonitas», «edomitas» y «moabitas», siendo conquistado por los «nabateos» (sVIII-V aC), que fijaron su capital en Petra, hasta su incorporación al Imperio romano. Petra está al sur del Mar Muerto. Hoy es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Jordania: es una ciudad excavada en la roca con sus templos directamente esculpidos en los macizos que tienen capiteles semejantes al corintio.

Esta pieza también aparece en ... REFERENCIAS DE LA BIBLIA

La Gran Siria pasa a pertenecer al Imperio Otomano, que la controlará con diversos gobernadores.


El territorio que hoy ocupa Jordania es conquistado por los turcos otomanos, quienes dominan totalmente la región que comprende, además, los actuales países de Siria y Líbano. Esa «Gran Siria» pasa, pues, a pertenecer al Imperio Otomano, que la controlará a través de diversos gobernadores.

Esta pieza también aparece en ... IMPERIO OTOMANO (1299-1922) • LÍBANO • SIRIA

El acuerdo anglo-francés Sykes-Pikot tiene un alcance, que por algún tiempo es secreto.


El acuerdo anglo-francés Sykes-Pikot, en la fecha, tiene un alcance, que por algún tiempo es secreto. Por un lado, trata de frenar el expansionismo ruso hacia el Mediterráneo y, por otro, Francia y Gran Bretaña se reparten -con la aquiescencia de Rusia y olvidando lo que McMahon ha prometido a Husein- parte de Arabia y Oriente medio. Londres se reserva Jordania, parte de Irak, de la Península Arábiga y del Gofo Pérsico, además de los puertos de Acre y Haifa. La parte francesa? se compone del norte de Irak, Siria y Líbano. Algunas de estas zonas tendrán jefes árabes supervisados por los gobiernos de París y Londres. Palestina, por su parte, quedará bajo una administración internacional. Nada más suscribir este acuerdo surgen -sin embargo- una serie de diferencias entre británicos y franceses que obligarán a una nueva reunión en San remo en 1920.

Esta pieza también aparece en ... REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA (1800-6/12/1922)

El ejército británico, con la ayuda de las fuerzas árabes, ocupa Bagdad.


A pesar de la resistencia otomana y de las tribus, en marzo de 1917 el ejército británico, con la ayuda de las fuerzas árabes, ocupa Bagdad y pone fin a cuatro siglos de dominación otomana. Poniendo en práctica los Acuerdos de Sykes-Picot de 1916, Londres y París se reparten las provincias otomanas y de esta manera el Reino Unido obtiene Irak, Palestina y Transjordania (actual Jordania), lo que le garantiza el control del Golfo y de la ruta de las Indias y de los futuros yacimientos de petróleo que puedan descubrirse.

En San Remo, Oriente Medio es dividido en cinco mandatos de la Sociedad de Naciones.


En 1920, en San Remo, Oriente Medio es dividido en cinco mandatos de la Sociedad de Naciones que deberán preparar las independencias: para París, Siria y Líbano; para Londres, Palestina, Transjordania (hoy, Jordania) y el actual Irak, integrado por Mosul (mayoría kurda), Bagdad (mayoría suní) y Basora (mayoría chií). Churchill considera que Londres, con estos arreglos, cumple lo prometido por McMahon. CHURCHILL dice que las fronteras de lo que serán los protectorados británicos en la región las ha dibujado un domingo por la tarde. (Algo parecido ocurrió unos treinta años antes, cuando en la Conferencia de Berlín se dibujaron las fronteras africanas que tantos problemas tendrían que plantear para pueblos y etnias enteras del continente, y que se repartieron entre franceses, británicos y alemanes). Pero los tres hijos de Husein no tendrán suerte. La dinastía Irakí de Faisal será derrocada en 1958. Abdulah reinará en Transjordania hasta 1951, cuando será asesinado por un palestino. Y Ali sucederá a su padre en Hiyaz hasta 1925, año en que Ibn Saud, futuro fundador de Arabia Saudí, se lo arrebatará.

Las potencias occidentales se reparten la zona árabe para crear lo que se acuerda en llamar «mandatos».


Los árabes habían confiado en ser independientes desde la caída del Imperio otomano en 1917. Pero a pesar de haberse firmado un acuerdo por el que se crearía un reino árabe oriental para HUSSEIN (FEISAL), que abarcaría lo que hoy es Siria, Jordania, Palestina y Arabia Saudí, las potencias occidentales no lo respetan -Conferencia de San Remo y la Paz de Slvres (1920)- y se reparten la zona, de acuerdo con su acuerdo secreto, para crear lo que se acuerda en llamar «mandatos». (Al final de la Primera guerra mundial, tras haberse efectuado el reparto de las antiguas colonias alemanas y de las provincias árabes del extinto Imperio otomano, la SDN (Sociedad de Naciones) adjudica a cada potencia vencedora, y para cada territorio, un mandato que definía la política que debería llevarse a cabo. Los países árabes son denominados «mandatos A», lo que significa que la potencia mandataria correspondiente tiene por misión llevarlo a la independencia. No obstante no se fija plazo y las potencias mandatarias actuarán en general como si se tratara de una colonia. Y nunca abandonarán el país hasta que se vean obligadas a ello.

Se crean los estados árabes actuales que pasarán a ser protectorados hasta sus respectivas independencias.


En virtud del Tratado de Sèvres (10/8/1920), se desmembra el multiétnico Imperio Otomano reduciéndolo a una décima parte de su otrora enorme territorio, y así se crean los estados árabes actuales que pasarán a ser protectorados hasta sus respectivas independencias. Por otra parte, los gobiernos de París y Londres, para calmar las exigencias de los hachemíes HUSSEIN IBN ALI y sus tres hijos, ABDULLAH, FAISAL y ALÍ, les confían a guisa de compensación por su colaboración en la pasada Guerra: Transjordania (País inventado: El desierto al este del Jordán fue segregado de Palestina y transformado en el emirato de Tranjordania) a ABDULLAH; Irak, a FAISAL, que será reconocido como FAISAL I, rey de Irak (1921-1933) (Después de haber sido brevemente rey de Siria hasta que los franceses lo han rechazado recibe ahora la recompensa británica). El otro hijo de HUSSEIN, ALÍ, pasa a ser rey de Hejaz, territorio que pronto será anexionado por los saudíes.

Originalmente el Mandato sobre Palestina incluía lo que actualmente es Jordania e Israel.


Originalmente el Mandato sobre Palestina incluia lo que actualmente es Jordania, todo lo que ahora es Israel, así como los territorios entre ambos países. Sin embargo, cuando el Emir Abdullah protegido de la Gran Bretaña, es obligado a abandonar el dominio ancestral de los Asemitas en Arabia, los ingleses crean para él un reino que incluye la Palestina Mandataria al este del río Jordán. No existe un nombre árabe tradicional o histórico para este territorio, por lo que se le bautiza con los nombres primeramente de Transjordania y después Jordania por su asociación con el río Jordán. Con esta acción política, la cual viola las condiciones pre-establecidas en la Declaración Balfour y el Mandato sobre Palestina, los ingleses acortan en más de un 75 por ciento el territorio asignado al Hogar Nacional Judío. Con el 25 por ciento de lo que queda del Mandato Palestino los ingleses violan, inclusive con el territorio restante, los requisitos estipulados en la Declaración Balfour y el Mandato para la creación tanto de un «Hogar Nacional Judío» como de un «denso asentamiento judío». Paso a paso los ingleses van restringiendo los lugares donde los judíos pueden comprar, habitar, construir, cultivar o trabajar tierras.

Tiene más lógica un Estado kurdo que el de Jordania o el de Irak. Incluso que el de Líbano.


Tiene más lógica un Estado kurdo que el de Jordania o el de Irak. Incluso que el de Líbano. Pero… los kurdos no tuvieron suerte. El histórico Kurdistán quedó fragmentado en el interior de las fronteras de Turquia, Siria, Irán, la URSS e Irak. Y allí ha quedado una comunidad de casi treinta millones de kurdos, con una superficie similar a la de España, con lengua propia, con identidad nacional muy determinada, con una historia antiquisima, con voluntad de existir como pueblo y con un desinterés internacional en crear unas fronteras para proteger a la nación kurda.

Esta pieza también aparece en ... IRAK • KURDISTÁN / KURDOS • LÍBANO

Se crea el emirato autónomo de Transjordania (posteriormente Jordania), reconocido por Inglaterra.


Se crea, en 1923, el emirato autónomo de Transjordania, reconocido por Inglaterra (Winston CHURCHILL), y cuyas fronteras serán Siria al norte, el río Jordán al oeste, y el golfo de Aqaba al sur. ABDULLAH será, pues, emir de Transjordania y posteriormente rey de Jordania.