DIEGO DE VELÁZQUEZ (Pintor de la corte de Felipe IV)

Total de piezas: 4

Nacimiento del pintor Diego Velázquez en Sevilla.


Nacimiento del pintor Diego Velázquez en Sevilla. Introducirá en España el realismo barroco en la pintura, caracterizado por obtener la máxima fidelidad en la representación. Y será pintor de corte.

Esta pieza también aparece en ... FELIPE III el Piadoso (Rey de España)(1598-1621) • PINTURA, DIBUJO

Diego de Velázquez, nacido en Sevilla, se convierte en el pintor de la corte de Felipe IV


Diego de Velázquez (1599 – 1660), nacido en Sevilla, se convierte en el pintor de la corte de Felipe IV, cuya familia aparece en muchas de las obras. Cuando Felipe IV le nombre pintor cortesano, el rey comentará:  He encontrado a mi Tiziano. Cuando el pintor francés Manet vea el cuadro de Las Meninas dirá: Después de ver esto, no sé porque pintamos los demás, y cuando lo vea Teóphile Gautir, el poeta francés, preguntará: Pero ¿dónde está el cuadro?, ya que le parecerá una continuación de la habitación.

Esta pieza también aparece en ... FELIPE IV el Grande (Rey de España)(1621-1665)

En 1656 Diego de Velázquez realiza Las meninas.


En 1656, Diego de Velázquez realiza Las meninas. Se trata de una de las obras más famosas y controvertidas de nuestro tiempo. En el centro del cuadro aparece la infanta Margarita, asistida por dos damas de honor o meninas. En la derecha están dos personajes de la corte que padecían enanismo, María Bárbara Asquín y Nicolás Pertusato, este último dando un puntapié a un perro tumbado en primer plano. Detrás, en penumbra, aparecen una dama de compañía y un guardia de corps, al fondo, en la puerta, José Nieto, aposentador de la reina. A la izquierda pintando un gran lienzo que vemos por detrás se encuentra el pintor Diego Velázquez. En el espejo reflejados se adivinan los reyes Felipe IV y su esposa Mariana. Este cuadro fue pintado para ser colocado en el despacho de verano del rey

Esta pieza también aparece en ... FELIPE IV el Grande (Rey de España)(1621-1665) • PINTURA, DIBUJO

Fallece el pintor Diego de Velázquez.


Fallece Diego de Velázquez. Nacido en Sevilla , donde vivió hasta que el Conde duque de Olivares le pidió que se trasladará a Madrid para incorporarse como pintor de cámara a la corte del rey Felipe IV. Las Meninas será la obra culminante de su carrera como retratista siendo considerado uno de los cuadros más emblemáticos de la historia del arte. Otros cuadros de Velázquez: El aguador de Sevilla, Vieja friendo huevos, La adoración de los magos, Rendición de Breda,  Dama del abanico, Los borrachos, etc.