ABDULLAH I (Emir y Rey de Transjordania, 1923-1949)(Rey de Jordania, 1949-1951)

Total de piezas: 5

Se crean los estados árabes actuales que pasarán a ser protectorados hasta sus respectivas independencias.


En virtud del Tratado de Sèvres (10/8/1920), se desmembra el multiétnico Imperio Otomano reduciéndolo a una décima parte de su otrora enorme territorio, y así se crean los estados árabes actuales que pasarán a ser protectorados hasta sus respectivas independencias. Por otra parte, los gobiernos de París y Londres, para calmar las exigencias de los hachemíes HUSSEIN IBN ALI y sus tres hijos, ABDULLAH, FAISAL y ALÍ, les confían a guisa de compensación por su colaboración en la pasada Guerra: Transjordania (País inventado: El desierto al este del Jordán fue segregado de Palestina y transformado en el emirato de Tranjordania) a ABDULLAH; Irak, a FAISAL, que será reconocido como FAISAL I, rey de Irak (1921-1933) (Después de haber sido brevemente rey de Siria hasta que los franceses lo han rechazado recibe ahora la recompensa británica). El otro hijo de HUSSEIN, ALÍ, pasa a ser rey de Hejaz, territorio que pronto será anexionado por los saudíes.

Tres judíos son asesinados por árabes y al día siguiente lo son dos palestinos en represalia.


Como en otras ocasiones, la violencia empieza cuando, en la fecha, tres judíos son asesinados por árabes y al día siguiente lo son dos palestinos en represalia. En estos años los palestinos comienzan a actuar como guerrilla. Poco a poco los británicos van perdiendo el control de los núcleos urbanos árabes. Sólo recuperan algunas zonas gracias al apoyo del clan de Raguib al Nashashibi. Éste, rival del muftí, mantiene relaciones con ABDULLAH, hijo del jerife HUSSEIN Ibn Ali de La Meca, rey de Transjordania -Estado creado por los británicos en 1923-, que ambiciona unir bajo su Corona a la Palestina que no está en manos judías.

Gran Bretaña reconoce, definitivamente, la independencia del reino de Jordania..


Acabada la guerra Mundial, el territorio jordano, liberado de la soberanía turca, junto con el territorio que hoy constituye Israel, fue adjudicado al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda en calidad de mandato por la Sociedad de Naciones. Los británicos en 1922 dividieron el territorio en dos partes, denominando Palestina a todo el territorio al oeste del río Jordán y Transjordania a la parte situada al este del río. Ésta quedó bajo el gobierno nominal de Abdullah ibn Husayn en 1921. En febrero de 1928 Transjordania consiguió una independencia limitada mediante un tratado con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. El gobierno de Transjordania colaboró con el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), al poner su territorio a disposición de los británicos para realizar operaciones contra las fuerzas del Eje, que habían conseguido el control del gobierno del Reino de Irak. En 1945, Transjordania fue miembro de la Liga Árabe, una organización creada con el propósito de coordinar la política árabe en asuntos internacionales y frenar las aspiraciones nacionales de los judíos en Palestina. El gobierno británico renunció a su mandato sobre Transjordania el 22 de marzo de 1946; según los términos del tratado firmado por las dos partes, Transjordania recibió el reconocimiento de Estado soberano independiente. El tratado también estableció una alianza militar y de asistencia mutua por la que los británicos consolidarían las bases militares y otras instalaciones en el país a cambio de instruir y equipar al Ejército transjordano. Abdullah ibn Husayn fue proclamado rey el 25 de mayo de 1946.

El pariente pobre de los hachemitas, ABDULLAH toma posesión del reino de Transjordania.


El pariente pobre de los hachemitas, ABDULLAH I toma posesión del reino de Transjordania en 1949. A pesar de las derrotas árabes, el rey de Transjordania ABDULLAH I logrará ocupar la Palestina central, al oeste del Jordán (Cisjordania con Bethléem, Hebrón, Naplusa) -en donde se están refugiando varios cientos de miles de palestinos-, así como la parte este de Jerusalén, anexionando ambos territorios a Transjordania que tomará el nombre de Reino Hachemita de Jordania, por la dinastía de los hachemitas que seguirá gobernando este país hasta nuestros días.

Muere asesinado ABDULLAH I, primer rey del Reino Hachemita de Jordania.


Muere asesinado ABDULLAH I, primer rey del Reino Hachemita de Jordania (1949-1951), al que los extremistas reprochan la aceptación del reparto de Palestina por Israel. Es asesinado por un palestino cuando atraviesa, en la fecha, viernes, día de la oración de los musulmanes, el umbral de la mezquita de Al Aqsa de Jerusalen. Le acompaña su nieto, HUSSEIN (futuro rey) de quince años, que sale indemne del atentado al rebotar la bala que va directa a su corazón sobre una gran condecoración colgada en su pecho. Sus súbditos lo interpretan como un presagio divino y, por otra parte, se empieza a hablar de su “baraka”, de su buena suerte. Aunque gozará del apoyo británico, no podrá concretar sus aspiraciones de reunir en un solo reino árabe los territorios jordanos: Palestina y el Líbano.