CHINDASVINTO (Rey visigodo) (642-653)

Total de piezas: 6

CHINDASVINTO es proclamado rey de los visigodos (642-653).


CHINDASVINTO es proclamado rey de los visigodos (642-653). Cabeza de la conjura contra el rey Tulga, llevará a cabo una serie de grandes purgas contra todos los clanes nobiliarios que suponen un peligro para la estabilidad de su reinado, fortaleciendo, así, la debilitada monarquía visigoda. Más de 700 miembros de la aristocracia morirán durante la represión. Por otra parte, impulsará un renacimiento artístico y literario, en el período de influencia bizantina, levantando sencillas iglesias, como San Pedro de la Nave, o santuarios, como Quintanilla de las Viñas o Sta. Comba de Bande, además de otros edificios cuyos restos aparecerán diseminados desde Toledo a Mérida, Córdoba o Barcelona.

Inicia sus sesiones el VII Concilio de Toledo: Disciplina eclesiástica y conjuras de nobles.


Inicia sus sesiones el VII Concilio de Toledo: Disciplina eclesiástica y conjuras de nobleLa Ley sobre la traición es refrendada añadiéndose el castigo de excomunión para los culpables. Se establece que cualquier clérigo, independientemente de su rango dentro de la jerarquía eclesiástica, que acuda a un país extranjero para desarrollar actividades contrarias al rey y a los godos, o que ayude a un laico a actuar en tal forma, será degradado y convertido en penitente perpetuo (solo se le dará la comunión al final de su vida); cualquier clérigo tiene prohibido administrar sacramentos al penitente, y aquel que lo haga, incluso bajo orden directa del rey, será anatematizado y estará sujeto a las mismas penas que el beneficiado; las propiedades del culpable pasarán al Tesoro, y si el rey decide devolverle sus bienes solo podrá hacerlo en un máximo del veinte por ciento.

Debido a la avanzada edad del monarca CHINDASVINTO, se recomienda la asociación al trono de su hijo RECESVINTO.


CHINDASVINTO tiene un gran apoyo eclesiástico, especialmente de parte del poderoso sucesor de Isidoro de Sevilla, BRAULIO de Zaragoza. Debido a la avanzada edad del monarca, BRAULIO, junto con un importante laico, CELSO, y el obispo de Valencia, EUTROPIO, recomiendan la asociación al trono de RECESVINTO, hijo de CHINDASVINTO; después de todo sigue aflorando la monarquía hereditaria, ahora con la configuración de auténticos clanes familiares. Así, CHINDASVINTO asocia al poder a su hijo RECESVINTO.

Esta pieza también aparece en ... RECESVINTO (Rey visigodo) (653-672)

En la segunda mitad del siglo VII, se produce en toda Hispania un fenómeno de despoblación.


En la segunda mitad del siglo VII, se produce en toda Hispania un fenómeno de despoblación. La población de la Península Ibérica, se estima en unos tres millones y medio de habitantes. En cada territorio hay un juez que administra justicia, y allí donde no llega la justicia del Estado lo hace la de los grandes terratenientes que en el medio rural actúan como los verdaderos señores, con pleno dominio sobre los campesinos. A este fenómeno social se le llama «proceso de feudalización».

Esta pieza también aparece en ... DATOS DEMOGRÁFICOS  • FEUDALISMO Y SEÑORÍOS

Fallece CHINDASVINTO.


Fallece CHINDASVINTO. A pesar de ser implacable en sus actos políticos, Chindasvinto es recordado en los anales de la Iglesia como un gran benefactor, a la cual hizo grandes donaciones de tierras y privilegios. Saneó la hacienda pública, en parte mediante las confiscaciones de bienes a los rebeldes, en parte por la implantación de un más efectivo y justo sistema recaudatorio. En el terreno militar, emprendió una campaña para sofocar una rebelión de los vascones y otra de los lusitanos. Como legislador promulgó multitud de leyes, tanto referidas a aspectos políticos del reino, como relativas a la vida económica y social. En los últimos años de su mandato el resentimiento de parte de la nobleza (a quién había confiscado tierras) y el clero (a quién había desposeído de privilegios), llevaron al país a una situación conflictiva. Parece que los últimos años de su vida, Chindasvinto, los ocupó en actos de piedad y beneficencia.

Se inaugura el VIII Concilio toledano en la basílica pretoriense de los Apóstoles Pedro y Pablo.


El VIII Concilio toledano se inaugura el 16 de diciembre del año 653 en la basílica pretoriense de los Apóstoles Pedro y Pablo pocos meses después de comenzar el reinado en solitario del rey RECESVINTO. Este Concilio presenta una serie importante de novedades con respecto a los anteriores, comenzando porque sus actas son suscritas, además de por los obispos y representantes episcopales, por los abades y magnates palaciegos que pasan a convertirse en auténticos miembros del sínodo. Por primera vez el rey dirige un escrito al Concilio en el cual expone los temas que desea que sean tratados por los Obispos.