ARTHUR BALFOUR JAMES (Primer ministro inglés)(1902-1905)

Total de piezas: 11

Arthur James BALFOUR ocupa la presidencia del gobierno de Gran Bretaña.


Arthur James BALFOUR ocupa la presidencia del gobierno de Gran Bretaña (hasta 14/12/1905) en sustitución de su tío lord Salisbury, que se retira a causa de su avanzada edad.

BALFOUR, presidente del Gobierno de Gran Bretaña, dispone el fin del aislamiento británico con respecto a Europa.


En 1904 BALFOUR, presidente del Gobierno de Gran Bretaña, dispone el fin del aislamiento británico con respecto a Europa, y no sólo en relación con el Lejano Oriente. Eso es lo que algunos franceses desean desesperadamente. En efecto, les complace tener por aliada a Rusia, pero les consta que este país está tecnológicamente atrasado y que, en caso de guerra con Alemania, contribuirá con poco más que con sus ingentes masas de soldados. Si Francia logra poner a Gran Bretaña de su lado, el dominio británico de los mares puede ser decisivo. Balfour se da cuenta del valor de las alianzas, y EDUARDO VII es abiertamente francófilo.

Los árabes no reaccionan en principio contra la declaración Balfour.


Los árabes no reaccionan en principio contra la declaración Balfour. Un hogar nacional judío no es evidentemente un obstáculo para la existencia de un hogar o una patria palestina, ni para la buena convivencia de ambas comunidades, como ha venido sucediendo en Palestina durante los últimos lustros y durante toda la historia del Islam. Se abren negociaciones y de ellas sale un tratado según el cual los árabes favorecerán el establecimiento de los judíos en Palestina de acuerdo con la declaración Balfour; asimismo se hacen votos por la cooperación y mutua ayuda entre las dos comunidades.

Gran Bretaña apoya ahora la creación de un hogar nacional judío.


Gran Bretaña que no había mostrado simpatía alguna hacia el establecimiento sionista en Palestina, apoyaba ahora la creación de un hogar nacional judío. Tal cambio puede atribuirse al apoyo económico de la banca judía al esfuerzo bélico anglo-francés; a las presiones de las comunidades judías de los EEUU., dueñas de buena parte del dinero que estaba financiando la guerra y las presiones de Chaim WEIZMANN, máxima autoridad sionista de la época, notable químico judío jefe de los laboratorios militares británicos e inventor de alguna de las armas que se estaban utilizando. De hecho, WEIZMANNN tuvo un papel decisivo. Inventó el TNT (trinitrotolueno) y, al parecer, pasó la información a los británicos, quienes, a cambio, redactaron la Declaración Balfour. Otras versiones prefieren subrayar que Londres hizo la declaración para obtener el apoyo financiero judío durante la primera guerra mundial.

BALFOUR en colaboración con lord ROTSCHILD, redacta el documento que se conoce por “Declaración Balfour”.


Arthur James BALFOUR, partidario de la causa judía, ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, al poco tiempo de su nombramiento, en un viaje que realiza a Wasington comprueba, satisfecho, el interés del presidente WILSON por el asunto palestino en pro de los hebreos. BALFOUR regresa a Inglaterra y en colaboración con un famoso financiero, también pro judío, lord ROTSCHILD, redacta -en la fecha- el famoso documento que se conoce por “Declaración Balfour”, en el que se plantea, por primera vez, el establecimiento de un Hogar Nacional judío en Palestina. La declaración dice al final: “Nada deberá hacerse en perjuicio de los derechos de las comunidades no judías existentes”.

Esta pieza también aparece en ... FRASES DE LA HISTORIA

Arthur James BALFOUR asegura a los judíos que los apoyará a la hora de crear un “hogar nacional” en Palestina.


Arthur James BALFOUR asegura a los judíos que los apoyará a la hora de crear un “hogar nacional” en Palestina. Sin embargo, hace incapié en que la colonización sólo será posible reconociendo de forma rigurosa los derechos civiles y de propiedad del resto de la población y respetando su religión. Pero la Declaración que lleva su nombre no garantiza los derechos políticos de los árabes de Palestina. No puede hacerlo en un país poblado mayoritariamente por árabes que no han dado su consentimiento. Y un Hogar nacional sionista implica un gobierno sionista en el territorio en el que se establezca, lo que causará, sin lugar a dudas, perjucios a los derechos políticos del 91% de la población de Palestina que es árabe.

La Declaración Balfour es aceptada por la Liga de Naciones lo que facilita que Londres y París administren la región bajo mandatos del organismo internacional.


La Declaración Balfour es aceptada, en la fecha, por la Liga de Naciones lo que facilita que Londres y París administren la región bajo mandatos del organismo internacional. Empieza, pues, de inmediato el Mandato Británico sobre Mesopotamia (Irak) y Palestina (1922-1948) cuyas fronteras son trazadas por el tiralíneas occidental. Palestina es, por ello, definitivamente desgajada del área siria.

Originalmente el Mandato sobre Palestina incluía lo que actualmente es Jordania e Israel.


Originalmente el Mandato sobre Palestina incluia lo que actualmente es Jordania, todo lo que ahora es Israel, así como los territorios entre ambos países. Sin embargo, cuando el Emir Abdullah protegido de la Gran Bretaña, es obligado a abandonar el dominio ancestral de los Asemitas en Arabia, los ingleses crean para él un reino que incluye la Palestina Mandataria al este del río Jordán. No existe un nombre árabe tradicional o histórico para este territorio, por lo que se le bautiza con los nombres primeramente de Transjordania y después Jordania por su asociación con el río Jordán. Con esta acción política, la cual viola las condiciones pre-establecidas en la Declaración Balfour y el Mandato sobre Palestina, los ingleses acortan en más de un 75 por ciento el territorio asignado al Hogar Nacional Judío. Con el 25 por ciento de lo que queda del Mandato Palestino los ingleses violan, inclusive con el territorio restante, los requisitos estipulados en la Declaración Balfour y el Mandato para la creación tanto de un “Hogar Nacional Judío” como de un “denso asentamiento judío”. Paso a paso los ingleses van restringiendo los lugares donde los judíos pueden comprar, habitar, construir, cultivar o trabajar tierras.

Se reconoce la independencia de Transjordania, pero Gran Bretaña se reserva el papel de mandataria.


Se reconoce -en la fecha- la independencia de Transjordania, pero Gran Bretaña se reserva el papel de potencia mandataria, y en los esencial mantiene su control pese a dicha “independencia”. Transjordania, ocupa la parte de Palestina situada al este del río Jordán, está, pues, separada de la Palestina propia, y no se incluye en el que habrá de ser hogar nacional judío, según la “Declaración Balfour” de 2/11/1917.