JUANA la Loca en su encierro en Tordesillas está acompañada de su última hija, la infanta CATALINA. Ahora bien, las exigencias de la política internacional llevan a CARLOS I a concertar la boda de su hermana CATALINA con el rey JUAN III de Portugal. Hecho que tiene lugar en la fecha y de este modo JUANA ve salir de Tordesillas a su hija, convertida ya en reina del país vecino.
CATALINA (Reina de Portugal)(1525-1582)
Total de piezas: 4
SEBASTIÁN I, nieto del fallecido Juan III, es proclamado rey de Portugal
SEBASTIÁN, hijo de Juan de Portugal y de Juana de Castilla reinará en Portugal como SEBASTIÁN I (1557-1578), bajo la tutela de su tía abuela doña CATALINA y de su tío abuelo don ENRIQUE. Tiene tres años. Será educado por los jesuitas y crecerá deslumbrado por la idea de una cruzada contra los infieles. Portugal se encuentra ya en decadencia.
SEBASTIÁN I, ocupa el trono de Portugal, que simbolizará la leyenda lusitana del sebastianismo.
El rey portugués que había de simbolizar la leyenda lusitana del “sebastianismo”, SEBASTIÁN I, ocupa el trono el 20 de enero de 1568. Cumpliendo lo acordado en las Cortes de 1562, el regente don ENRIQUE hace entrega del gobierno de Portugal a su sobrino cuando éste cuenta la temprana edad de catorce años. En los diez años que durará su reinado efectivo SEBASTIÁN gobernará como rey absoluto. No convoca las Cortes y lleva una vida ascética, tan sólo atraído, aparte del cumplimiento estricto de sus deberes religiosos como devoto creyente, por el placer de la caza y la preparación de sus dos expediciones militares a Marruecos. El rey estaba constantemente alejado de Lisboa por lo que los asuntos de gobierno quedaban casi siempre al libre albedrío de su tía abuela CATALINA y de cortesanos ávidos de poder y escasos de escrúpulos.
Fallece en la ciudad de Lisboa a los 71 años de edad, CATALINA de Portugal.
Fallece en la ciudad de Lisboa a los 71 años de edad, CATALINA de Portugal. Siete meses más tarde, el 4 de agosto, morirá en la batalla de Alcazarquivir, su nieto el rey Sebastián.