Una desbandada entre los peregrinos en Mina (Arabia Saudí) causa 118 personas muertas.
ARABIA SAUDÍ
Total de piezas: 43
Las potencias occidentales se reparten la zona árabe para crear lo que se acuerda en llamar “mandatos”.
Los árabes habían confiado en ser independientes desde la caída del Imperio otomano en 1917. Pero a pesar de haberse firmado un acuerdo por el que se crearía un reino árabe oriental para HUSSEIN (FEISAL), que abarcaría lo que hoy es Siria, Jordania, Palestina y Arabia Saudí, las potencias occidentales no lo respetan -Conferencia de San Remo y la Paz de Slvres (1920)- y se reparten la zona, de acuerdo con su acuerdo secreto, para crear lo que se acuerda en llamar “mandatos”. (Al final de la Primera guerra mundial, tras haberse efectuado el reparto de las antiguas colonias alemanas y de las provincias árabes del extinto Imperio otomano, la SDN (Sociedad de Naciones) adjudica a cada potencia vencedora, y para cada territorio, un mandato que definía la política que debería llevarse a cabo. Los países árabes son denominados “mandatos A”, lo que significa que la potencia mandataria correspondiente tiene por misión llevarlo a la independencia. No obstante no se fija plazo y las potencias mandatarias actuarán en general como si se tratara de una colonia. Y nunca abandonarán el país hasta que se vean obligadas a ello.
En el desierto de Arabia un alto comisario británico dibuja la línea que se convertirá en la frontera entre Irak, Arabia Saudí y Kuwait.
En una reunión celebrada en 1922 en el desierto de Arabia un alto comisario británico dibuja la línea que se convertirá en la frontera entre Irak, Arabia Saudí y Kuwait. El representante británico en Bagdad, sir Percy Cox, presiona al jeque Ibn Saud, que con el tiempo se convertirá en rey y dará nombre a Arabia Saudí, para que acepte el compromiso propuesto por el Reino Unido. Tras cinco días de intensas negociaciones, el acuerdo se firma. Saudíes y kuwaitíes aceptan el trazado de las fronteras. Pero para Irak, que se ve privado de una salida viable a las aguas del Golfo, la sensación de injusticia histórica aún prevalece.
SAUD se apresura a unificar en el seno de la actual Arabia Saudí a todas las tribus que controla.
Las ambiciones de un jeque beduino llamado ABDELAZIZ BIN SAUD, emir de Nayd -heredero de la dinastía de los wahabitas- truncan los sueños del hachemita HUSSEIN, que en la fecha, es expulsado de La Meca por SAUD, que, aprovechando el colapso del Imperio otomano, se apresura a unificar en el seno de la península arábiga -dando nacimiento a la actual Arabia Saudí y no hachemita- a todas las tribus que controla. HUSSEIN morirá en Chipre exiliado y su hijo ALI en Irak, refugiado en la corte de su hermano Faisal I.
En la fecha, el dirigente wahabí Ibn Saud toma Medina.
En la fecha, el dirigente wahabí Ibn Saud toma Medina. Ibn Saud sabe cuándo debe detenerse. No intenta avanzar hacia el Norte, enfrentándose a los mandatos británico y francés, como tampoco hacia la franja costera del Sudeste, donde Gran Bretaña posee intereses. Firma tratados con Gran Bretaña, Turquía, Persia y Transjordania, y se limita a fortalecer el poder que ya tiene.
Abdulaziz III, rey de Arabia Saudí (1932-1953), funda el reino de Arabia Saudí en la fecha, después de ser rey de Hijaz y Nejd (1927-1932).
Abdulaziz III, rey de Arabia Saudí (1932-1953). Abdulaziz funda el reino de Arabia Saudí en la fecha, después de ser rey de Hijaz y Nejd (1927-1932).
Constitución de la Liga Árabe, que nace como medio de acción antisionista.
Este año queda constituida la Liga Árabe, que nace como medio de acción antisionista, constituida inicialmente por Egipto, Líbano, Siria, Jordania, Arabia Saudita y Yemen.En su carta fundacional, la Liga Árabe fija como sus objetivos iniciales los de conseguir que el resto de estados árabes que aun se encuentran colonizados por países europeos se independicen y que en el protectorado británico de Palestina, la minoría judía no cree el estado de Israel. También especifica que no se trata de una Unión de estados ni de una Federación, sino una Liga en la que todos los estados soberanos mantienen una total independencia.
Al declararse la independencia de Israel, inmediatamente el país es atacado por siete estados árabes.
Al declararse la independencia de Israel en mayo de 1948, inmediatamente el país es atacado por siete estados árabes – Egipto, Siria, Jordania, Líbano, Irak, Arabia Saudita y Yemen – en lo que es el comienzo de la “Primera guerra árabe-israelí (1948-1949)”. Israel llama a esta guerra “Guerra de la Independencila”. Una de las primeras órdenes de Ben-GURIÓN, como jefe de Estado de facto, es la de unificar a todos los grupos combatientes hebreos, creando así al Ejército de Defensa de Israel, el Tzáhal (por sus siglas en hebreo). Ben-GURIÓN otorga a la consolidación de las Fuerzas Armadas y a la desaparición como tales de las milicias previas al Estado, una importancia tal, al punto que no duda en mandar bombardear hasta su hundimiento al barco rebelde “Altalena”, con Menajem Beguin a bordo, con tal de imponer la supremacía del nuevo estado e impedir el caos que supondría la tolerancia de grupos armados independientes.
SAUD Abdulaziz (1953-1964), sucede a su padre el rey de Arabia Saudí Abdulaziz III.
SAUD Abdulaziz (1953-1964), sucede a su padre el rey de Arabia Saudí Abdulaziz III.
Fallece Abd al-Aziz III ibn Saud, rey de Arabia Saudí (1932-1953).
Fallece Abd al-Aziz III ibn Saud, rey de Arabia Saudí (1932-1953). Emir de Nayd desde 1902, después de tres décadas de lucha consiguió unificar el país, cuya capital fijó en Riyad. En 1938 renunció a nuevas anexiones territoriales y participó en la creación de la Liga Árabe. Favoreció la entrada de capitales extranjeros, especialmente estadounidenses, para impulsar la explotación de los yacimientos petrolíferos.