BERENGARIO I de Friuli (Rey de Italia, 888-924) (Emperador del SIRG, 915-924)

Total de piezas: 11

El imperio franco-carolingio queda dividido entre el Reino de los Francos Occidentales y Orientales


Después de muchas visicitudes y de la firma de sucesivos tratados entre los descendientes de Carlomagno, el Imperio franco-carolingio, finalmente, a la muerte de Carlos III el Gordo, queda dividido entre el Reino de los Francos Occidentales, el Reino de los Francos Orientales -o rama germánica- (que contiene Alsacia), Borgoña, Provenza e Italia. Al morir Carlos III el Gordo, el imperio de Carlomagno muere con él: ARNULFO se quedará con Alemania (888-895); BERENGARIO de Friuli se proclamará rey de Italia (888-889); LUIS el Ciego, hijo de Bosón V, rey de Borgoña y Provenza (888-905).

BERENGARIO de Friuli se proclama rey de Italia (888-889).


BERENGARIO de Friuli se proclama rey de Italia (888-889). BERENGARIO, es nieto por vía materna del Emperador Luis el Piadoso, pues su madre es Gisela, hija del segundo matrimonio de Luis con Judith de Baviera. Su padre es Everardo de Friuli, caballero de la corte de los emperadores Carlomagno y de Luis el Piadoso, marqués de Friuli (846-863) y santo de la Iglesia Católica. Desde 874 ostenta este título, marqués de Friuli, al suceder a su hermano.

Es nombrado nuevo papa BENEDICTO IV, hijo de un noble romano llamado Mammalus.


Es nombrado nuevo papa BENEDICTO IV (1.2.900-7.903) en la época en que Roma todavía está desgarrada por las luchas entre partidarios y enemigos de Formoso. Hijo de un noble romano llamado Mammalus, ha sido ordenado presbítero por el papa Formoso y elegido papa cuando el trono del Sacro Imperio Romano Germánico se encuentra vacante desde el año 898, cuando fallece Lamberto de Spoleto . Aunque BERENGARIO (Berenguer I), rey de Italia, reclama el título imperial para si, será elegido LUIS III el Ciego.

LUIS III el Ciego, resulta derrotado por Berengario de Friuli.


LUIS III el Ciego, esta vez resulta derrotado por BERENGARIO I de Friuli, rey de Italia, en sus constantes enfrentamientos. Éste le dejará marchar bajo la promesa de no regresar. Roma sin protección imperial es presa de la anarquía.

El emperador LUIS III intenta regresar de su exilio. Es capturado y cegado por el rey de Italia BERENGUER I.


El emperador LUIS III regresa de su exilio, pero no es reconocido ni por sus presuntos súbditos, que obedecen a BERENGARIO, verdadero señor de Italia. En 905, en uno de sus continuos enfrentamientos, BERENGARIO hace prisionero a LUIS y, después de arrancarle los ojos, le deja marchar a su Provenza. BERENGARIO que lo destituye como emperador, intentará infructuosamente que el Papa SERGIO lo corone como sucesor.

El papa JUAN X corona como emperador a BERENGUER de Friuli (BERENGARIO)


El papa JUAN X corona como emperador a BERENGUER de Friuli (BERENGARIO) que se ha autoproclamado emperador en 915 (915-924) al vencer al anterior Luis III el Ciego, a cambio del juramento de garantizar los derechos y el patrimonio de la Santa Sede.

Guerra civil en Italia, entre el rey BERENGARIO I y el hijastro de HUGO de Arlés, Rodolfo II de Borgoña.


En 922, una parte de la nobleza italiana se enfrenta al vigente rey de Italia y emperador, BERENGARIO de Friuli, eligiendo para ocupar el trono italiano al hijastro de HUGO de Arlés (o de Provenza) y rey de Borgoña, RODOLFO II de Borgoña, provocando así una guerra civil.