FAISAL II (Rey de Irak) (1936-1958)

Total de piezas: 22

En Irak, sube al trono el hijo de Ghazi I, de tres años de edad, FAISAL II.


En Irak, sube al trono el hijo de GHAZI I, de tres años de edad, FAISAL II (1939-1958), por lo que se establece una regencia que es asumida por su tío Abd al Ilah.

Irak rompe relaciones diplomáticas con Alemania.


En consonancia con la alianza firmada con Gran Bretaña al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Irak rompe relaciones diplomáticas con Alemania en septiembre de 1939. Durante los primeros meses de
la Guerra, el gobierno del primer ministro, general Nui As-Said, dirige el país manteniendo el acuerdo firmado con los británicos. Irak, bajo un gobierno probritánico es un importante fuente de petróleo para los británicos, que también tienen una importante base de la RAF en Habaniya.

En Irak, Nuri As-Said es reemplazado por el radical nacionalista árabe Rashid Alí-Gailani.


En Irak, en marzo de 1940 Nuri As-Said es reemplazado por el radical nacionalista árabe Rashid Alí-Gailani, que inicia una política de no cooperación con Gran Bretaña. La presión británica para reforzar la alianza acaba provocando una revuelta militar.

Los alemanes aprovechan rápidamente la oportunidad y envían ayuda militar a Irak .


Rashid Alí que ha recibido ayuda de agentes alemanes, se hace con el gobierno de Irak y pide ayuda a HITLER. Los alemanes aprovechan rápidamente la oportunidad y envían ayuda militar a Irak a bordo de aviones de la Lufwaffe, que tienen que aterrizar en la Siria dominada por el gobierno de Vichy para repostar. Aunque en algunos sentidos, la amenaza es pequeña, las fuerzas británicas reaccionan enseguida.

El gobierno Irakuí acepta su derrota frente a los británicos. Nuevo gobierno probritánico.


En mayo, la fuerza india llega a Bagdad y Habaniya, siendo atacada por fuerzas Irakíes. Después de un breve combate en torno al aeródromo, los Irakíes son derrotados y Rashid Alí vuela hacia el exilio.El 31 de mayo el gobierno Irakí acepta su derrota frente a los británicos. Poco después se forma un gobierno probritánico que da paso a un gabinete dirigido de nuevo por Nuri as-Said. Pero las tropas británicas permanecerán en la zona durante el resto de la guerra, para garantizar la seguridad de los campos petrolíferos.

Irak se ha convertido en un importante centro de avituallamiento de las fuerzas aliadas.


En 1942, Irak se ha convertido en un importante centro de avituallamiento de las fuerzas británicas y estadounidenses que operan en Oriente Próximo, y en lugar de paso para el suministro de armamentos a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Revuelta de las tribus kurdas del noroeste que cuentan con apoyo de la URSS.


Los años 1945 y 1946 están marcados por la revuelta de las tribus kurdas del noroeste que cuentan con apoyo de la URSS. Gran Bretaña, temerosa de que los soviéticos se apropien de los campos de petróleo Irakíes, despliega fuerzas militares en el país.

El primer ministro de Irak, Nuri as-Said, empieza a promocionar una nueva propuesta de federación árabe


En 1947, el primer ministro de Irak, Nuri as-Said, empieza a promocionar una nueva propuesta de federación árabe, concretamente entre Transjordania (Jordania actual) e Irak, y se inician las conversaciones para concluir este proceso. Ya en este año, se firma un tratado de amistad y alianza conjunta, en el que se establece la mutua cooperación militar y diplomática.

Al declararse la independencia de Israel, inmediatamente el país es atacado por siete estados árabes.


Al declararse la independencia de Israel en mayo de 1948, inmediatamente el país es atacado por siete estados árabes – Egipto, Siria, Jordania, Líbano, Irak, Arabia Saudita y Yemen – en lo que es el comienzo de la «Primera guerra árabe-israelí (1948-1949)». Israel llama a esta guerra «Guerra de la Independencila». Una de las primeras órdenes de Ben-GURIÓN, como jefe de Estado de facto, es la de unificar a todos los grupos combatientes hebreos, creando así al Ejército de Defensa de Israel, el Tzáhal (por sus siglas en hebreo). Ben-GURIÓN otorga a la consolidación de las Fuerzas Armadas y a la desaparición como tales de las milicias previas al Estado, una importancia tal, al punto que no duda en mandar bombardear hasta su hundimiento al barco rebelde «Altalena», con Menajem Beguin a bordo, con tal de imponer la supremacía del nuevo estado e impedir el caos que supondría la tolerancia de grupos armados independientes.